Televisa Kiosco Digital

Paulyna Ardilla

Su guía del placer femenino

Por GABRIELA VELASCO CEJA

La sexualidad femenina está rodeada de tabúes que entorpecen el autoconocimiento sexual de las mujeres (sí, aún en el 2022). Por eso, Pau decidió escribir Sin vergüenza, para hablar sobre el goce, masturbación, menstruación, orgasmos, menopausia y todos aquellos temas que han sido reprimidos durante mucho tiempo por la sociedad. Este fascinante libro –el cual, te aseguro que se convertirá en tu nuevo mejor amigo– nos invita a descubrir nuestra verdadera identidad, así como a conocer la capacidad de disfrutar del placer y dejar atrás la vergüenza, porque, aunque tu sexualidad sea un asunto íntimo y personal, existen dudas que puedes compartir con otras mujeres para generar una red de información que nos beneficie a todas.

Platiqué con la autora, quien, además de contarme cómo fue su proceso de escritura, me habló sobre otra de sus más grandes pasiones: la ilustración. ¡No te pierdas todo lo que reveló en esta exclusiva para Cosmo!

¿Qué te motivó a escribir Sin vergüenza?

La falta de educación o la educación que me hubiera gustado tener, porque fui una persona precoz y creo que en ningún lugar se hablaba positivamente sobre el placer. Creo que eso fue lo primero que me hizo querer empezar a hablar sobre estos temas. Aparte, la ilustración me fue gustando conforme fui creciendo, entonces quise unir estas dos cosas que me encantan y generar este tipo de contenido sobre sexualidad.

¿Cómo empezó a tomar forma el proyecto?

Ya tiene como seis años que comencé a generar este tipo de contenido y después a publicarlo en Instagram. Fue increíble cómo creció la comunidad. Me di cuenta de que éramos muchas mujeres con ciertas dudas, sobre todo en un país donde la educación sexual es muy pobre y casi nunca se habla positivamente del placer. Al empezar a publicar este contenido se acercaron a mí muchas personas con dudas, así fue como todo creció. Más adelante se empezó a platicar lo del libro, porque creo que en mi perfil la idea es ilustrar y guiar de manera amable a las personas para entender su cuerpo, saber cómo funciona su placer e informar sobre temas de educación sexual; fue así como el proyecto tomó forma poco a poco.

¿Cuáles son los temas principales?

Son varios; en mi libro hablo primero de “conoce tu vulva”. Empezamos por la parte que habla sobre conocer nuestro cuerpo sin vergüenza. Abordo el tema de la menstruación, porque a pesar de que el libro va enfocado a mujeres que ya tuvieron su primer periodo, menciona estas nuevas opciones eco-friendly que tenemos. Entre otros temas, hablo también sobre el cáncer de mama. En general, creo que incluye cuestiones muy importantes.

¿Por qué crees que la masturbación femenina sigue siendo un tabú?

Crecí con eso, con que la masturbación se veía mal. Por la manera en que mis papás me educaron, ellos no podían hablar abiertamente de eso conmigo; fue más difícil como mujer, porque a diferencia de nosotras, los hombres tienen más fácil este tema. Pero no hay una educación que hable abiertamente sobre eso y menos a la mujer. Desde casa y la escuela, nadie aborda positivamente la masturbación femenina. Creo que también eso nos hace sentir pena; eso me pasó y pensaba: “¿Cómo algo que me hace sentir tan bien, se puede ver tan mal?”.

Para ti, ¿por qué importa conocer nuestro cuerpo y sus necesidades?

Primero, para evitar abusos; segundo, para romper el tabú que existe sobre la masturbación femenina. Eso es algo muy importante para mí, porque de repente hay mucha presión social. Por ejemplo, una chica de 27 años me buscó preocupada para decirme que nunca había tenido un orgasmo, yo le di algunos tips de masturbación. Lo esencial es animar a las mujeres a que conozcan y disfruten su cuerpo, eso va de la mano de la salud, porque te ayuda a saber si algo anda mal con él.

¿De qué forma crees que estas prácticas de autoconocimiento sexual ayudan a las mujeres a forjar su identidad?

Conocernos y saber qué nos gusta es una forma de buscar nuestra identidad. A veces es muy complicado; yo lo viví, cuando no puedes hablar sobre tu placer abiertamente y sobre lo que te gusta. Lo noté con familiares y amigos, era difícil de expresar. Querer decir qué nos gusta y qué no, nos ayuda a reconocernos y a definir nuestra identidad.

¿Para quién dirías que es ideal tu libro?

Para todas las personas que se identifiquen como mujeres y quieran encontrar las respuestas a esas preguntas que alguna vez nos hicimos y no fueran respondidas, o si fueron respondidas no fueron aclaradas correctamente. Mi objetivo es que este libro se sienta como un apapacho, que no sea una guía técnica, sino una conversación con tu mejor amiga. Se trata de responder las dudas que siempre hemos tenido, tengas 16 como 40 años. Está pensado muy abiertamente, porque incluso se habla del embarazo y la menopausia.

¿Qué hace diferente a Sin vergüenza de otros libros de sexualidad femenina?

Busco que el libro sea como un amigo, no como una guía más. Así lo escribí; me gustaba releer sus páginas, hasta me reía y sentía bonito. Quería que se sintiera como un abrazo y que tuviera dibujos que te ayudaran a entender tu cuerpo. Creo que esto lo hace diferente; es como tu mejor amiga.

CONTENTS

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282621741722749

Editorial Televisa