Televisa Kiosco Digital

EL RENACER DE ELA VELDEN

Tras reencontrarse con su confianza, seguridad, sexualidad y amor propio, la actriz y ahora productora está en su mejor momento con nuevos proyectos y sueños por cumplir.

Por JORGE ALFÉREZ Fotografías DAN CROSBY

Ese cariño por uno mismo merece ser nuestra mejor historia de amor, tal como hoy lo es para nuestra protagonista de portada, Ela Velden, quien tras atravesar por una ruptura amorosa y haberse enfrentado a diversos retos, tanto a nivel personal como profesional, asegura haber encontrado el amor más especial: “Lo llamo ‘el renacer de Ela Velden’ porque sí viví una tormenta emocional que me sacudió de pies a cabeza, pero eso me hizo abrir los ojos y darme cuenta de la falta de amor propio que tenía. Ahora estoy empezando a ser quien quiero ser y me estoy amando más que nunca”.

¿Qué representa hoy para ti el amor propio?

Es aceptarme tal cual soy, tener la vida que quiero y luchar por mis sueños. No solamente se trata de verme en el espejo y aceptar mi reflejo, pues, según lo veo, este amor va más allá de ello; es un sentimiento que nace del interior, donde en realidad me pude descubrir.

¿Qué lugar ocupa en la actualidad dicho amor en tu vida?

En fechas recientes, muchas cosas en mi vida han cobrado otro sentido; tal es el caso de este sentimiento, pues hoy lo tengo claro: antes que el amor romántico está el amor propio, y mi salud mental es una prioridad.

¿Podrías decir que hoy, más que nunca, estás en contacto con tus sentimientos?

Totalmente. Nunca debemos hacer menos a nuestros sentimientos, frente a nada, sino vernos desde nuestro lado humano, claro, aunque sin victimizarnos.

¿Te permites sentirlo todo?

Claro, aunque a veces me cuesta aceptar cuando me siento mal. Creo que debemos normalizar los sentimientos y las emociones en general, porque se vale estar triste o feliz... simplemente se vale sentir.

¿Eres exigente contigo misma?

Demasiado. En cuestión laboral me ayuda mucho, tanto en la actuación como ahora en producción, porque me fijo mucho en los detalles. Sin embargo, a nivel personal, ser tan exigente me limita a ver nada más lo malo. Hoy estoy aprendiendo a relajarme (risas).

¿Cuál es tu mayor aprendizaje luego de atravesar por estas situaciones y sentimientos?

No olvidar quiénes somos y lo que queremos en esta vida. Hoy sé quién soy y lo que valgo; también lo hermosa, talentosa, perseverante y resiliente que soy, y nunca más quiero sentirme menos por nada ni nadie.

BIEN DICEN QUE CUANDO UN AMOR ES VERDADERO, ES ETERNO. LO QUE NUNCA NOS DIJERON ES QUE DICHO AMOR DEBE SER, ANTE TODO, EL PROPIO.

“LO TENGO CLARO: ANTES QUE EL AMOR ROMÁNTICO ESTÁ EL AMOR PROPIO, Y MI SALUD MENTAL ES UNA PRIORIDAD”.

TODO TERRENO

Fue hace dos años cuando, junto a Esmeralda Pimentel, Gabriela Marcos Payton y Frida Astrid, Ela fundó Ellas Cuatro, casa productora que busca dar voz, oportunidad y un sitio a todas las historias que merecen ser contadas.

¿Qué representa Ellas Cuatro para ti?

Ha sido el mayor regalo. Somos cuatro mujeres actrices, pero también escritoras, productoras, directoras... ¡queremos hacerlo todo! Sobre todo, apoyar los proyectos que han sido opacados e invisibilizados; enfocarnos en esas historias, personajes y producciones que han sido rechazadas. Porque en algún punto de nuestra vida también nos hicieron a un lado.

¿Cuál es la mejor parte de trabajar en tu casa productora?

Con Ellas Cuatro descubrí que no sería lo mismo sin cada una de nosotras. La idea es ayudarnos a mejorar, y lo que más agradezco es formar parte de un equipo de mujeres maravillosas en el que, entre todas, nos apoyamos.

¿Consideras que hoy en día existe un mayor apoyo entre las mujeres del gremio?

