Televisa Kiosco Digital

“SI TE RODEAS DE GENTE EXITOSA, TÚ TAMBIÉN SERÁS EXITOSA”. Camila Mariscal

Es una joven y admirada emprendedora mexicana que hace dos años decidió enfrentar sus inseguridades y creó su propia marca de trajes de baño, Camimare, ropa de playa para cuerpos reales.

"Una mujer real es quien trabaja en sí misma y trata de mostrarse como es, con todo y sus defectos. Es quien lucha por lo que quiere y no se rinde”, afirma Camila Mariscal –o Cami, como le gusta que le digan– cuando le pregunto sobre el concepto de su marca Camimare, trajes de baño para todo tipo de mujeres con curvas e imperfecciones que las hacen ser quien son.

Cami empezó en 2021 a trabajar con su marca y hoy cuenta con seis colecciones y distribución a nivel nacional, así como en Miami, Florida. Aunque, sin duda, su verdadero éxito es haber enfrentado sus miedos y aceptarse. “Sufrí mucho por la talla de mis bubis; fue muy difícil y sigo trabajando en ello. Recuerdo que siempre me preguntaba cómo iría a la playa porque cuando me probaba la ropa, nunca me quedaba la parte de arriba, ¡es mentira, no existe una talla XL! Y, pues, me cansé. Entonces fui a comprar mi propia tela y me diseñé mi traje de baño.

A mis amigas les encantó y también les hice unos. En realidad, ellas fueron las que me alentaron y ahí empezó todo”.

Quizá enfrentar sus miedos la hizo continuar y no rendirse frente a los muchos “no” que recibió. “No practico ninguna religión, pero sí sé que tengo un Dios que siempre ha estado conmigo y me ha dado las oportunidades. Camimare nació sola, tuve que darme muchos golpes contra la pared. Empecé a trabajar y mis ingresos los usaba para salir adelante; después mis papás vieron que era en serio y fue cuando empezaron a apoyarme. Mi mamá es quien ha estado conmigo en todo este proceso”.

Cami comenzó a vender sus trajes de baño en bazares y luego en pop ups. “Iniciar desde cero y ver cómo la marca ha ido creciendo es una experiencia única. Atreverme a ir al Latin American Fashion Summit fue un reto: no sabía cómo empacar y pasar por la aduana los 180 trajes de baño que traía en la maleta; y presentar mi colección Into the Jungle en una pasarela el año pasado y demostrar que la marca es para todas las mujeres es mi más grande satisfacción”.

Hoy, además de trajes de baño, Camimare también ofrece pantalones, batas y hasta un bolso, que es una concha de mar que puedes llevar del día a la noche. “Todo esto no lo hubiera logrado sin mi equipo, mi diseñadora y todas las personas que colaboran conmigo. Creo que si no te rodeas de quienes suman a tu vida, entonces estás perdiendo el tiempo”.

Desde hace cuatro años, Militza y Helle empezaron a trabajar juntas para hacer de SCAPE una compañía incluyente. “De hecho, nosotras intervenimos mucho en el desarrollo de la app y rehicimos la tecnología para que personas como Militza pudieran leerla y resultara accesible, pero queríamos que SCAPE @Work sumara a más integrantes con discapacidad e impulsar la inclusión laboral. En la actualidad tenemos ocho terapeutas con discapacidad visual certificados”, me comparte Helle.

SCAPE @Work se basa en la contratación que hacen las empresas de sesiones de masaje shiatsu (en silla) dentro de sus instalaciones para sus colaboradores y, dependiendo del número de terapias que requieran, envía a uno o más terapeutas de su equipo con discapacidad. “La idea es visibilizarnos y que los demás se den cuenta de que podemos hacerlo. Si bien siempre habrá retos por vencer, por ejemplo, en cuanto a la movilidad, estando ahí y trabajando hacemos una diferencia”, afirma Militza.

“Recuerdo que, al inicio, Helle llamaba a cada cliente que yo visitaría para explicarle y pedirle que me ayudara. Un día le dije que ya no lo hiciera, que podía arreglármelas. La aceptación y distinguir que podemos hacer las mismas cosas, pero diferente, es el primer paso. En lo personal, y dentro de SCAPE, nunca hemos tenido ningún problema o rechazo. Creo que las personas que viven con una condición similar a la mía son capaces de eliminar las barreras que la sociedad tiene de nosotros, por eso siempre digo que se trata de erradicar mitos sobre la discapacidad”, señala Militza, quien además es mamá de un bebé de un año.

Sin embargo, ¿cuáles han sido los ingredientes principales de estas dos mujeres para no claudicar? Para Helle es la constancia combinada con la pasión: “Si lo haces así, lo lograrás”; mientras que para Militza, la única limitante para no llegar a tu meta es la imaginación: “Piensa positivo y verás que todo se puede”.

Así, intentar y volver a intentar es el mantra con el que todos los días ellas se levantan y enfrentan su día para ofrecer a los clientes un servicio de calidad. “Que este ejemplo llegue a otras empresas es muy satisfactorio. Todo lo que logremos hacer para comunicar la inclusión laboral, lo haremos. Imagina que todos los spas de México fueran más inclusivos: ya habríamos solucionado un problema enorme, sobre todo porque ellos, nuestros terapeutas con discapacidad visual, son más sensibles porque sus manos son sus ojos”, concluye Helle.

COSMO POWER

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282638921753110

Editorial Televisa