Televisa Kiosco Digital

“MI DESEO ES AYUDAR A OTROS A CRECER IGUAL QUE YO”. Coty Camacho

Actriz, cantante y directora originaria de Oaxaca, se ha convertido en una impulsora del teatro en comunidades gracias a que hace siete años creó la compañía teatral María Camacho para personas de bajos recursos.

Luego de una desilusión laboral y ante la pregunta de qué era lo que seguía para ella, Coty vio una oportunidad: “Pensé en por qué no trabajaba en mis sueños y las ganancias llegarían, en lugar de preocuparme primero por el dinero y después por cumplir mis sueños”. Entonces decidió formar una compañía de teatro en su comunidad y empezó a presentar obras en Oaxaca y sus alrededores. “Ya tenía experiencia dando clases y comencé con grupos pequeños de distintas edades; ese fue el reto más importante: enseñarles que todos, sin importar la edad, están en el mismo nivel y que el talento se hace por medio de la disciplina”, me dice muy segura de sí.

Esa misma disciplina que le permitió ser parte de valiosos proyectos y le ha hecho percatarse de que hay mucho por hacer en el tema de la igualdad y los estereotipos hacia las mujeres. “A través de mi trabajo quiero cambiar la idea que se tiene de la mujer oaxaqueña, indígena; creo en el poder de utilizar la voz. Me gusta trabajar con la disidencia y, por ejemplo, en la compañía de teatro contamos historias para que otros se identifiquen; confío en la capacidad de transformación que tiene el teatro”.

Coty, egresada del CEDART Miguel Cabrera, asegura que las dificultades son las que te hacen fuerte; por eso no mira al futuro con miedo y tiene claro que su compañía debe trascender. “Me gustaría que evolucionara en una escuela universitaria porque sé que cuesta mucho trabajo irte de Oaxaca y emigrar a otros lugares para estudiar. Tengo mucha fe en la comunidad y busco sumar a esta transformación a mis amigas que dan clases de danza contemporánea y provocar que otras personas deseen hacer arte. Hacer una diferencia tiene que ver con cómo trabajamos con otras personas, si lo que hacemos es importante para alguien más o a quién tocas. Es lo que trato de hacer”.

En la actualidad, Coty se alista para presentar una obra teatral en el Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México y para la grabación de un sencillo que forma parte de un proyecto musical que pronto lanzará, así como el estreno de una serie. “Los personajes me eligen a mí, pero prefiero darles vida a los que van con mis ideales”.

COSMO POWER

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282595972080150

Editorial Televisa