Televisa Kiosco Digital

XIMENA ROMO

DECONSTRUYENDO EL FEMINISMO La actriz que encarna a María Félix, en la nueva bioserie original de ViX+, nos habla de la necesidad de alzar la voz y sumarnos a la conversación en pro de temas sociales.

FOTOGRAFÍAS JESÚS VILLANUEVA VARELA POR JORGE ALFÉREZ

Yo no creo en el feminismo como un camino de un solo sentido, sino que, para mí, se trata de deconstruir lo que sabemos y comenzar de cero, aunque para ello debemos sumarnos a la conversación y animarnos a decir todo aquello con lo que estamos, o no, de acuerdo y lo que queremos, o no, continuar haciendo”, expresa con voz firme y convencida Ximena, tras mi pregunta de cómo ella percibe el movimiento feminista.

La protagonista de la nueva bioserie de María Félix, la Doña, agrega que, en este sentido, la producción original de ViX+ “llega en un momento muy importante, en el que no solo estamos más abiertos a escucharla y entenderla, sino que nos ayuda a saber por qué estamos donde estamos”.

¿Consideras que actualmente existe una mayor apertura a diversos temas?

Siento que la apertura a la conversación cada vez es mayor. Creo que ha habido sucesos que nos han abierto los ojos, junto a las redes sociales y esta comunicación global que hoy existe. Cada vez son más las voces que hablan de todo. Ahora, las mujeres hemos entendido que podemos, merecemos y necesitamos usar nuestra voz para que la gente sepa con lo que estamos, o no, de acuerdo.

Como figura pública, ¿consideras importante sumarte a la conversación e invitar a otros?

Desde mi punto de vista, como figuras públicas, debemos invitar al diálogo. Yo no creo tener la respuesta de nada, pero sí sé que tengo, de alguna forma, las herramientas para darle voz a todos aquellos que están haciendo una diferencia. Para mí, no se trata de un tema en específico, claro que soy honesta con lo que pienso y opino, pero no quiero ser incisiva en creer tener la razón, simplemente yo invito a todos a cuestionarnos y a abrirnos al diálogo. Hay muchos puntos de vista y todos son válidos; no existe una verdad universal, esta sería compleja y, en ocasiones, hasta contradictoria, simplemente lo que importa es abrir la conversación.

¿Cuáles son los temas de los que te interesa compartir un mensaje?

En los últimos años, siento que el tema de las mujeres en la sociedad es uno que me apasiona, pues hoy entiendo cómo me afecta. Al actuar, muchas veces me toca contar y representar historias que encasillan a la mujer en ciertos roles, lo cual influye en la manera en que nos vemos a nosotras mismas. Pienso que podría resultar contraproducente si no lo tomamos con responsabilidad. Para mí, se trata de diversificar las historias de mujeres y la idea que tenemos de las mismas, pues yo no creo que todas quepamos en una sola caja; una mujer es un mundo de posibilidades, por lo que es necesario no quedarnos con el concepto de cierto tipo de belleza, color de piel, estatus social y más, sino ver que hay mucho más para contar y valorar.

¿Piensas que la imagen de la mujer ha cambiado en los últimos años en la ficción?

Sí, aunque sé también que el patriarcado se sabe vestir de feminista y hay que estar alertas con ello. Tenemos que verlo como la necesidad de algo nuevo y las historias que contamos pueden ser un camino para lograrlo. Es difícil encontrar un personaje femenino que, por más interesante que sea, su problemática no gire en torno de un hombre. Debemos encontrar y contar otras historias. Hay un sinfín de mujeres que tienen otro tipo de preocupaciones y luchan a diario por ser independientes. Esas historias valen la pena, de mujeres que usan su voz y están enfrentando todo para que las escuchen. Claro, también tiene que ver con que las historias siguen contándose por hombres; debe haber más mujeres que escriban, dirijan y produzcan, bajo el ideal de cambiar.

Bajo esta premisa, es como hoy, Ximena Romo, encarna a María Félix en la bioserie original de ViX+, que ya está disponible en México, Estados Unidos y la mayoría de los países de habla hispana. Al respecto, nos cuenta cómo se preparó para darle vida al ícono mexicano: “Desde que me avisaron que me había quedado con el papel a finales del año pasado, me puse a trabajar y rechacé algunas obras de teatro, porque no quería distraerme sino dedicarme por completo a este proyecto. Fue desayunar, comer y cenar a María Félix. Comencé recolectando todos los libros, como su biografía, escrita por Enrique Krauze, pero contada por María. Buscaba entender lo que ella quería hacernos saber, el mensaje detrás de María, pues más allá de ser una mujer muy bella, oscura e inquebrantable, descubrí que era una mujer en búsqueda de su libertad”.

¿Cómo conseguiste conectar con María para darle vida?

Por más de cuatro meses trabajé a diario por encontrar ese lugar en el que me sintiera cómoda con el papel para que se viera real y no como una imitación; que, a través de mí, el público pudiera conocer un poco más al ser humano que ella fue. Finalmente, luego de ese tiempo de estudio y preparación, cuando llegué a mi primer día de filmación me sentí segura y lista para darle vida, lo cual no siempre pasa.

¿Qué aprendizajes te dejó María Félix?

Ella solía decir que debía hacer lo que le convenía, bajo este concepto, aseguraba haber llegado a cierto lugar por sus elecciones y por saber manejar todo a su conveniencia. Fue así como aprendí a llevar mi vida de tal forma que me beneficie

“Las mujeres hemos entendido que podemos, merecemos y necesitamos usar nuestra voz para que la gente sepa con lo que estamos, o no, de acuerdo”.

a mí, sin pensar en lo que quieren los demás y en su lugar, pensar en lo que yo quiero y espero de mí. Ella buscó tener el poder, no solo de su propia vida sino en el mundo, lo cual resuena mucho conmigo en este momento de mi historia. Hoy más que nunca, creo que las mujeres buscamos el poder, no solo en nosotras mismas, sino en nuestro entorno, para tomar decisiones y mover las fichas a nuestra manera.

Después de haberla estudiado tanto, ¿crees que aún hay mucho de María Félix que desconocemos?

¡Totalmente! Pienso que son cosas que ella no quería que la gente supiera, pues conocía la importancia de cuidar su imagen frente al público, para que la vieran siempre como una mujer inquebrantable, soberbia y más. Ella se dio a respetar y encantó a las mentes más brillantes de su época. Su círculo no era el de la farándula sino el de los intelectuales. Poetas, escritores y políticos caían a sus pies y se volvían sus amigos íntimos, lo cual nos habla de una mujer que, más allá de su belleza y encanto, su personalidad e ideas la convirtieron en una mujer brillante y fascinante para cualquiera.

¿Qué esperas de este proyecto?

“Al actuar, muchas veces me toca contar y representar historias que encasillan a la mujer, las cuales influyen en la manera en que nos vemos a nosotras mismas”.

COSMO POWER

es-mx

2022-08-01T07:00:00.0000000Z

2022-08-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282677576030620

Editorial Televisa