Televisa Kiosco Digital

5 CUESTIONES PARA ENTENDER EL BODY POSITIVE

Si te dijeran que esta noche dormirás como bebé y tu estrés quedará en el olvido, por supuesto que probarías una sesión de esta terapia alternativa. Descubre de qué trata.

Por JESSICA SERVÍN

1 Qué es #Bopo

En realidad, el término correcto en inglés es body positivity, palabra compuesta por body (cuerpo) y positivity (positividad), pero con el tiempo fue derivando hasta llegar a body positive o #Bopo. Se trata de un movimiento en el que mujeres de todo el mundo promueven la aceptación y el amor al cuerpo sin condiciones. Sin importar su tamaño, forma, talla, color, etc.

2 Las cosas por su nombre: sin miedo a la palabra “gorda”

La cultura mexicana es experta en no llamar las cosas por su nombre. Un claro ejemplo es el temor alrededor de la palabra “gorda”; la disfrazamos de otros términos que nos suenan más amables, como “curvy”o “mujeres plus size” o “gordibuenas”. Si lo vemos fríamente, decimos estas palabras como alternativas de “gorda” porque la queremos suavizar, aunque no debería ser así. Como explica Elena Devesa en su libro Gordi Fucking Buena: “Es obvio que la palabra curvy es un disfraz. La palabra GORDA no es un insulto, es un adjetivo descriptivo como ‘alta’, ‘baja’, ‘rubia’ o ‘delgada’. El problema es que la hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas tantas veces con desprecio que nuestro cerebro la cataloga automáticamente como algo terrible”.

3 No es una apología a la obesidad

A pesar de que el movimiento promueve la autoaceptación corporal, es importante hacer una aclaración: el Body Positive en ningún momento promueve la obesidad ni la celebra. Hay muchos detractores del movimiento que lo critican “en pro de la salud”, pues dicen que promueve los cuerpos gordos y “poco saludables”. Habría que aclarar dos cosas: 1. El Body Positive promueve la autoaceptación, no la gordura.

El Bopo propone dejar de pelearse con el cuerpo y, en su lugar, aceptarlo. Reconocer la realidad que tienes hoy es el primer paso hacia el amor propio y una vida más feliz. 2. De acuerdo con Ana Arizmendi, Maestra en Nutrición y Dietética, coach y psicoterapeuta: “Ni todos los cuerpos gordos son enfermos, ni todos los cuerpos delgados son saludables, hay que basarse en estudios clínicos para llegar a esta afirmación”.

4 …tampoco es exclusivo de tallas grandes, aquí cabemos tod@s

A pesar de que el Body Positive ha estado enfocado en los cuerpos grandes, no es exclusivo para personas que desean aceptar sus kilos de más. Estamos hablando de mujeres gordas, con tonos de piel diversos, de diferentes estaturas, razas, tipos de pelo…¡y también hombres! Hablamos de “justicia corporal”, nos referimos a que todos los cuerpos de todo tipo caben aquí, al final, buscamos reconciliarnos con nosotros mismos para amarnos más y mejor.

5 Herramientas para vivir el Body Positive

Libros: Gordi Fucking Buena, de Elena Devesa y Rebeca Gómez; El amor que nos robaron, de Ana Carbajal.

Películas: I Feel Pretty, con Amy Shumer; Nappily Ever After, con Violeta Jones.

Podcast: De qué tiene hambre tu vida, de Ana Arizmendi.

Cuentas en IG: @acuerpadamx, @alexlight_ ldn, @denisemmercedes y @gabifresh Modelos plus size para seguir: @anacarbajal, @denisebidot y @barbieferreira Qué visitar en web: curvasfelices.com

Hablamos de “justicia corporal”, nos referimos a que todos los cuerpos de todo tipo caben aquí; buscamos reconciliarnos con nosotros mismos para amarnos más y mejor.

Esto experimentarás.

Antes de entrar a la cabina, necesitarás 10 minutos para prepararte y tomar un baño que elimine de tu cuerpo cualquier crema o perfume; en este tiempo, los expertos te explicarán el proceso y funcionamiento de la cápsula. Dentro de la habitación y en solitario, observarás el tanque con agua y una mezcla de sales de Epson. (Ntp, la temperatura del agua es casi la misma que la de tu cuerpo).

Ya list@, es momento de introducirse en la cápsula. Puedes programar una playlist de melodías relajantes en tu celular, se escuchará dentro. Acostad@ como si estuvieras sobre una cama, instantáneamente flotarás. Si lo quieres, puedes cerrar la puerta de la cabina o dejarla abierta, el control en todo momento lo tendrás tú. También puedes apagar la luz o simplemente cerrar los ojos. Ahora sí, solo déjate llevar por los cuencos tibetanos o los mantras y disfruta de esta privación sensorial mientras dejas que el agua haga su gran trabajo. La experiencia dura 60 minutos.

Quizá te quedes dormid@ o sientas que tus sentidos se han agudizado, es parte de los efectos de la Terapia de Flotación, una técnica que te permite reducir el estrés, aliviar el dolor y, en general, sentirte más positiv@. Al terminar la sesión, debes darte un baño, nuevamente, para eliminar las sales, y pasarás a una pequeña sala, donde completarás este proceso de relajación con un rico té de hierbas.

¿QUÉ PASA CUANDO FLOTAS?

Muchos meditadores profesionales han recurrido a esta terapia, debido a la falta de información sensorial que llega a la mente, lo cual ayuda a entrar en un estado meditativo profundo con facilidad. Se recomienda tomar esta terapia una vez a la semana, o cada 15 días para sentir todos los beneficios.

Coffee Break

Tom Brady, jugador de fútbol americano, tiene una cápsula de flotación en su casa. La usa después de cada uno de sus partidos no solo para bajar sus niveles de estrés, sino para relajar sus músculos y recuperarse.

WELLNESS

es-mx

2022-05-02T07:00:00.0000000Z

2022-05-02T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282394108009536

Editorial Televisa