Televisa Kiosco Digital

Apuesta por la sustentabilidad

Sabemos cuánto te importa el origen de lo que compras, por eso te contamos la historia de esta marca que se esfuerza por disminuir su impacto ambiental.

Por MARIANA MIJARES

cuidar el planeta ha sido una acción integral de la filosofía corporativa de adidas durante más de 20 años; de hecho, la marca deportiva se ha trazado un objetivo: para el año 2025, el 95% de sus productos serán sostenibles y emitirá emisiones neutras en el 2050.

“Es esencial tener una mentalidad abierta y a largo plazo. Aunque falte mucho para 2050, las marcas deben pensar en estrategias para innovar e implementar cambios, no solo enfocadas en materiales, también en cómo reciclar productos, o hacerlos más duraderos”, dijo en entrevista con Cosmo David Quass, director global de la estrategia de marca en sostenibilidad.

Un ejemplo de estos productos es la línea Stan Smith Mylo, hecha con un material a base de hongos (sí, imagina champiñones), que la marca lanzó junto a Bolt Threads, productora de materiales que mejoran la experiencia humana y benefician el medio ambiente. “Nosotros empezamos Bolt justo por la sustentabilidad, nuestro viaje ha incluido pensar varios procesos en el laboratorio para luego replicarlos en los productos manteniendo siempre nuestros principios”, explicó Jamie Bainbridge, Vicepresidente de desarrollo de producto de Bolt Threads.

CAMPAÑAS CONSCIENTES

Otra manera en que la marca ha promovido el cuidado del planeta ha sido a través de campañas como Run for the Oceans, en la que por cada kilómetro recorrido a principios de este verano, se reciclaron el equivalente a 10 botellas de plástico acumuladas en playas y zonas costeras.

“Esta campaña ha significado la oportunidad para que los consumidores expresen lo que exigen; se convirtió en una plataforma en la que se han involucrado, levantado la voz y nos han hecho saber que la sustentabilidad les importa mucho”, señaló Nicholas Groeneweg, manager del Future Technology Creation Team.

Adidas también ha impulsado Primeblue, un tejido de alto rendimiento fabricado con un 50% de Parley Ocean Plastic, material reciclado a partir de residuos plásticos recogidos. “Somos una compañía de deportes y Run for the Oceans combina el correr con la sustentabilidad, pero adidas es también un estilo de vida; es importante verlo así porque la sustentabilidad no es exclusiva de los atletas, o de quienes tienen más ingresos, debería democratizarse porque necesitamos que más consumidores se involucren”, subraya Martin Love, Global Category Director de Originals Footwear.

TUS COMPRAS HACEN LA DIFERENCIA

“Las decisiones que toman los consumidores son críticas, en adidas constantemente los leemos. Otra forma de escucharlos es a través de lo que deciden comprar. Queremos que la sustentabilidad siga escalando”, enfatiza David.

“Durante la pandemia todos hemos pasado más tiempo en casa; como empresa, hemos notado cómo los consumidores han comprado quizá menos, pero mejor; es una tendencia que quizá siga después de la pandemia. Para adidas, comprar mejor significa tener productos que tengan un impacto positivo en nuestro planeta”, finaliza Martin.

“La sostenibilidad es una de las mayores expresiones de nuestro propósito: ‘a través del deporte, tenemos el poder de cambiar vidas’. Además, si no protegemos el suelo en el que estamos, pronto no tendremos un espacio para hacer deporte”. —James Carnes, vicepresidente de Global Brand Strategy

sabemos que la radiación UV es uno de los factores determinantes en el envejecimiento prematuro de la piel. Además, los rayos UVA son los culpables de las arrugas y los UVB causan quemaduras solares y cáncer de piel (más adelante te explico la diferencia entre unos y otros). De acuerdo con la Fundación de cáncer de piel (Skin Cancer Foundation), uno de cada tres tipos de cáncer a nivel mundial es de piel, mientras que el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ha reportado que en nuestro país, el melanoma aumentó de 300 a 500% en los últimos años.

Por esto importa mucho saber que el bloqueador solar no solo es un paso más en nuestra rutina de skincare –que te puedes saltar u olvidar–, sino que literalmente puede ser un lifesaver. Tranquila, no queremos asustarte, al contrario, buscamos que te sientas segura al usarlo, pues aunque se habla mucho de él, todavía hay diversas dudas al respecto, como cuándo es el momento correcto de aplicarlo, cuál es el mejor para cada tipo de piel… Quizá te sientas perdida en el universo de opciones, fórmulas y presentaciones, incluso entre la extensa información acerca de cómo, dónde, a qué hora, cuándo. No sufras, con ayuda de la Dra. Paola Eraso, dermatóloga certificada, te guiamos y dilucidamos las dudas.

PROTECTOR, PANTALLA SOLAR, BLOQUEADOR Y BRONCEADOR

Un protector solar contiene sustancias químicas que ejercen su función de protección, es decir, absorben la radiación UV para evitar que haya un daño en la piel; mientras que los términos pantalla solar y bloqueador hacen referencia a los fotoprotectores que tienen sustancias capaces de reflejar la radiación y actúan como una barrera física, como si fueran una sombrilla. Hoy preferimos el término “fotoprotector” porque la mayoría de estos productos combinan filtros físicos y químicos. ¿Y qué pasa con los bronceadores?

