Televisa Kiosco Digital

Red flags en tu trabajo

Para saber si te merecen

Por ANDREA SIERRA

Aunque no parezca, es sencillo despertarse cada día e ir a trabajar acostumbrad@ a la rutina, sin darte cuenta realmente de que las cosas han cambiado; tal vez lo has hecho o –simplemente– la situación nunca encajó bien. No estar en un ambiente positivo de trabajo puede realmente afectarte no solo a nivel profesional, se vuelve complicado prosperar y, más allá, el estrés se traslada a tus relaciones con otros y a tu bienestar general. Descubre si estás justo en el momento de buscar nuevas oportunidades laborales que te brinden mayor felicidad.

SEGURO LO HAS ESCUCHADO MUCHO, PERO, ¿SABES REALMENTE QUÉ ES EL BURNOUT ? BETTERFLY, UNA PLATAFORMA DISEÑADA PARA INTEGRAR BIENESTAR CON BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS PARA LAS EMPRESAS Y SUS COLABORADORES, LO DEFINE COMO “EL ESTRÉS LABORAL CRÓNICO QUE NO SE HA MANEJADO CORRECTAMENTE” Y FUE DECLARADO UN PROBLEMA QUE AFECTA LA SALUD POR LA OMS EN 2019, PORQUE DERIVA EN ENFERMEDADES FÍSICAS O MENTALES, AFECTANDO LA CALIDAD DE TU VIDA RADICALMENTE. ASÍ QUE, AMIG@, NO, ESE CANSANCIO EXTREMO QUE SIENTES NO ES NORMAL.

Teniendo esto en cuenta, reconocer y comprender las red flags de tu trabajo u organización te ayudará a detectar problemas a tiempo y tomar medidas para lograr una vida profesional exitosa, considerando que tu salud y paz mental van primero. La reconocida y talentosa CEO Stephanie Newby, menciona en un whitepaper para Betterfly que: “La verdadera prioridad es la salud de la organización, pues permite a las personas disfrutar de la diversión que supone formar parte de una verdadera dinámica de equipo, en lugar de volar en solitario. En última instancia, el objetivo es que todos los miembros de una empresa tengan la oportunidad de experimentar esa diversión”. Entonces, si estás lidiando con una situación laboral negativa, es posible que no te estés haciendo ningún favor, ni a tu carrera ni a tu vida personal. Por eso te comparto algunas señales de alerta, identificadas por expertos, de cuando es el momento de buscar nuevos horizontes.

CANSANCIO EMOCIONAL

¿Sientes que todo el tiempo estás agotad@ tanto física como emocionalmente? O también, constantemente, percibes una ausencia de la sensación de logro y pérdida de tu identidad u objetivos. Eso es grave. Y si con ello tienes una negatividad diaria (ojo, es normal tener días malos), un agotamiento o desgaste extremo, ya se considera una situación de cuidado, de hecho, se recomienda buscar atención especializada lo más pronto posible.

MENOR RENDIMIENTO

Ok, es viernes, son las tres de la tarde y ya no quieres más que ver memes en internet. Eso no significa menor rendimiento. Pero cuando llegas al punto donde hay una comunicación pobre o limitada en torno a la misión, expectativas o resultados de tu empresa o proyectos, además el alcance de objetivos es nulo, entonces es momento de prender las alertas.

INSATISFACCIÓN LABORAL

Ya sea que trabajes para una gran empresa o de manera independiente, si diariamente tienes una actitud o respuesta negativa hacia lo que haces y solo quieres escapar, te sientes sin esperanza e ilusiones, con apatía, ansiedad y depresión, es hora de replantearte hacia dónde vas en tu trabajo y profesión.

NO COMPARTES METAS

Si has notado que no te identificas con las metas o formas de pensar de tu equipo o empresa, es realmente significativo. Una organización sana comparte sus objetivos con los colaboradores de todos los niveles y eso es sumamente esencial para que todos se sientan parte de algo importante.

¿Dijiste trabajo en equipo?

Puede ser que sea más fácil trabajar con unas personas que con otras, pero si tu empresa no sabe cómo desarrollar equipos que colaboren para alcanzar objetivos comunes o armar un equipo de gestión adecuado y de alto rendimiento, entonces, ¡huye!

¿Dijiste líderes de equipos?

Sí, una organización con un buen ambiente laboral comienza con el tipo de líderes: que sean capaces de prosperar en un entorno saludable, es decir, con inteligencia emocional, que sepan escuchar, enfrentar conflictos y aceptar feedback, para que todos los que conforman el grupo no atrasen o detengan a los demás miembros para alcanzar los objetivos.

MORAL LABORAL

¿Dirías que es alta? Si no te ves trabajando en tu organización por más tiempo o no encuentras la razón para seguir, pregúntate si realmente valoras tu puesto de trabajo y por qué estás ahí; la respuesta te dirá mucho de lo que necesitas saber para dar tu siguiente paso.

YA NO APRENDES O AVANZAS

Si ese lugar no ofrece formación y oportunidades para que mejores tus competencias laborales es otra gran red flag. Los líderes deben dar más flexibilidad a las personas y los colaboradores y estos se deben sentir capacitados y bien entrenados. Así, todos serán más productivos, buscarán el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo.

NO HAY BUENOS LÍDERES

¿Sientes que mantienes una buena relación con la dirección? ¿Está relación está basada en la confianza? Puede ser que te suene a que estoy hablando de tu exnovio pero no es así, el compromiso aquí también es un ingrediente obligatorio para las relaciones y organizaciones sanas, porque crea resiliencia y está en el centro de la lealtad laboral.

SIENTES QUE TODA LA EMPRESA MANEJA UN BAJO PERFORMANCE

¿Hay oportunidad de crecimiento? ¿Se enfrentan a los malos resultados en lugar de ignorarlos? ¿Toman medidas correctivas para mejorar el rendimiento? Es como la calificación general en la boleta de tu lugar de trabajo. Recuerda que las organizaciones sanas entienden los riesgos a los que se exponen y toman las medidas necesarias para protegerse de ellos, porque así cuidan su propia existencia, la cual comienza con el bienestar de cada uno de colaboradores.

NO SE ADAPTAN A LOS CAMBIOS

Hoy en día, quien no se adapta no se mantiene vigente; y en un equipo de trabajo, sin importar el área de desempeño, saber reconocer y aprovechar las buenas oportunidades, siempre buscar el crecimiento y la innovación para el bien común es esencial.

¿HAY UNA ESTRUCTURA DEFINIDA?

Has escuchado la palabra “todólogo” y está bien, hay mucho que aprender ahí afuera, pero la estructura organizacional de una empresa tiene que estar definida por sus divisiones en departamentos y la línea de autoridad; y esto no debe limitar la innovación y las oportunidades para los integrantes. Si la comunicación es la correcta y se refuerza de manera sana para el enfoque de la empresa, entonces puedes respirar tranqui.

NO CONOCES LAS POLÍTICAS DE TRABAJO

Típico que en el mundo godín inicias tu primer día con un reglamento pero nadie lo lee o nadie sabe qué dice ese papel; un lugar saludable de trabajo es ese donde las políticas de trabajo son conocidas por todos y hacen sentido para tu ética laboral y personal.

CONTENTS

es-mx

2023-01-01T08:00:00.0000000Z

2023-01-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282905209613826

Editorial Televisa