Televisa Kiosco Digital

Katelyn Tarver

¡Cuando shit happens!

Por ANDREA SIERRA

La actriz y cantautora

presente en series como Big Time Rush, Ballers y The Secret Life of the American Teenager, y dueña de cuatro EPs, encuentra su propia voz como un tipo raro de artista que captura y junta las verdades más dolorosas de la vida en encantadoras canciones pop. No lo dudes: entonarás por días sus increíbles melodías. Platicamos con ella sobre la “realidad” de las redes, su vida, la música y el valor profundo de las duras experiencias.

“Shit Happens” tiene un mensaje poderoso. Nos intriga cómo surgió la letra.

Es imposible no afectarse por lo que experimentamos el último año y medio, tan inesperado e influyente en mis escritos. En el podcast de Brené Brown, ella pregunta: “¿Cuál es una frase corta o de bumper sticker que encierra mucha verdad, pero que ha perdido significado y tiene el potencial de cambiar el mundo?”. A lo que contesta: “shit happens”, explicando que en la vida esta expresión es muy útil, porque –si algo sale mal– inmediatamente buscamos a quién culpar o una respuesta... cuando algunas cosas salen mal y no es culpa de nadie. Esa frase puede ser de mucha ayuda para aceptar eso que anhelamos diferente y seguir adelante. A veces, pensar que algo va mal y tratar de darle sentido, resulta contraproducente, se siente como si reinara el caos y nosotros lejos de controlar cuál es el significado de la vida. Tampoco quiero decir que nada tiene importancia y debes vivir sin consecuencias, tan solo creo que no todo señala a una razón.

¿Cuándo es positividad tóxica o positividad?

Esto es algo que siempre intento resolver, me cuesta mucho trabajo pensar responder con certeza a la pregunta, puedo estar equivocada. Lo que intento decir es que en el mundo de las redes sociales todos somos susceptibles a ser influenciados por lo que vemos; me pasa. Sigo a las personas porque me gusta su forma de pensar y ellas me siguen porque les gusta mi música y lo que tengo que decir, aunque nadie realmente sabe qué está pasando en mi vida, nadie sabe qué hay detrás de las pantallas, solo podemos ver lo que la gente decide mostrar. Las personas intentan venir desde una supuesta empatía

a decirte: “Esto es lo que debes hacer, necesitas ser positivo, porque funcionó para mí”. Pero eso puede ser muy dañino, lo digo por experiencia, porque si estás en un lugar vulnerable y buscas una guía para navegar ciertas áreas de tu vida –algo completamente normal–, pones mucha presión en personas que toman estas ideas como hechos; la manera en que estas entran a nuestra vida es muy sutil y puede hacernos sentir mal. Meses después, la misma persona puede decirte: “Cuando publiqué eso, estaba en un mal lugar y no quise decir nada de aquello”. Y te deja perpleja. Es importante compartir nuestra verdad, pero también es bueno saber que nunca viste, ves o verás toda la historia de esas personas.

¿Qué te hace seguir cuando “shit happens”?

Honestamente, aun cuando la canción es acerca de ello, se trata de permitirte decir: “Ok, esto no salió como esperaba, no se siente como debería, las cosas no van hacia donde quería”, y permitirte afrontar esos sentimientos, estar decepcionada. Hay una presión para decir: “Está bien, lo superaré y seguiré adelante”, e ignorar estas emociones en lugar de permitirte sentir un día y admitir tu molestia y qué te hace sentir mal.

Ya sea que quiera decirlo en mi diario, a mi familia o terapeuta, permitirme ese momento para procesarlo hace más sencillo superarlo, porque negarlo y decir: “Esto no me afecta”, solo termina en una explosión posterior. Me permito experimentar los sentimientos e identificar lo que pasa, me ayuda a superar las cosas más rápido. También darme una pausa, llamar por teléfono a una amiga o solo no pensar demasiado en ello, no culparme.

¿Cómo tu música ha influenciado tus diferentes etapas de vida?

Es interesante, porque técnicamente he hecho música y en la industria durante casi 15 años. A los 13 hice un reality show para niños, especie de American Idol infantil; fue mi introducción a Hollywood y me enamoré de ello. Hacer el show me hizo querer perseguir esta carrera y no tenía idea de cómo.

Crecí en la época de Britney Spears, NSYNC, Backstreet Boys, Christina Aguilera y Jessica Simpson, grandes estrellas pop; eso es lo que amaba, lo que escuchaba, lo que quería intentar lograr, y en cuanto me hice más grande, entré de lleno en la composición: el piano, la guitarra, una producción más minimalista, hablar de mis emociones y ser más introspectiva; escribir sobre mis observaciones en la vida, ya sea de amor, un corazón roto, el mundo a mi alrededor o cómo he cambiado y crecido.

Cambié a ese estilo de música en lugar de lo que realizaba al comienzo de mi carrera: producciones grandes, baile, luces, espectáculo. Ahora me interesa más hacer música satisfactoria para mí como persona y, con suerte, decir algo que pueda impactar a la gente.

“(Shit happens) trata acerca de decir:

‘ok, esto no salió como esperaba, no se siente como debería, las cosas no van hacia donde quería’, y permitirte afrontar esos sentimientos, estar decepcionada”.

Muchos fans te escriben para compartir lo que sienten con tu música y letras…

Esto me hace sentir muy agradecida, es muy lindo cuando me dicen: “Tu canción me hizo todo el sentido” o “Esto es lo que quería decir y no había encontrado las palabras”. Eso me empodera como compositora y persona para continuar siendo honesta y brindar mi perspectiva. Sus mensajes me hacen continuar, seguir empujando para ir más profundo y escribir acerca de cosas que son difíciles de decir, que tal vez no quiera expresar en una habitación llena de gente pero que todos sentimos y pensamos, por lo que –cuando escuchamos a alguien mencionarlo– con alivio decimos: “Ok, no soy la única persona en el mundo que se ha sentido así”. Entonces pienso en lo que mi música es capaz de hacer por las personas: recordarles situaciones de su propia vida y ayudarles a lidiar con esos sentimientos... el gran y eterno objetivo.

CONTENTS

es-mx

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281741272559208

Editorial Televisa