Televisa Kiosco Digital

Aparatología

Por REGINA MORALES

Pros y contras de esta tendencia

El tiempo pasa, las técnicas de belleza mejoran y nunca está de más hacerse un arreglito. Sin embargo, en el mundo de la cosmética hay un sinfín de productos y procedimientos que realzan tus mejores cualidades y minimizan aquellas que te hacen sentir insegura; entre tanta opción... ¿cuál elegir?

Platiqué con el doctor

Juan Herrera, director general del centro de atención en medicina estética Skin Gama (@drjuanherrerahdz), para que nos contara más sobre esta tendencia en tratamientos de belleza que se está convirtiendo en la favorita en México y otras partes del mundo: la aparatología. Así se le denomina a la corriente en cosmética que emplea instrumentos para realizar tratamientos faciales y corporales. “Son dispositivos en los cuales podemos confiar, no invasivos, que nos ayudan a mejorar la calidad de los tejidos, así como la firmeza de los mismos, la tonicidad”, afirma el especialista.

Existe también otra aplicación de la aparatología, el doctor Herrera explica: “Incluso nos ayuda en la reparación de los tejidos, sea por enfermedad, el proceso normal de envejecimiento o algún daño físico”. Muchas veces, la aparatología se emplea para asistir determinados procedimientos quirúrgicos, ya que puede desinflamar y tensar el tejido. El doctor Herrera afirma: “La aparatología es el complemento perfecto para cualquier tratamiento, quirúrgico o estético”.

TIPOS DE APARATOLOGÍA

En esta área existen distintos segmentos. “Están los dispositivos puramente médicos que solamente un experto puede aplicar y aquellos manipulados por enfermeras cosmiatras, claro, siempre bajo la supervisión médica”, apunta el especialista.

Las tecnologías que también están presentes en la aparatología son el ultrasonido y las radiofrecuencias, aunque en este apartado existen generaciones: primera, segunda, tercera y hasta la cuarta. ¿Cuál es la diferencia? Las técnicas más recientes disminuyen los efectos secundarios y aumentan los resultados posibles de lograr en tu apariencia.

VENTAJAS VS. DESVENTAJAS

Te compartimos una lista de pros y contras que nos brindó el doctor Herrera para que entiendas mejor las diferencias de la aparatología, comparada con otros métodos de belleza. Recuerda siempre preguntar todas tus dudas antes de hacerte cualquier tratamiento y revisar que sean expertos calificados quienes te lo practiquen.

Los procedimientos hechos con aparatos son...

No invasivos, es decir, no se tiene que lesionar la piel para empezar a generar un resultado favorable.

Pueden ser aplicados por una enfermera o una cosmiatra, siempre y cuando exista una supervisión médica.

Fueron creados para todos aquellos pacientes que realmente no tienen tolerancia al dolor y desean obtener resultados óptimos sin ningún tipo de molestia.

Aspectos en contra:

Para llegar a un resultado favorable se requiere de varias sesiones.

Los resultados no son tan notorios como cuando te realizas un procedimiento quirúrgico.

¿CUÁNDO ES MEJOR NO APLICARLA?

La radiofrecuencia no se puede utilizar en personas con marcapasos.

No hay que aplicarlas en personas embarazadas o lactantes.

Cuando existe una mayor hipersensibilidad al calor o a los geles que se emplean.

Aunque estos dispositivos sean mínimamente invasivos, no son totalmente inofensivos, ya que en dosis extremas pueden generar algún tipo de lesión, desde las más mínimas como un moretón o hematoma, hasta algunas más graves. Por eso siempre es importante realizar cualquier tipo de procedimiento estético con profesionales.

TIPS PARA ELEGIR UN TRATAMIENTO ESTÉTICO

Antes de escoger un tratamiento de aparatología es necesario saber cuáles son tus necesidades. “Por ejemplo, si deseas tensar la piel opta por la radiofrecuencia; si buscas desinflamar, por el ultrasonido”, explica el doctor Herrera.

Aunque quien realice el procedimiento en la clínica sea una enfermera o cosmiatra, cerciórate de que estén avaladas y supervisadas por un médico capacitado en el área. “Hasta para una depilación necesitamos la asistencia de un doctor, quien revisará a qué niveles se lleva a cabo, ya sea IPL o láser”, advierte el experto.

Asegúrate de que sea un centro certificado y cumpla con las normas de asepsia. Es importante que realmente los aparatos estén limpios, al igual que las instalaciones.

Los aparatos deben estar certificados. Actualmente hay aparatos que mimetizan la tecnología, pero no tienen la patente, esto hace que los resultados no sean los deseados y pueden aumentar el riesgo de sufrir algún efecto secundario, menciona el especialista.

CONTENTS

es-mx

2022-05-02T07:00:00.0000000Z

2022-05-02T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282248079121472

Editorial Televisa