Televisa Kiosco Digital

Estas piezas llenas de interesantes significados se convertirán en parte de tu historia; escoge sabiamente cu

Por ANDREA SIERRA

Neha significa amor

en sánscrito, y para Marian Ayub y Kathia Garcia, creadoras y diseñadoras de esta marca de joyería, todo tiene que ver con este sentimiento: “Amor a nosotras mismas, las personas con quienes tenemos la fortuna de coincidir en la vida, a lo que hacemos y a cómo lo hacemos, a nuestro país y planeta. Neha es actuar siempre desde el amor”, me comparte Kathia en entrevista.

EL COMIENZO

La idea nació en el 2007. “Recién nos graduábamos y estábamos de regreso en Chihuahua. Todo se acomodó para que reactiváramos el taller de joyería de Fátima IBP, una asociación sin fines de lucro que ayuda a personas con VIH y a sus familias. En esa fórmula que ideamos ganábamos todos, nosotras podíamos empezar a diseñar de inmediato y, al mismo tiempo, dar trabajo a personas que batallan para conseguirlo”, cuenta la fundadora.

Eventualmente, se dieron cuenta de que necesitaban más tecnología, pero querían seguir creando piezas con alto grado de trabajo artesanal, así que tuvieron que reinventarse en 2010. De hecho, algo que nos encanta de Neha es que sus piezas se fabrican únicamente con metales reciclados y diamantes provenientes de zonas libres de conflicto. “Nos gusta usar plata y oro de 14 quilates porque creemos que estos metales nos permiten crear piezas de la más alta calidad, que puedan usarse a través de una vida. Además, recurrimos a tecnología como impresiones 3D, pero una vez que vaciamos las piezas, estas tienen gran trabajo artesanal, por ejemplo, en el montado de piedras y el pulido”, explica. Asimismo, maquilan en un taller que en su mayoría opera con energía solar y las personas que trabajan producen bajo un esquema justo.

FEMINIDAD ATEMPORAL

Los diseños de la marca son un tributo a la intuición y mística de las mujeres, buscan acercarlas a su poder interno. Kathia nos cuenta: “La inspiración nos llega de todos lados, puede ser una exposición, una persona, una ciudad, un libro o algún tema que nos interesa en ese momento. Por ejemplo, la colección Luna habla de la conexión del astro con nuestra parte femenina. Cuando la hicimos, Marian y yo ya habíamos sido mamás, así que tuvimos contacto con esa parte tan femenina y desconocida para las dos hasta el momento de tener hijos. Con esta colección también sacamos nuestra primera línea de alta joyería”.

SIEMPRE ES UNA HISTORIA DE AMOR

La pasión también se nota cuando cada parte del proceso es cuidada hasta el final. “Nos comprometemos con lo que para nosotras es importante. Nuestra comunidad, nuestro país y planeta”, apunta Kathia. Y, si bien su proceso creativo es un ir y venir de ideas, dibujos y conversaciones, el propósito es que cada diseño se convierta en parte de quien lo lleva: “Se siente increíble toparnos con personas en la calle y ver que traen piezas que realizamos hace más de 10 años. Creamos diseños sencillos para que sean piezas usables por mucho tiempo”, dice Kath.

LO QUE VIENE

de nuestro estado; la colección Mata Ortiz es el origen de Neha. Las piezas de estas cerámicas tienen elementos lineales y composiciones geométricas, usan color hueso, rojo oxidado y negro. Agregamos iniciales, ahora lineales, sencillas y con esmalte, porque estas también están relacionadas con los nombres que en cierta forma es el origen de una vida”.

Ahora que ya conoces más a fondo esta hermosa marca, tienes una buenísima opción para ese regalo tan especial con un significado único y diferente. Como siempre, llegaste al lugar indicado. ¡Corre!

COSMO LIFE

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282750590741629

Editorial Televisa