Televisa Kiosco Digital

“LA SILLA DE RUEDAS ME DA LIBERTAD”. Andrea Zuckermann

Hace tres años un accidente la dejó parapléjica, pero eso no la detuvo, sino todo lo contrario: la volvió a la vida para seguir luchando y darse cuenta de que debía ayudar a los demás.

Todo empezó cuando Zucki (Andrea Zuckermann), estando frente al mar y por terminar su carrera de diseño industrial, reflexionó sobre lo que en realidad quería hacer de su vida y pensó que debía ser algo importante para otros y que también le apasionará a ella. Entonces vino a su mente la moda y esta la llevó a recordar que, antes del accidente que la dejó paralizada de la cintura hacia abajo, había hecho unas fotos por diversión con uno de sus amigos; decidió volver a llamarlo para un nuevo shooting, pero esta vez como modelo en silla de ruedas.

“Juntar mi pasión de la moda y el arte con algo que no solo me represente a mí, sino a otras personas, ha sido mi mejor decisión hasta ahora. Quiero, a través de mi trabajo, dar más visibilidad a la discapacidad y al modelaje. Existe un estereotipo de lo que debe ser una modelo, y no es que eso esté mal, pero creo que el modelaje debe volverse algo más completo, donde todos los cuerpos estén presentes y eso sea normal, que dejemos de usar la palabra inclusivo”. Y si bien Zucki pasó por el proceso de odiar la silla para después aceptar que es una extensión de su cuerpo y que sin ella no podría moverse, hoy es más que eso: es su vehículo hacia la libertad y una herramienta de expresión artística. “Espero que las personas dejen de percibir la silla de ruedas como algo negativo. Me encantaría que cuando vean mis fotos las miren como algo que ayuda, algo bonito, artístico; con ella me expreso. La silla y yo somos una”. A través del modelaje, Zucki ha demostrado que las cosas pueden hacerse diferente, no solo para las personas con una discapacidad, sino también en un entorno tan competitivo como el modelaje. “No imaginé que pudiera lograrlo tan rápido, todo se fue dando: publiqué las primeras fotos y al día siguiente ya tenía una agencia. Aunque no solo mi discapacidad es un aprendizaje constante, también el modelaje, pues me gusta jugar con todo mi cuerpo; no es únicamente estar sentada, sino experimentar y tomar fotos en las que no haya reglas y yo exprese mis emociones”.

Andrea aprendió a ser más amable con ella misma y a valorar cada cosa que hace, a disfrutar tanto lo que sale mal como lo que resulta bien y, sobre todo, a que nada le impida seguir sus sueños. “No tengas miedo de que algo salga mal, con el tiempo y constancia saldrá mejor. Aprende, toma clases, disfruta la enseñanza y entiende tu cuerpo”.

COSMO POWER

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282621741883926

Editorial Televisa