Televisa Kiosco Digital

Color therapy

¡Arriba ese ánimo!

Por LAUREN ADHAV

no necesitas escuchar de mí que cualquier outfit puede ocasionarte todo un estado de ánimo y que la ropa es una poderosa forma de expresión personal. Tampoco que los colores son capaces de hacer magia en nuestras emociones. Nuestro subconsciente lo sabe, por lo que a menudo nos inclinamos por determinados tonos en momentos específicos. Como la semana pasada, cuando te sentías estancad@ y (aparentemente al azar) ¿elegiste ese top color limón? Sí, quizá fue porque tu cerebro anhelaba un sutil golpe de serotonina al estar rodeado de verde y sus vibraciones frescas y rejuvenecedoras.

Da miedo, lo sé. Pero es ciencia: cuando los minireceptores en tus globos oculares perciben un color, disparan una señal a tu cerebro que desencadena una respuesta emocional. Por eso, llevar un tono brillante puede mejorar tu estado de ánimo; de la misma manera que sentarse junto a una lámpara de sol ayuda con el trastorno afectivo estacional.

Lo que cada tono te hace sentir depende de su posición en el espectro del arcoíris (mira a la derecha para ver una guía de trucos). La mayor parte de estas asociaciones proviene de mucho tiempo atrás y todavía están arraigadas en la sociedad actual, afirma Dawn Karen, psicóloga de moda del Instituto de Tecnología de Nueva York. (Y me refiero a hace siglos: la gente en el antiguo Egipto y Grecia ya utilizaban varias piedras de colores, cristales y tintes en rituales de curación).

Por supuesto, el marketing moderno y las firmas de publicidad tienen el poder del color desde hace mucho; lo usan para provocar respuestas de compra (ahora sabes por qué los logotipos de los seguros de coche son específicamente azules; transmiten confianza y estabilidad). Los lugares de trabajo también

están en ello; pintan sus oficinas, por ejemplo, de color violeta para fomentar los sentimientos de creatividad.

Pero todo esto no es solamente para que las empresas influyan en tus sentimientos. La cromoterapia está teniendo un gran momento porque los diseñadores y las personas que llevan su ropa, se han dado cuenta de que cualquiera puede entrar en acción eligiendo qué tonos usar. (Para ser honestos, esto no podría ser más oportuno, ya que el Señor sabe que a todos nos vendría bien un poco de ánimo estos días).

La diseñadora de lencería Chloé Julian tuvo en mente esto al crear su línea, Videris Lingerie, dividiéndola en nueve colores y dando a cada uno un significado. Ella espera que sus bras y panties de color rosa provoquen sentimientos de autoaceptación y los de color púrpura, imaginación y espiritualidad. “Se trata de tomarse un pequeño momento para una misma cada mañana, pensar: ‘¿Cómo quiero sentirme?’ y luego elegir algo para ponerse que sume a esa sensación”, dice Julian. Otros diseñadores, como Roxanne Assoulin y Tanya Taylor, han lanzado colecciones de pulseras y camisetas basadas en esta de terapia de color.

Ahora, obviamente, usar colores específicos no es un reemplazo del tratamiento de la salud mental. Aunque, sí puedes pensar en ella y utilizarla como un método sencillo para mejorar temporalmente tu estado de ánimo. El efecto que tendría en ti y en quienes te rodean es innegable.

Un caso: durante la pandemia, Karen trataba a una médica que atendía a pacientes con Covid-19. Para ayudarla a levantar su estado anímico durante un momento tan devastador, Karen le sugirió empezar a vestirse de amarillo. El resultado: tanto la doctora como sus pacientes dijeron sentirse más felices.

Todo esto es para que sepas que puedes poner a prueba la terapia de color. En el mejor de los casos, te verás increíble con ese vestido rosa intenso. No es un mal escenario en absoluto, ¿verdad?

CONTENTS

es-mx

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281925956152936

Editorial Televisa