Televisa Kiosco Digital

50

diseñadores nacionales e internacionales darán visibilidad a 60 artesanos que se encuentran por todo México.

LOS TALENTOS QUE ESTÁN DETRÁS Daniela Gremión,

directora de proyectos en Fábrica Social Esta iniciativa nació hace 13 años, empezó como una escuela de diseño itinerante para las mujeres artesanas. Al trabajar con ellas se dieron cuenta de que el reto era llegar a nuevos mercados que estuvieran dispuestos a pagar un precio más justo, así fue como desarrollaron una metodología de colaboración para los diseños y a las mujeres les proporcionaron herramientas para administrar su producción e incluso costear sus productos de mejor manera. El proyecto cuenta con cuatro tiendas en la Ciudad de México y una en línea; en él trabajan aproximadamente cuatro mil artesanas de seis estados de la República.

¿Qué le aportaría Original?

La idea es integrar todos sus grupos de artesanos para que sean parte de Original, donde a través de pasarelas, les pondrán cara a los creadores de las piezas: “Creemos que parte de la apropiación cultural que han vivido estas comunidades tiene que ver con las asimetrías de poder, entonces, una vez que las acortemos y los artesanos estén en los espacios que necesitan, vamos a tener más apoyo y visibilidad. El consumidor no cuenta con toda la información ni sabe el trabajo que representa o toda la tradición que conlleva realizar estas piezas”, advierte Daniela en entrevista.

Carmen Vázquez, maestra artesana

Publicada en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México en 2020, Carmen es una indígena tsotsil ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura en 2019, tiene una de las trayectorias más reconocidas de la artesanía en nuestro país. Nació en Venustiano Carranza, una comunidad en el centro de Chiapas, donde aprendió desde los 10 años el telar de cintura, una tradición que venía desde sus tatarabuelos y fue pasada a ella por su madre. Se casó a los 16 años pero su deseo de sobresalir la llevó a explorar fuera de su comunidad, comenzó a dar clases en la Secretaría del Trabajo y actualmente enseña en una preparatoria, pues una de sus más grandes satisfacciones es compartir su conocimiento.

¿Qué le aportaría Original?

Tendríamos el contacto del diseñador directamente con nosotros, así podría representar a mi comunidad y tener un trabajo conjunto.

Alberto López Gómez, diseñador y tejedor tsotsil en K´Uxul´Pok

Es un artesano reconocido que ha llegado hasta NYC a través de Fashion Week y sus exhibiciones; su trabajo representa su historia personal y cultural. Su mamá le enseñó la técnica del trabajo textil; él se enamoró de ella porque “es lo que nos representa y de donde somos”. Por eso le gusta darlo a conocer, aunque como hombre es complicado porque aún existen ciertas costumbres, “pero es momento de cambiar de ideas”, advierte.

¿Qué le aportaría Original?

Desde ahora están generando trabajo y de lo que se trata es de apoyarnos todos, se están dando cuenta de que se puede hacer y así estamos levantando nuestra voz.

STYLE

es-mx

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281900186349160

Editorial Televisa