Televisa Kiosco Digital

Feminismo ¿interseccional?

Inclusión, girl

Por TEMBE DENTON-HURST

Hay algo de lo que tenemos que hablar.

A pesar de lo que diga tu feed de Instagram, el feminismo no es una simple infografía de colores pasteles que postean el Día de la Mujer ni el hecho de usar una playera que diga “Girl boss”. No se trata de espacios de coworking solamente para mujeres con mueblería color café en el lugar. Tampoco es un comercial ajeno a la realidad que muestra el vello corporal de las mujeres o stickers que digan “This pussy grabs back”. Por lo menos no es ninguna de estas cosas. Porque aun cuando todo lo que acabo de mencionar viene de un lugar bien intencionado, no defiende a las mujeres que no pueden acceder al mundo enrarecido de la equidad de género.

La falta de inclusión del feminismo no es nueva. Susan B. Anthony (defensora del derecho del voto femenino en el siglo XIX en Estados Unidos) no invitó a ninguna chica negra a su convención por los derechos de la mujer de 1848. En la década de 1970, las feministas blancas ignoraron en gran medida las barreras a las que se enfrentaban las mujeres BIPOC (black, indigenous y people of color, por su acrónimo en inglés) y LGBTQ+. Pero para que el movimiento feminista tenga realmente éxito hoy en día, TODAS las mujeres necesitan sentirse escuchadas y vistas, estén o no empoderadas. Me refiero a aquellas de todos los orígenes raciales y étnicos, niveles sociales y económicos, identidades sexuales y capacidades, no solo a las que tienen muchos privilegios. Ahí es donde entra la interseccionalidad. Probablemente hayas visto el término en tus redes sociales, pero tal vez no sepas del todo lo que significa… lo cual es comprensible, ya que se refiere a muchas cosas. Aunque aquí te dejo una primicia: el término “interseccionalidad” fue acuñado en 1989 por la abogada y profesora Kimberlé Crenshaw, como una forma de entender la manera en que una mujer negra experimenta el mundo: no como mujer o persona negra, sino como ambos aspectos. Décadas después, ahora se utiliza para describir cómo alguien debe ser percibido no solo desde alguno de sus distintos ángulos (raza, género, economía, sexualidad, capacidades, etc.), si no por las intersecciones de todas esas manifestaciones.

Básicamente, se trata de la idea de considerar a la persona en su totalidad frente a los muchos factores potencialmente definitorios, dice Myisha T. Hill, fundadora de la organización antirracista Check Your Privilege. Así que, si solo luchamos contra el sexismo en el lugar de trabajo, las quejas de las mujeres sobre otros tipos de opresión como el racismo o los prejuicios contra la comunidad LGBTQ+, pueden no ser escuchadas; y si una empresa empieza a hacer cambios contra este, las nuevas políticas pueden

no reflejar las necesidades de las féminas cisgénero, con alguna discapacidad o heterosexuales. El feminismo interseccional pretende solucionar esto entendiendo cómo las instituciones, leyes, empresas y normas sociales oprimen a todo tipo de mujer. Y tú puedes hacer algo al respecto aprovechando las ventajas con la que cuentas para ser una defensora de las mujeres que no las tienen. Aquí tienes cómo empezar.

EVALÚA TU CONDICIÓN DE ALIADA

Es importante explorar cómo estás actuando (o no actuando) como feminista interseccional, dice Hill. Ella recomienda responder estas cuestiones: ¿Cómo reaccioné la última vez que una persona con menos privilegios que yo compartió su perspectiva? ¿Puedo recordar un momento en el trabajo o en la vida actual en el que haya sido inclusiva? Preguntarse y contestar estos asuntos te ayuda a detectar cómo ser más abierta a otros puntos de vista, en general y como feminista.

SAL DE TU ZONA DE CONFORT PARA APRENDER MÁS

Decide sobre qué grupo o causa feminista te gustaría informarte: puede ser la discriminación de las mujeres indígenas, o un movimiento global, como el impacto del cambio climático en las naciones tribales. A partir de ahí, sumérgete en la lectura y los podcasts sobre el tema, sugiere la doctora Akilah Cadet, fundadora de Change Cadet, una organización centrada en la inclusión y diversidad en el lugar de trabajo. Es más, si te interesan los problemas a los que se enfrentan las mujeres negras, puedes seguir The Free Black Women’s Library o Well-Read Black Girl en Instagram para obtener sugerencias de libros acerca del asunto. Esto te permitirá tener en mente las causas feministas de las que normalmente no escuchas hablar. ¿O tal vez te gusta la idea de un curso? Existen, búscalos en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, o en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Estos conocimientos te permitirán desarrollarte como una mejor feminista interseccional, por lo tanto, defender a las mujeres que no se parecen a ti.

USA TU PRIVILEGIO PARA HACER EL BIEN

Empieza a buscar formas de ser útil para el progreso de todas las mujeres. Tal vez eso signifique destinar recursos a fondos de ayuda mutua o ser voluntaria en una organización sin ánimo de lucro que beneficie al grupo femenino que estás tratando de apoyar, u otro. Tanto si llevas un diario de tus actitudes, como si estudias o donas parte de tus ingresos, intenta convertir esas actividades en un hábito indefinido, aconseja Hill: “Si vas a transformarte activamente y permanecer en el camino de ser una feminista inclusiva, tienes que planificarlo y hacerlo parte de tu vida”.

EMPIEZA A ALZAR LA VOZ

Publicar en Instagram tus fotos bajo el #FreeTheNipple o impulsar el #MeToo o #VivasNosQueremos es una muestra de solidaridad, pero el feminismo interseccional requiere que uses tu voz frente a la injusticia, independientemente de que alguien más esté viendo. Se trata de que te responsabilices a ti misma y a las personas de tu vida. Recuerda: escuchar es crucial para entender a las mujeres que no experimentan la vida de la misma manera que tú.

NO TE PREOCUPES SI COMETES ERRORES

El camino para ser una “buena” feminista no es lineal; en realidad, en esto no hay errores sino lecciones. Poco a poco asumirás esta filosofía a tu vida como parte de ti. No hay un punto final ni una estrellita por un trabajo bien hecho.

EDITORIAL MODA

es-mx

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/283055532380485

Editorial Televisa