Televisa Kiosco Digital

Aitana

Con el fin de año llega la oportunidad de hacer una recapitulación sobre lo vivido hasta el momento. Con esto en mente platiqué con la artista española acerca de los sueños que ha cumplido en 2022 y sus planes para el siguiente.

POR JORGE ALFÉREZ FOTOGRAFÍAS GERMÁN NÁJERA + IVÁN FLORES

Aener la oportunidad de escribir el artículo de portada una vez más para Cosmo es sinónimo de contar con el privilegio de llevar a las páginas de la revista, historias de mujeres que el mundo debe conocer, escuchar y voltear a ver. Tal es el caso de Aitana, nuestra protagonista de edición y quien, con tan solo 23 años de edad, se ha posicionado como un referente, no solo de la escena musical sino de la voz femenina a nivel internacional. Y como en cada nueva entrevista que realizo para esta publicación, me gusta comenzar preguntando qué significa formar parte de Cosmo, cuestionamiento que, con gran emoción, la originaria de Barcelona, me respondió: “¡La verdad es que estoy feliz! Cosmopolitan fue mi primera portada en la vida, en mi natal España; recuerdo que fue muy divertido. Es algo muy especial, pues me parece una revista muy juvenil y de mujeres. Hacerla en México es increíble”. Han pasado poco más de seis años desde que Aitana sorprendió a todos al debutar en Operación Triunfo, programa de concursos que catapultó su carrera. Sin embargo, y como bien lo dice ella, por más ayuda o impulso que tengas, depende de uno mismo el buscar y ganar su propio lugar, también hacer escuchar su propia voz. Fue así como más adelante, y luego de participar en el proyecto, comenzó a trabajar en su carrera como solista. Para 2019, tras dar a conocer varios sencillos, Aitana lanzó su primer álbum de estudio titulado Spoiler. Un año más tarde, en 2020, sorprendió al mundo entero con su segundo disco,

11 razones, del cual se desprenden éxitos como “Corazón sin vida”, que interpreta junto a Sebastián Yatra. Asimismo, desde su incursión en la escena musical, la catalana ha colaborado con diversos artistas de talla internacional, como David Bisbal y la agrupación colombiana, Morat.

¿Cómo te llevas con la idea de ser un referente para tus seguidores?

Para ser honesta, no sé qué tanto soy un referente, simplemente soy yo misma y creo que a la gente le gusta y divierte, porque ven lo más natural de mí.

¿Te gusta mostrarte tal cual eres?

Si no me mostrara tal cual soy lo llevaría muy mal, no podría dedicarme a esto, pues sería otra persona y eso me parece agotador. Si de por sí, en ocasiones, este trabajo resulta bastante complicado, y encima no eres tú mismo, sería muy pesado. Me sale bien ser yo misma. Además, la gente se da cuenta de cuando eres real; lo ve y le gusta.

¿Existe cierta presión o responsabilidad social con la gente que te sigue?

Creo que siempre existe un poco de presión, pues incluso ahora, a través de las redes sociales, todos dan su opinión. Y me gusta mucho que la den, porque buscamos vivir en un mundo libre, pero siempre y cuando sea constructiva. Hay comentarios que te pueden dañar, incluso, cambiar o afectar tu forma de sentir y pensar por enfocarte en los demás. A veces, sí vas con cuidado porque hay mucha gente que te ve y está pendiente de ti. Pero, por sobre todas las cosas, puedo decir que siempre he sido fiel a mí.

“La música es mi vida. Son mis ganas de ser, es mi felicidad”.

“Simplemente soy yo misma y creo que a la gente le gusta y divierte; porque ven lo más natural de mí”.

¿Qué te hace ser fiel a ti?

Enfocarme en las cosas que me hacen feliz; que me representan, y no solo en lo que me dé buena imagen o le hagan bien a mi trabajo.

¿Cómo eras antes de saltar a la fama?

Siempre soñé con los escenarios y la vida de quien canta, aunque no había conocido a ningún cantante famoso o a alguien conocido. Lo idealicé, sin embargo, nunca lo imaginé para mí. Yo quería hacerlo, pero no lo exponía; lo veía como algo muy lejano. Hasta Operación Triunfo llegó mi gran oportunidad y fue muy especial. Después de participar en tal, tuve que trabajar un poco más; de lo contrario, habría sido algo fugaz, ya que todo lo que sube, puede bajar.

¿Qué le dirías a la Aitana de hace algunos años?

Nada. Además, me asustaría mucho (risas). Hablando en serio, si de verdad pudiese, no le diría nada; solo la observaría, pues creo que todo es aprendizaje, tanto lo bueno como lo malo. Me gustaría sorprenderme con lo que venga. Creo que cada quien tiene una opinión desde su percepción y experiencia, pero toca a cada uno construir nuestro propio camino y tener la oportunidad de conocer, crecer y equivocarnos.

¿Qué papel ocupa tu familia en tu vida?

Siempre ha estado muy presente, aun a la distancia. Además, les gusta estar conmigo en cada paso. Como hija única, me acompañan mucho, más ahora que es mi primera gira internacional. Sin embargo, ellos tienen su vida y yo la mía; con eso en mente, buscamos darnos espacios y que cada uno siga por su lado.

“Me siento feliz de ser una mujer independiente, valiente y fuerte”.

Recientemente incursionaste en la actuación con

La última, ¿cómo fue para ti entrar en el mundo de la interpretación?

Es mi primera vez y no sé qué pensarán los demás. Me siento orgullosa porque lo di todo; lo que pase después no depende de mí, tengo a Candela, mi personaje, en mi corazón y la guardo con amor. Fue un reto cambiar y dejar de ser Aitana por un rato; también, la realidad es que la gente me conoce por ser yo y ahora les toca verme desde otro ángulo. Estoy muy feliz, tengo ganas de que salga y la gente me vea en pantalla.

¿Qué viene para ti en 2023?

Empezaré el año con nueva música, tengo planeado lanzar varios sencillos. Más adelante vendrá el disco y una nueva gira. Seguro volveré a México con más conciertos, así como a otros países.

Sin duda, la música es fundamental en tu vida, ¿qué representa para ti?

La música es mi vida. Son mis ganas de ser, mi felicidad. Para mí, la música es todo lo bueno.

Para ti, ¿qué representa ser mujer?

Soy muy feliz siendo mujer. Es cierto que seguimos luchando en contra de la desigualdad y las injusticias, que día a día experimentamos, pues por más que hayamos avanzado, tenemos que seguir trabajando. Pero, ante todo, me siento feliz de ser una mujer independiente, valiente y fuerte.

CONTENTS

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282291029240957

Editorial Televisa