Televisa Kiosco Digital

Reinventando las burbujas

Créeme: después de leer esto querrás correr por una copa de Garden Spritz.

Por CONSTANZA ALCOCER

Quién dijo que el vino espumoso es solo para celebraciones? Obvi, es una excelente opción para esas ocasiones, pero eso no significa que no podamos disfrutarlo de manera más cotidiana, e incluso maridar una comida completa con vinos espumosos. ¡De-li-cio-so!

A veces somos nosotras mismas quienes nos creemos que el mundo del vino es complicado y sofisticado, pero ahí es donde entra Garden Spritz: un espumante de innovación diseñado por CHANDON para ser ese perfecto primer acercamiento al (exquisito) ambiente de las burbujas. Se trata de un producto único que une vino espumoso con “garden liqueur” (a base de naranja, producido todo dentro de la misma bodega de CHANDON), es fresco e ideal para el momento del aperitivo. ¿La forma recomendada de beberlo? En una copa con hielos, una ramita de romero y una rodaja de naranja deshidratada. Sencillo y perfecto.

Para saber un poco más sobre el proceso de cración de Garden Spritz, que, por cierto, fue de cuatro años (OMG!), fui a conocer la bodega de la marca en Mendoza, Argentina, y platiqué con Ana Paula Bartolucci, la integrante más joven del equipo de investigación y desarrollo y primera mujer enóloga de CHANDON Argentina. Girl power!

Cuéntame sobre el proceso de crear Garden Spritz...

Fueron cuatro años de investigación y desarrollo de las distintas partes del licor y la base del espumante para ver cuál era la mejor combinación para alcanzar el equilibrio fresco. La idea salió de encontrar el momento del día en que todavía faltaban las burbujas y pensamos que era el del aperitivo; nos fijamos qué consumía la gente en ellos y notamos que eran aperitivos como Vermouth o Fernet. Lo que este tipo de bebidas tienen en común es la parte bitter, y como buenos argentinos, somos amantes de lo amargo, empezando por el mate. Para incorporarlo, tenía que hacerse fuera de la uva, porque cuando tienes algo amargo en un vino espumante es un defecto, así que comenzamos a explorar otras frutas hasta que llegamos a la naranja. Tuvo mucho sentido, porque Argentina es el segundo exportador de esta fruta a nivel mundial. Fuimos a casi 1,000 km al norte para conocer las plantaciones de naranjas y sus variedades, lo cual fue un mundo nuevo para nosotros; luego empezamos a experimentar con distintas especias... ¡las posibilidades eran infinitas! Algo importante es que los ingredientes fueran naturales y que nosotros hiciéramos los macerados, pues todo se hace de manera artesanal.

Hicieron 64 pruebas para llegar a la receta actual; ¿qué fue lo más difícil de todo el proceso?

Fue como a la mitad del proceso, en la prueba 34: estábamos seguros de tener el equilibrio justo, volvimos a probarlo una semana después y no nos gustó nada, así que tuvimos que empezar casi desde cero. Para mí, Garden Spritz siempre fue algo que debía ser totalmente disruptivo y diferente dentro del mundo de las burbujas, pero que también marcara la diferencia dentro del entorno de los spritz porque estábamos combinando ambas partes.

¿Hubo alguna parte del proceso que te sorprendiera?

La parte amarga fue lo más complicado de domar, porque había distintos ingredientes que poseían algo de amargor. Yo insistía mucho en cosas verdes: probamos menta y albahaca, entre otras, y yo pensaba: “¿Cómo puede ser que no funcionen, si son tan ricas?”. Sin embargo, muchas veces, la clorofila te juega en contra porque se extrae y brinda una sensación que resulta algo desagradable.

¿Cómo describes el producto final? ¿Y cuál es tu momento favorito para tomarlo?

“Frescura” es la palabra que va con Garden Spritz. Es fácil de tomar y tiene ese efecto tonic que me encanta y es medio peligroso (risas), porque te seca la boca y te dan ganas de seguir tomando. Cuando elaboras un producto, esa es la satisfacción más grande: que quieran seguir bebiéndolo. Me encanta tomarlo los fines de semana cuando hacemos un asado, porque nunca me falta una copita en la mano mientras preparo la comida, pues soy la asadora por excelencia (risas).

Eres una entre pocas mujeres de una industria dominada por hombres... ¿qué consejo le darías a otras mujeres al adentrarse en esta área?

Mostrarse tal cual son, ser auténticas e ir con seguridad, porque muchas ocasiones es una la que se pone el peso de cómo debe ser, no la gente alrededor.

¿Cuál es el próximo reto que desearías enfrentar?

Me gusta mucho la parte creativa y de innovación: no siempre tiene que implicar crear un producto nuevo, sino cosas más sutiles; es algo que siempre estamos trabajando para ir puliendo el diamante. A futuro, primero que nada, me interesa asegurar la permanencia de Garden Spritz, y después que se abra el juego... tal vez con ediciones especiales o incluso con otro free spirit (como ya lo son CHANDON Délice y Garden Spritz).

COSMO LIFE

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282862260243168

Editorial Televisa