Televisa Kiosco Digital

META VERSO?

Si ya conoces el universo de la realidad virtual, el siguiente paso es entrar a esta nueva generación tecnológica. A continuación, te damos una guía para entender de qué trata.

Por JESSICA SERVÍN CASTILLO

Hace unos días, mi sobrina, quien cumpliría años, me dijo que celebraría su fiesta en Roblox, una plataforma digital donde los usuarios juegan y crean multitud de universos, platican entre ellos, construyen sus propias casas y sí, tienen sus fiestas. “Es lo de hoy tía, ¿quieres que te enseñe?”, me preguntó y le tomé la palabra.

Entonces, me di cuenta: lo que hemos visto en películas o series de ciencia ficción como Black Mirror o The Matrix, nos alcanzó. Una prueba de ello es el cambio de nombre que Mark Zuckerberg hizo a Facebook: Meta, justamente se refiere a esta red cuyo objetivo es ampliar las posibilidades de conectar a sus usuarios.

El Metaverso es ya tan omnipresente como el mismo internet, no por nada marcas de moda, artistas y grupos musicales han participado en esta realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) mediante la apertura de boutiques, conciertos exclusivos y hasta subastas de obras de arte, incluso desde su propia plataforma. Pero, vayamos por partes...

¿QUÉ ES EL METAVERSO?

La idea en sí no es nueva y fue mencionada por Neal Stephenson, escritor de ciencia ficción, en su novela de 1992, Snow Crash. Ahí, el autor nos presenta un mundo virtual en 3D, con personas representadas por su avatar, que pueden interactuar entre sí o con otros personajes creados de manera artificial.

Entre las características principales del Metaverso destaca que es posible explorarlo desde una computadora, consola de videojuegos o dispositivo móvil, siempre y cuando estos permitan el uso de gráficos y sonido en 3D. La intención es que te sientas más presente en este entorno y presumiblemente menos presente en el mundo real; claro, con un cuerpo y rostro creados por ti.

REQUISITOS DE ACCESO

1 Unos lentes de VR. Este accesorio, que ya cuenta con una amplia oferta de firmas en el mercado (el más famoso es el Oculus), te permite sumergirte en este mundo para sentirte aún más presente y agudizar tus sentidos.

2 Otras personas. El Metaverso es social y sea cual sea la plataforma en la que te encuentres, habrá muchas otras personas allí representadas por sus avatares. Algunos de estos pueden ser agentes virtuales o manifestaciones de inteligencia artificial creadas por el mismo juego o plataforma.

3 Buena conectividad. Expertos en tecnología han señalado que para apreciar este concepto al 100, se necesita una red 4G como mínimo, aunque la 5G sería ideal.

“Todas las personas tendrán una identidad digital paralela, en un futuro cercano”. —Reese Witherspoon

“Nos sentiremos presentes, como si en verdad estuviéramos ahí, con la gente, sin importar cuán lejos estemos en realidad”. —Mark Zuckerberg

4 Continuidad. Esto significa que el mundo virtual está disponible para cuando quieras visitarlo, pero debes estar presente para tener mayor interactividad con quienes están en tu universo. El Metaverso se basa en lo que el usuario genere, sus creaciones digitales e historias personales, igual como lo haces en tus otras redes sociales de la actualidad.

EN INFINITA CREACIÓN

Antes de aventurarte, recuerda que el Metaverso es simplemente una nueva forma de entretenimiento y de conectar con los avances tecnológicos. Digamos que si ya viviste alguna experiencia de inmersión parecida, aquí obtendrás el doble de diversión; podrás jugar, socializar o reunirte con otros y sentir que realmente estás allí con ellos, en persona y creando cosas o, incluso, comprando accesorios para el juego.

Por ejemplo, algunas marcas de ropa ya han diseñado sus propias plataformas para compartir sus nuevos lanzamientos, organizar pasarelas y montar boutiques donde adquirir diseños exclusivos para vestir a tu avatar. También, existen festivales de música que han creado su Metaverso para acercar a sus fans y disfrutar de un concierto en vivo.

LOS QUE YA SE APUNTARON

En la moda, firmas como United Colors of Benetton; durante la Semana de la Moda de Milán, creó una nueva tienda en el Metaverso donde los visitantes participaron de experiencias de juego que les permitían acumular códigos QR que después podían canjear en la tienda física. Otra marca que debutó fue Acura, la cual anunció el lanzamiento de su primer NFT (Non-Fungible Token por sus siglas en inglés), donde habrá un espacio de exhibición digital para que sus seguidores conozcan la próxima generación de autos. Nike y Ralph Lauren, por su parte, fueron de las primeras firmas en crear accesorios para plataformas virtuales, como Roblox. Pero nada como la colección que Balenciaga realizó en el 2021 en colaboración con el videojuego Afterworld: The Age of Tomorrow, con piezas exclusivas para los personajes bajo un concepto que involucra la mitología con la era espacial; los 50 avatares de este videojuego lucen vestidos con un estilo neomedieval.

WELLNESS

es-mx

2022-05-02T07:00:00.0000000Z

2022-05-02T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282488597290048

Editorial Televisa