Televisa Kiosco Digital

Ana Martorell, chef mexicana la que la está rompiendo

Por PATRICIA ALOR

Empezó estudiando derecho y ahora su cocina está en el top de la gastronomía.

esde muy pequeña, el arte culinario siempre estuvo presente en su vida y sabía que su gran pasión era la comida. Con el paso del tiempo, Ana se ha dedicado a plasmar la esencia de México en sus platillos y, a pesar de que no ha sido un camino fácil, gracias al gran amor por lo que hace se ha convertido en una de las chefs más reconocidas del país.

A lo largo de su trayectoria, ha tenido grandiosos momentos en el mundo de la gastronomía, como servirle comida mexicana al parlamento canadiense ¡o crear su marca! AM de Ana Martorell es una empresa que tiene como objetivo crear diferentes experiencias gastronómicas mediante la concepción de diferentes platillos: “Simplemente por el placer de crear”, así lo define Ana.

Actualmente, es la chef encargada del restaurante Aida, de Grupo Hunan, y forma parte de Shop Small, una iniciativa global creada por American Express, la cual apoya al comercio local con el fin de reactivar la economía del país, dando apoyo a más de 770 mil pequeñas empresas.

SU AMOR Y PASIÓN

Platicamos con Ana y nos contó acerca de sus inicios en los sabores: “En el momento que escogí carrera, la gastronomía no era lo que es hoy en día y mi papá me decía: ‘Primero estudia una carrera tradicional y después lo que quieres’. Acabé en Derecho, pero sentía que alguien más estaba viviendo mi vida y no yo, los días eran eternos, no creía en el Derecho mexicano. Hasta que tomé la decisión, un buen día dije: ‘Hasta aquí’. En aquel entonces, estaba recién casada y no fue sencillo para nadie, dejé mi carrera en marzo, en abril entré al Cordon Bleu y fue como el peor mes porque pensaba: ‘¿Habré tomado una buena decisión?’ La verdad es que el primer día en el pupitre del Cordon Bleu bastó para saber que sí, ¡era lo mío! Ahora, cada día me repito: ‘A triunfar y a romperla en lo que me apasiona’. Una vez que le das al clavo a la profesión que te hace feliz, te resta ponerte las pilas”.

ESO QUE LA DEFINE

Trabajar por y para México es algo que impulsa a Ana: “Intento enseñarle tanto al pueblo mexicano como a los extranjeros esa grandeza que tenemos en nuestras técnicas gastronómicas, ingredientes, cocineros, la gente, en esos platillos tan clásicos que por más que pasen los años, siempre serán buenísimos”.

SUS RETOS COMO EMPRENDEDORA

“Yo veía mi potencial y cómo vendérselo a una persona o marca diciéndole: ‘Confía en mí’. Pero, me frustraba que no pudieran ver lo que mis ojos y me costó mucho más demostrarlo, porque literal no era nadie, solo una emprendedora que quería ser alguien. Hoy vuelven esas marcas a las que yo les rogué para que confiaran en mí y reflexiono: ‘Bueno, el trabajo sí se hizo bien’; porque yo siempre confié en mí”.

SU PLATILLO FAVORITO PARA COCINAR

Es el mole. La chef lo percibe como una salsa para apapachar al visitante, ya sea al restaurante o a tu casa. “Me encanta preparar mole de colores, blanco, rosa, verde... ¡es que no todo está escrito! Claro, yo no inventé el mole, este ya estaba”.

SU INSPIRACIÓN

“Me inspiro en mí, adoro decir: ‘¡Esto me encantó!’. Porque, si me gusta, podré justificar por qué lo hice así. Y siempre pienso: ‘¿Cuáles son los sabores favoritos de mis hijos?’. Entonces empiezo a crear para mis personas cercanas. Claro, también me baso en los gustos de los demás para que todos sean felices con mis platillos”.

COSMO LIFE

es-mx

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/283588108325189

Editorial Televisa