Televisa Kiosco Digital

Original

Protección para los artesanos mexicanos

Por ANDREA SIERRA

¿Realmente conocemos el origen de las prendas que usamos?

¿Están inspiradas en el trabajo o arte de alguien más? ¿Las marcas son justas con quienes producen sus piezas? En todo el mundo, particularmente en México, donde abundan artistas textiles, estos son especialmente vulnerables ante las condiciones globales de la moda y economía. Tal situación no ha pasado desapercibida en el pasado, reconocidas firmas mundiales han recurrido a prácticas cuestionables con el trabajo y diseño de estos artesanos. ¿Cómo protegerlos y hacerlos parte no solo del trabajo sino de los ingresos y reconocimiento de esta gran industria?

Según Daniela Gremión, una de las fundadoras de Fábrica Social, empresa social mexicana dedicada a la promoción y difusión del conocimiento, técnicas y oficio de artesanas indígenas, la responsabilidad no solo es de las marcas sino también de los consumidores y gobiernos. “Yo creo que es un tema a tratar en diferentes frentes con apoyo tanto privado como público, tiene que ser un esfuerzo de todos”, comenta.

¿Qué estamos protegiendo?

El hilo, las técnicas y la cosmovisión de las culturas originarias mexicanas, donde las prendas y bordados no solo tienen un propósito estético, de indumentaria y expresión sino ceremonial y hasta sagrado dentro de sus culturas. Aquí entra Original, una estrategia ideada por la Secretaría de Cultura de México como un espacio de encuentro entre artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales, con marcas comerciales nacionales e internacionales, para exhibir, promover y, si las comunidades originarias lo deciden, comercializar su arte tradicional, a través de relaciones éticas de negocios.

Un espacio de encuentro entre artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales, con marcas comerciales nacionales e internacionales para que estas trabajen de manera justa y ética.

CONTENTS

es-mx

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281874416545384

Editorial Televisa