Televisa Kiosco Digital

Grandiosas del surf

#PowerWomen

Para casi todos el mar significa descansar sobre la arena cálida con una copa en la mano; para un creciente grupo de mujeres se traduce en libertad y aventura, siempre tras el deseo de surfear “la ola perfecta”, ese momento mágico tan anhelado y perseguido durante horas o días.

Percibido como un deporte mayormente masculino y cierto hobby para renegados, la realidad es que el surf exige una disciplina y habilidades innegables, al tiempo que tiene una historia escrita también por grandes personajes femeninos, desde las pioneras en Huntington Beach, hasta Maya Gabeira en Portugal, o Ana Laura González en México; ellas han transformado la imagen de las mujeres en este deporte, para que quien decida practicarlo lo haga en condiciones igualitarias.

Una leyenda inquebrantable

Desde que se enamoró de esta actividad en Hawái, Maya Gabeira, surfista brasileña, se dio cuenta de que montar las olas estaba exclusivamente reservado para el club de chicos y que había una gran necesidad de cambiar esto. Al paso del tiempo, ya existe una generación de mujeres conquistadoras de olas en este nuevo deporte olímpico, que genera expectativa y emoción a quienes lo siguen y practican.

Seis veces ganadora del WSL Big Wave Award (uno de los premios más importante en el mundo del surf) y poseedora del récord mundial Guinness al surfear la ola más grande (mayor de 20 metros), tal vez la cima más difícil de alcanzar para Maya fue la del reconocimiento de la categoría, pues fue ella quien logró se reconociera por primera vez la participación femenina para registrar este récord, después de que se creó una controversia que expusó los problemas de desigualdad de género en el surf; lo cual era irónico en un deporte históricamente asociado con una actitud anti-establishment.

Maya es una mujer a quien la definen sus logros, también los retos que la han llevado hasta donde está. Aparecerá como la única surfista retratada en la próxima serie original de Netflix,

Human Playground. Además, pronto se lanzará un documental sobre su vida rodado por la directora de cine Stephanie Johnes.

Sin duda, Maya ha demostrado que para surfear las olas más grandes del mundo se requiere no solo una cantidad inmensa de valentía sino la fortaleza para no quebrarse bajo presión; justo por esta actitud, TAG Heuer la hizo parte de su más reciente campaña, en la que la surfista es capturada en acción: en el lugar donde experimenta la alegría más pura y enfrenta el desafío más difícil: el océano todopoderoso. El resultado: su espíritu vanguardista y audaz casa perfecto con la colección Aquaracer, cuyo estandarte son las victorias de la vida, obtenidas tras las buenas decisiones tomadas cada fracción de segundo.

Acerca de Aquaracer

Es la perfecta combinación de lujo, alto rendimiento y funcionalidad para quienes valoran la precisión y fiabilidad sin sacrificar la elegancia. El reloj de cuarzo presenta una esfera de nácar blanco adornada con 11 índices de diamantes y es resistente al agua por hasta 300 metros. Técnicamente avanzado, femenino y auténtico, son solo algunas palabras para describir el modelo de referencia de Maya, quien encarna el espíritu del mundo acuático.

México en las olas

Bien sabemos que el océano abarca gran parte de la superficie de este planeta, pero... eso mismo nos conecta: una ola que va desde Nazare, Portugal, lugar de las olas más grandes del mundo –y actual hogar de Maya– hasta las olas mexicanas que enamoran día con día a Ana Laura, quien desde muy pequeña tomó valor y se adentró –por primera vez– en el mar con su tabla en mano. Tenía 10 años de edad cuando supo que esa sensación, el conectar con el momento, en la naturaleza, sobre las olas y con la adrenalina al mil por hora, era lo que quería sentir por el resto de su vida. Para ella, superar sus miedos siempre ha sido uno de los retos más grandes en su vida.

Ana Laura fue campeona nacional sub 16 y sub 18 en 2014 y 9° lugar mundial en 2016. Reconoce que el surf para ella es más que un deporte, es su manera de vivir: “surfear la vida” es su mantra y significa tomar las oportunidades como si fueran olas; y así como las oportunidades, “las olas perfectas no existen, tú conviertes la ola en perfecta con la pasión, dedicación y el esfuerzo que pones en cada una”, advierte la deportista.

Pero, saber lidiar con la ansiedad, las expectativas y la resiliencia en cualquier deporte tampoco es cosa fácil y mucho menos en uno tan aventurado como el sur; Ana Lau estaba apunto de competir para clasificar en los juegos olímpicos de Tokio 2020, solo que sufrió una lesión en el hombro, lo cual tornó riesgosa la competencia. Esto dejó un conjunto de emociones que la surfista mexicana tuvo que superar al punto de transformarlas en motor para dar su máximo una vez que esté lista para continuar preparándose y lograr uno de sus más grandes sueños: clasificar para París 2024.

Su lugar favorito para la ola perfecta

Todos Santos, en la península de Baja California, es una reserva de olas mundiales conocida por tener las más grandes y peligrosas del mundo. Ana Laura es la primer mujer mexicana en surfear en esta isla, lo hizo cuando apenas tenía 15 años; recuerda nunca haber sentido tanto miedo, aunque ahora, retarse a sí misma se ha convertido en una de sus más grandes pasiones. Saber que de una forma u otra siempre podemos ir más allá de nuestras limitaciones es lo que la mantiene siempre buscando nuevos retos.

Así que... ¡sí!, México es su lugar, definitivamente. “Tiene olas increíbles y he logrado conocer puntos secretos que ni siquiera yo sé cómo llegué ahí. He surfeado en muchísimos países pero esta tierra se lleva mi corazón 100%”, confiesa.

EDITORIAL MODA

es-mx

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282836489048389

Editorial Televisa