Televisa Kiosco Digital

HABLE MOS DE body positive

Por MONTSERRAT ARCOS ROMO @CURVASFELICES

el 28 de enero

de 2016, por primera vez en sus entonces 57 años de vida, Mattel anunció que Barbie viviría una transformación nunca antes vista. En un hecho sin precedentes, la compañía de juguetes decidió lanzar al mercado la colección Fashionista como representante de la diversidad de cuerpos femeninos. Esta nueva línea incluía una Barbie Curvy, con kilos extra y caderas más anchas; otra (llamada) Barbie Tall, más alta de lo que nunca había sido la muñeca; y una Barbie Petite, imagen de los cuerpos pequeños.

Anteriormente, ya se habían apreciado intentos de la marca por ser más incluyente al cambiar el color de piel de las muñecas, así como la forma de su pelo, entre otras características físicas; aunque realmente Mattel no se había atrevido a dar el paso definitivo en el tema… Pero, finalmente lo dió y con decisión. ¿Por qué este hecho fue un parteaguas total para el entonces naciente movimiento Body Positive? Porque si había un ideal irrefutable de belleza femenina en el mundo, ese era Barbie. Que se haya creado una línea con muñecas que tenían medidas diferentes entre sí y más reales, hablaba de que los tiempos estaban cambiando. Y este fue solo el inicio…

ASÍ EMPEZÓ TODO

Actualmente (y por fortuna) es común ver una mayor diversidad de cuerpos femeninos representados en los medios de comunicación, así como en internet, en los videos musicales, las pasarelas y prácticamente en todas partes. Sin embargo, hace 10 años las cosas eran muy diferentes.

En 2012, cuando el Gangnam Style triunfaba en todo el mundo, la plataforma Tumblr empezó a hacerse popular para subir, sobre todo, imágenes, por lo que muchas estadounidenses aprovecharon para empezar a mostrar con orgullo sus cuerpos perfectamente imperfectos y llenos de lonjas, estrías, várices, celulitis y todo aquello que hasta entonces era tabú mostrar, pero que en realidad todas las mujeres tenemos. Llegar a estos blogs plus size y mirar sus fotografías de outfits en talla extra era un respiro para quienes no encajábamos en los estándares de belleza. Por primera vez no nos sentimos solas; pertenecíamos a una nueva tribu de mujeres que estaban saliendo del anonimato para reclamar lo que hoy en día, afortunadamente, cada vez es más frecuente escuchar: todos los cuerpos son hermosos y dignos de ser mostrados, no escondidos bajo kilos de tela.

No se sabe a ciencia cierta dónde inició el Body Positive, ni el día exacto; para principios de la década de los años 2000, este movimiento comenzó a hacer eco más fuerte en Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido y Argentina, entre otros. Cada vez eran más mujeres las que, desde sus trincheras, promulgaban el mensaje de amor al cuerpo, sin importar su forma. Se sumaron bloggers de todo el mundo, modelos, poetas, escritoras, psicólogas, actrices y cantantes. En este movimiento comenzaron a brillar nombres como Meghan Trainor, Barbie Ferreira, Ashley Graham, Gabifresh, Elena Devesa y Rebeca Gómez, Adele, Rebel Wilson y Lizzo, más otras famosas.

WELLNESS

es-mx

2022-05-02T07:00:00.0000000Z

2022-05-02T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282376928140352

Editorial Televisa