En comparación con hace 10 años, cuando estudiaba actuación y me tocó vivir celos, envidias y otros sentimientos que no deberían existir entre mujeres, sí creo que con el tiempo hemos mejorado. Y considero que yo he sido parte del cambio, pues predico con el ejemplo. Simplemente creo que cuando tú eres lo que quieres, atraes a buena gente.

“HOY VIVO LA SEXUALIDAD PARA MÍ Y, AL IGUAL QUE MI SEGURIDAD, CONFIANZA Y VALOR, NUNCA MÁS ESTARÁ A EXPENSAS DE UN HOMBRE NI DE NADIE MÁS”.

¿Crees que la industria del entretenimiento va por buen camino?

Sí y no, pues aunque cada vez existen más oportunidades, historias y personajes, es gracias a proyectos como Ellas Cuatro que las hay. Pienso que la industria no cambiaría si no fuera por gente como nosotras, que buscamos la transformación y esa nueva forma de contar historias. Veo que es un gran momento, pero tenemos que seguir haciendo ruido, exigiendo personajes reales, o bien, que no se generalice ni se encasillen personajes.

En el pasado tú fuiste de cierta forma encasillada y sexualizada por tus personajes, ¿cómo lo vives hoy?

Nunca imaginé que eso me pasaría, ni siquiera cuando acepté el proyecto que me catalogó como tal. Ya cuando salió y caí en cuenta de cómo haber hecho un desnudo repercutía en mi imagen, también entendí que todavía vivimos en una sociedad machista y misógina en la que el patriarcado es quien manda y la mujer sigue siendo sexualizada. Por desgracia se continúa abusando de las mujeres en muchas formas. Por ello, al menos yo, como actriz, lucho por no ser sexualizada. A partir de este proyecto del que hablamos, comprendí que mi sexualidad es un tema personal que solo depende de mí, y que si hago algo es para mí, no para nadie más,

“TENEMOS QUE AMARNOS, ACEPTARNOS Y VER POR NOSOTROS, NO DE FORMA EGOCÉNTRICA, SINO SABIENDO QUE DEBEMOS SER NUESTRA PRIORIDAD Y DARNOS NUESTRO LUGAR”.

ni siquiera para una pareja, porque incluso en el pasado quise ser sexy para un hombre, pero cuando reconocí el amor propio tomé consciencia de que no necesitaba de la validación de nadie.

¿Cómo vives hoy tu sexualidad?

Hoy vivo la sexualidad para mí. Y, al igual que mi seguridad, confianza y valor, nunca más estará a expensas de un hombre ni de nadie más. Cuando tú sabes lo que vales, la gente puede hablar de ti y eso no te importará. Tenemos que amarnos, aceptarnos y ver por nosotros mismos, no de forma egocéntrica, sino solo sabiendo que debemos ser nuestra prioridad y darnos nuestro lugar.

PROYECTOS EN PUERTA

A la par de aquellos en los que ya trabaja de la mano de su casa productora, Ela está de regreso con Senda prohibida, la nueva producción de ViX+. “Fue la primera telenovela realizada en la televisión mexicana y, de hecho, no hay mayor registro de esta porque se transmitía en vivo. Más adelante fue adaptada al cine y, por fin, Giselle González fue quien presentó la idea para hacerla serie”, me cuenta Ela de este proyecto que la tiene ilusionada.

¿Qué puedes adelantarnos de tu personaje?

Nora tiene una doble vida y quiere salir adelante de la pobreza; el gran error del personaje es que no tiene piedad ni remordimientos hasta que conoce a un hombre de quien se enamora y, a partir del amor... se vienen nuevos problemas (risas). Pero, sobre todo, es una mujer empoderada y dispuesta a cumplir sus sueños.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de formar parte de este nuevo proyecto?

¡Aprender a bailar salsa y boleros! Ensayábamos y grabábamos coreografías diario. Además, el diseño de producción y los vestuarios son maravillosos, pues la historia está ambientada en la década de los 50. ¡Fue vivir un sueño!

“SÉ QUIÉN SOY Y LO QUE VALGO; TAMBIÉN SÉ LO HERMOSA, TALENTOSA, PERSEVERANTE Y RESILIENTE QUE SOY Y NUNCA MÁS QUIERO SENTIRME MENOS POR NADA NI NADIE”.

OPEN MIND

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282600267238112

Editorial Televisa