Televisa Kiosco Digital

Rinomodelación

Si te interesa modificar la apariencia de tu nariz, pero le tienes miedo a las cirugías... continúa leyendo, porque esto puede ayudarte.

Por GA BRIELA VELASCO CEJA

¡Con ácido hialurónico!

Platiqué con la doctora Concesa Florentina Ibarra Rivera y respondió todas mis dudas –aquellas que con toda seguridad tú también tienes– sobre este procedimiento del que me enteré en las redes hace poco.

LOS OBJETIVOS

Son exclusivamente estéticos. Sus resultados y el área de trabajo son limitados. “Es un procedimiento enfocado en aspectos de la línea media, como la mejoría del dorso nasal, o sea, una nariz más recta; perfilar la punta nasal o crear una punta en caso de que no la haya”. Ibarra menciona que si buscas corregir aspectos funcionales, por ejemplo, un tabique desviado, la rinomodelación no es la opción, ya que es meramente estética; en tal caso es mejor una rinoplastia.

¿CANDIDATAS?

“Prácticamente todas, pero se reduce la posibilidad si tienen narices muy grandes o pesadas; tampoco los pacientes con una o más rinoplastias”, puntualiza Ibarra, y explica que ello se debe a que con tal procedimiento quirúrgico, la anatomía de la nariz se ve afectada y los riesgos aumentan.

EL PROCEDIMIENTO

De acuerdo con la entrevistada, si estás pensando en practicarte una rinomodelación con ácido hialurónico, primero debes acudir a una consulta de valoración donde se determinará si eres candidata o no. Hecho esto, todo iniciará con una explicación del procedimiento: pregunta hasta la más mínima de tus dudas. Y el día de tu sesión, lo primero que el experto hará será mostrarte una jeringa prellenada con 1 ml de ácido hialurónico, empaquetada de manera individual y con todos los sellos correspondientes, independientemente de la marca que utilice. “Es muy importante ser cuidadosa y solicitar que te muestren tu producto”, advierte Concesa. Después te realizarán un proceso de asepsia, o limpieza, y por último, la aplicación de manera estratégica. “No es una misma técnica en todos los pacientes: debe individualizarse tanto la técnica de aplicación como la cantidad de ácido hialurónico, de acuerdo con las características de cada nariz”, resalta la médico estético.

¿DUELE?

“Siendo muy sincera, la mayoría de mis pacientes lo refieren como un procedimiento incómodo, más que doloroso. Es una sensación extraña y, a veces, algunos pacientes estornudan. Claro que todos tenemos un umbral de dolor distinto, pero al ver los resultados, mis pacientes comentan que vale la pena por completo”, describe la doctora.

ALGUNOS EFECTOS SECUNDARIOS

Los que sí pueden ocurrir:

• Dolor e inflamación en la zona.

• Hematomas (desaparecen alrededor del día 5 u 8 después del procedimiento).

Los no esperados y no frecuentes, pero posibles*:

• Oclusión vascular.

• Compresión vascular. *Ambos suceden cuando se aplica el ácido hialurónico en alguna vena o arteria, o se comprime alguna de estas. Son de cuidado extremo, por lo que se debe contactar a un médico lo más pronto posible para que aplique hialuronidasa y se deshaga el ácido aplicado en la nariz.

CUIDADOS ESENCIALES

• No manipular el área.

• No dormir completamente boca abajo.

• No realizar ejercicio.

• No consumir bebidas alcohólicas.

• No exponerse al sol directo en las siguientes 48 horas.

¿CUÁNTO DURARÁN LOS RESULTADOS?

La doctora Ibarra explica que depende de dos factores:

1. Según el metabolismo del

paciente. Tiene mucho que ver si es rápido o lento, si se consumen cosas que aceleran nuestro metabolismo, como el café, o que nos oxidan, como el tabaco o el alcohol, y si se realiza mucho ejercicio. “El ácido hialurónico es una molécula capaz de atraer y retener mucha agua; entonces, si nos deshidratamos y llevamos una vida poco saludable, inevitablemente tendrá una duración más corta en el organismo”. 2. Por la calidad del ácido hialurónico empleado. “Yo siempre recomiendo ácidos hialurónicos de laboratorios certificados, con sus permisos y sellos correspondientes, así como acudir con médicos realmente capacitados y certificados por las marcas”, finaliza la especialista.

CONTENT

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282093461097184

Editorial Televisa