Televisa Kiosco Digital

El scroll infinito

Nunca imaginé decir esto: es momento de detenernos a analizar si las redes sociales y nuestra vida virtual están sustituyendo a nuestras verdaderas relaciones sociales.

Por KIMBERLY ARMENGOL JENSEN

Podría tardar horas platicando de las ventajas de la tecnología y las redes sociales. De hecho, todavía estamos aprendiendo a utilizar nuevas funciones y aplicaciones de los dispositivos; la inteligencia artificial está tomando fuerza a pasos agigantados y no sabemos hacia dónde nos llevará.

Pensando en esto, me y te pregunto: ¿alguna vez te has planteado si eres adicta a las redes sociales, o qué tanto te alejan de la vida misma y de la realidad? Sí, ¿cuándo fue la última vez que visitaste un parque o cenaste con una vieja amiga sin mirar constantemente tu teléfono? Seguro hace mucho –y me incluyo en eso–. Nos hemos convertido en una especie de zombis digitales, con la cabeza agachada y mirando el mundo a través de una pequeña pantalla.

Lo que comenzó como una herramienta extraordinaria de comunicación, conexión social y sentido de pertenencia parece que nos ha esclavizado. Pero es momento de darnos un tiempo para nosotras; olvidar por unos días el teléfono, la tableta y todo lo que nos conecte a las redes sociales y nuestro mundo online para recordar que las redes humanas son más vitales que las redes sociales virtuales.

¿Cuáles son los problemas de estar conectada en este scroll infinito? Por mencionar algunos:

1. Ansiedad y depresión:

comparamos nuestra existencia con la vida *aparentemente* perfecta de los demás.

2. Adicción y aislamiento:

los likes y las publicaciones producen dopamina, que genera adicción, por lo que invertimos más y más horas en las redes sociales para obtener esa satisfacción inmediata.

3. Baja autoestima:

en un mundo plagado de filtros y retoques, nos comparamos con rostros y cuerpos irreales.

4. Trastornos alimenticios, insomnio, déficit de atención, falta de privacidad, entre otros.

Y no, de ninguna manera sugiero aislarnos de la vida digital (sería absurdo y fantasioso), pero es indispensable priorizar la salud mental y el bienestar emocional.

Te reto a que apartes unas horas al día sin el celular, respires, mires a través de la ventana y veas que eso que te rodea es el mundo real, no el virtual con personas que parecen perfectas y no saben ni que existes.

Hoy miramos nuestros dispositivos por horas: consumimos redes sociales como si nos pagaran –y mucho– por estar en ellas.

COSMO POWER

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282484303121120

Editorial Televisa