Televisa Kiosco Digital

El diario de la princesa

Anécdotas de sus creadores

PorEMMA BATY Ilustraciones KATIE CZERWINSKI

Estamos en 2001 y tu yo adolescente está a punto de devorarse por primera vez esta obra cinematográfica. Contemplas los méritos de besar a alguien parada en un solo pie mientras te preguntas si podrías comprarte una de las backpacks que aparecen en la película, cuyo precio haría que pudieras alimentar ¡a toda una nación! Basada en el libro escrito por Meg Cabot, El diario de la princesa, esta historia que en ese entonces estaba a punto de ser merecedora de un Oscar, inspiraba a las chicas a hacerse un cambio de look, además de que su banda sonora encabezada por una canción de Mandy Moore, protagonizaba miles de bailes coreográficos escolares. La cinta narra la vida de una chica común de secundaria en San Francisco, Mia Thermopolis, interpretada por Anne Hathaway, quien se entera por casualidad que es una royal, mejor dicho, una princesa de verdad. Aunque el meollo real del asunto es que pasa de: “No, yo no podría ser una princesa” a: “Tengo todo el carácter para liderar una nación”. Y para este año en que se avecina su tercera entrega –tan esperada– quiero contarles la igualmente increíble y dulce historia de su verdadero detrás de cámaras.

Después de que la escritora Meg Cabot entregara a su agente literario el manuscrito del libro El diario de la princesa, no encontraban ninguna editorial que se interesara en publicarlo; fue rechazado al menos 25 o 30 veces. Pero al agente se le ocurrió la gran idea de enviarlo a varios productores en Hollywood para ver si les atraía hacerlo película. Y cayó en manos de la actriz Whitney Houston.

Debra Martin

Chase (productora):

Whitney Houston y yo éramos socias en una compañía que trabajaba las historias junto a Disney. Nuestro agente literario nos dijo: “Tenemos este manuscrito del libro El diario de la princesa”, el cual habían rechazado casi todas las editoriales. Yo lo leí esa misma noche y decidí hacerlo película.

Meg Cabot (la autora):

Tenía una llamada en mi escritorio de la universidad de Nueva York, donde trabajaba como asistente de la directora de la residencia para estudiantes; pensé que era una broma que Whitney Houston se interesara por mi guión cuando lo habían rebotado tanto que evidentemente nadie quería publicarlo. Pero al poquitito tiempo, después de la llamada, ya teníamos una gran propuesta por parte de Disney.

Debra: En ese entonces, en Disney existía la creencia de que si tú hacías una producción para adolescentes, las chicas vendrían por inercia a verla; pero si hacías una para chicas, casi nadie vendría a verla, por lo que no harías dinero con ella. Sin embargo, un par de años antes, Disney había filmado una historia muy pequeña llamada Parent Trap, así que lo pensaron bien y dijeron: “OK, creemos que puede ser un buen negocio filmar la historia”.

El director Garry Marshall, quien tenía en su haber películas tan importantes como Pretty Woman o Novia fugitiva, firmó para dirigir el guión. Los ejecutivos de Disney querían a la actriz Julie Andrews como la reina Clarisse... si la convencían. ¿Y para el papel de Mia Thermopolis? Pues... sí , justo como lo pensaste: encontrar una protagonista sería un gran reto.

Debra: Julie Andrews estaba casi retirada, pues tenía una década sin trabajar. Le dimos el guión y estuve varias horas charlando con ella acerca de su personaje, la Reina Clarisse. Lo que la terminó de convencer fue que el director de la película sería Garry Marshall.

Meg: Debra me llamó y me dijo: “Tenemos que eliminar al papá de este guión”. Pregunté la razón. Contestó: “Queremos dar más peso a la abuela reina porque tendremos una gran actriz que aceptó hacer el papel”. Pregunté quién sería ella, me respondió: “Julie Andrews”. No dudé ni un segundo en decir: “Ok, mata al personaje...

¡mata al papá!”.

Debra: Hace poquito estaba limpiando mi garaje y encontré la lista magna del casting para el papel de Mia. Scarlett Johansson estaba ahí, también January Jones. Vimos a muchas audicionar.

Donna Morong (directora de casting):

Nosotros consideramos a Kate Hudson para el papel. Pero cuando vimos audicionar a Anne Hathaway, Garry y el resto del equipo se enamoraron de la idea de que ella fuera Mia.

Anne Hathaway (intérprete de Mia; confesó a la revista

en 2019):

People

Al leer el guión sentí un chispazo eléctrico. Y conocer a Garry Marshall, cuando una de mis películas favoritas era Pretty Woman en ese momento y la veía y decía: “Tengo que conocer a ese director”, ¡fue extraordinario!

Meg: Debra me llamó y me informó que habían audicionado a Mandy Moore, yo pensé: “Dios mío, sería una Mia genial”. Ella me contestó: “No, no, no para hacer el papel de Mia”. Pero cuando conocí a Anne, cualquier duda sobre el personaje de Mia desapareció por completo.

CONTENTS

es-mx

2023-01-01T08:00:00.0000000Z

2023-01-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281711208705538

Editorial Televisa