Televisa Kiosco Digital

pasos para crecer tu red profesional

(Ya dalos y...) Vuélvete una maestra del networking.

Por ANDREA SIERRA

En este mundo hiperconectado es irónico que nos cueste sacar provecho a nuestras relaciones profesionales. Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower, un proyecto global de educación para las mujeres, menciona que a nosotras nos cuesta mucho hacer networking y que no lo practicamos con la misma facilidad que los hombres. ¿Te has fijado que cuando te reúnes en un grupo de mujeres la mayoría de las veces no se habla acerca de a qué se dedican o en qué trabajan? Bueno, empecemos por lo primero: ¿Qué es el networking? Esta actividad consiste en hacer contactos de valor con la finalidad de formar relaciones empresariales y crear oportunidades de negocio en beneficio de ambas partes. (¡Vaya que necesitamos empezar a practicarlo! Aquí el camino para aprender).

NO MÁS COLLAR ISABELINO

Las mujeres –en particular las introvertidas– no nos sentimos listas para salir al mundo a buscar estas relaciones, sin embargo, desde siempre hemos hecho nuestras actividades en grupo (¿ubicas cuando pides a tu BFF que te acompañe al baño del antro?). Ya sea en la vida cotidiana o profesional siempre hay una oportunidad para crecer tu network, solo tienes que cachar y abrirte a estas oportunidades; quién sabe, tal vez tu mejor match profesional puede estar a tu lado en el elevador. El secreto: conversar y preguntar.

APARÉCETE

¿Dónde están las mujeres y hombres que hacen lo mismo que tú? ¿Quiénes tienen las habilidades, recursos y conexiones que necesitas para crecer profesionalmente? Una búsqueda en los grupos de Facebook o LinkedIn puede darte el empujón en la dirección correcta; una vez ahí, ofrece tus consejos y ayuda (hazte presente). ¡Ah! Y de vez en cuando (hazte notar) publica tus logros, interactúa con los miembros, asiste a eventos y conferencias –con todas las medidas de prevención, ofc–. Así descubrirás pronto que tienes mucho en común con esas personas; finalmente, ellos también dedican varias horas de su vida a hacer lo que a ti te apasiona.

“Las habilidades blandas son fundamentales para trazar una carrera exitosa, pero no se aprenden en las universidades”.

RECIPROCIDAD (O GANAR-GANAR)

La culpa –o pena– de sentir que estás pidiendo constantemente y tomando oportunidades es algo que tienes que sacar de tu sistema. El networking se trata de dar y recibir con completa naturalidad y honestidad; a diferencia de las relaciones personales, las profesionales no se basan en la cantidad de cosas que tomas y con qué frecuencia, sino en aquello que cada quien aporta profesionalmente. Si eres alguien que facilita oportunidades, en tu red serás apreciada aunque tú saques la mayor tajada. De cualquier forma no olvides tus modales y siempre busca agradecer a quienes te ayudan a concretar tus proyectos; por cierto, las recomendaciones son igual de valiosas porque crean lealtad y relaciones más duraderas.

—Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower

AL ESTILO PLATONIANO

Tal vez tengas un gran talento para sacar cuentas y calcular descuentos, o tu lado artístico te lleva a imaginar combinaciones de color y materiales todo el día. Identificar tus habilidades te dará una idea de quién te complementaría mejor para crecer en los negocios, aunque también tus debilidades. Los equipos de trabajo diversos y multidisciplinarios han probado ser los más fuertes y productivos, justo porque suman sus fortalezas; además, siempre es importante contrastar tu opinión con un punto de vista distinto.

DEBAJO DE LAS PIEDRAS

En el nail bar platicamos mucho pero también podemos escuchar; de repente, la mujer de a lado de ti haciéndose mani puede ser la superejecutiva que necesita de ti para llevar su carrera y empresa al siguiente nivel. Mantente alerta y abre bien los ojos; tu oportunidad de crecimiento puede estar en el sitio menos sospechado. Por ejemplo, ¿hace cuánto no hablas de los retos de tu trabajo con tu grupo de amigas? Probablemente la persona indicada es quien menos te imaginas.

NO AL

Conocer a la gente y luego desaparecer no es una buena estrategia de networking, sino todo lo contrario. La clave es justo hacer buenas y duraderas conexiones. Un mensaje de cumpleaños o seguirlos en Instagram son técnicas infalibles para mantenerte al tanto de lo que hacen tus contactos y no perderles la pista; en momentos donde podemos tener un crecimiento meteórico o cambiar de residencia de un día a otro es bueno tenerlos muy presentes (y estar en sus vidas).

CALLADITA NO TE VES MÁS BONITA

No solo no temas decir lo que necesitas de forma directa cuando sea necesario sino también habla de tus logros y habilidades con la justa proporción. A veces –para no incomodar o por miedo a que nos vean ambiciosas– nos hacemos pequeñas (y luego nos quejamos del techo de cristal). Es momento de parar; trabaja en un speech breve que en unos segundos responda a la pregunta: ¿A qué te dedicas?; debe causar la impresión correcta. Un cambio así de sencillo puede ser la diferencia entre abrirte las puertas o cerrarlas definitivamente.

OFRÉCETE

Básico (y hasta ley del Universo): si no estás disponible, nadie ni nada llegará a ocupar el vacío. Cada que sepas de una ocasión en la que tus servicios y habilidades sean necesarios; ofrécelos. Así, pensarán en ti o te recomendarán con quien esté buscando exactamente lo que tú haces; ambas opciones las agradecerás en un futuro (cercano).

IN BALANCE

Recuerda también que: no solo nos define nuestro trabajo; esto es tan importante para tu salud mental como para tu éxito profesional e incluso tu red. En cualquier momento entre tu clase de yoga o de cocina puedes conectar con mujeres que comparten tu vocación y en una de esas convertir tu hobby en tu full time job, pero no dejes de aprender y pasar tiempo con tu familia, es lo que te hace quien eres y le da significado a tu éxito.

COSMO POWER

es-mx

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282892323738415

Editorial Televisa