RAYOS UVB, UVA, VISIBLES E INFRARROJOS

Son la energía lumínica que alcanza la superficie terrestre y se puede dividir según su longitud de onda. La radiación infrarroja es la que provoca una sensación de calor en la piel y potencia el efecto dañino de la radiación ultravioleta (UV), que se compone de dos tipos de rayos llamados UVA y UVB:

La radiación UVA que llega a la tierra es un 97% de la emitida por el sol, también proviene de otras fuentes como las lámparas solares y cabinas de bronceado. Sus efectos son acumulativos. A corto plazo, dañan el colágeno y la elastina. A largo plazo, son responsables del fotoenvejecimiento y pueden provocar cáncer de piel.

La radiación UVB supone un 3%; la capa de ozono es capaz de absorber la mayor parte de estos rayos, pero los que llegan son suficientes para perjudicar la salud de la piel. Su acción puede generar enrojecimiento, daño directo en el ADN y cáncer.

La luz visible es la porción de la radiación que el ojo humano capta. Supone un 39% de la radiación que llega a la piel e incluye la luz azul procedente de las pantallas de los dispositivos. Es posible que esta también ocasione reacciones alérgicas y tóxicas.

FPS… WHAT?

Significa Factor de Protección Solar y mide principalmente la protección contra la radiación UVB; indica cuánto tiempo tarda una piel protegida y expuesta en sufrir enrojecimiento, comparada con una no protegida. Cuanto más alto es el FPS, más largo es el periodo que te puedes exponer al sol sin que tu piel se queme; sin embargo, no significa que un filtro solar de índice 15 sea la mitad de efectivo que el de 30.

¡OJO! Un bronceador es un producto que potencia la producción de melanina (sustancia que da color a la piel) durante la exposición solar.

HOW TO…

¿Cada cuánto debo reaplicarme el protector solar? ¿Qué pasa si no lo hago?

Dra. Paola: Cada tres horas en condiciones normales y cada una a dos horas en caso de estar en contacto con el agua; si no lo reaplicas, su efecto protector contra la radiación empieza a disminuir hasta ser nulo.

¿Cuánta cantidad de producto debo usar en la cara para estar bien protegid@?

D. P.: Una línea sobre el dedo índice y anular es la cantidad suficiente para cubrir todo el rostro, orejas y cuello.

¿Cuál es la forma correcta de aplicar el protector solar cuando me maquillo?

D. P.: Debe ser el último paso de tu rutina de skincare, antes del makeup; en caso de ya estar maquillada, retoca tu protector con brochas, brumas o polvos compactos que contengan FPS.

Cuando voy a la playa, ¿debo usar bloqueador bajo la ropa o solo en las partes expuestas al sol?

D. P.: Si tus prendas tienen FPS (existen tratamientos especiales para dar a las telas un nivel de protección solar), no es necesario. ¿Qué más tenemos que proteger del sol además de la piel?

D. P.: Todo lo que esté expuesto, pelo (busca un protector solar específico), ojos (usa lentes con filtro UV), labios (siempre lleva contigo un bálsamo o lipstick con FPS), párpados (aplícate una crema para el contorno de ojos con FPS). Nuestros favs: Beach Spray, Nashi Argan.

BBH Perfect lips Glow Care Stick con PFS 10+, Tony Moly en Sephora.

EN GENERAL

Existen protectores solares para los distintos tipos y problemas de piel, así como para diferentes situaciones, por ejemplo: para piel seca, grasa, sensible o con acné; para la playa, ciudad, etc. Unos tienen mejor o mayor duración en la tez húmeda y al contacto con el agua, otros se combinan con antioxidantes o sustancias antipolución y hay versiones que contienen ácido hialurónico, ceramidas y más sustancias. No utilices protectores solares con PABA; es un agente químico que puede causar alergia. Si tienes la piel sensible busca un protector con dióxido de titanio. Y de preferencia, elige uno que sea amigable con el planeta.

Recuerda que debes proteger todas las áreas de tu cuerpo expuestas al sol, no solo la cara, también cuello, brazos y piernas. La idea de que solo se usa en verano o en la playa es completamente errónea, así que no te dejes engañar y sal bien preparada de casa. Busca un protector solar con FPS de 15 o más, que combine filtros físicos y químicos, contra UVA y UVB, es decir que sea de amplio espectro. Nuestros favs:

Milky sun spray, Caudalie en Sephora.

Sunscreen Body Spray, Coola.

5 MITOS DEL BLOQUEADOR SOLAR:

Solo se usa en verano. No es necesario aplicarlo si estás en casa.

Las personas de piel morena no necesitan protección solar.

Evita el bronceado.

Las cremas con protección solar son suficientes y no requieres otra protección (cremas con FPS menor a 30).

Los niños no necesitan usar protector solar.

Todos los protectores solares dañan el medio ambiente.

La noticia triste de hoy: NO EXISTE BRONCEADO SEGURO, es mejor evitarlo por completo.

¡Tu bloqueador solar caduca! No olvides checar la fecha para asegurarte de que su protección siga siendo efectiva.

STYLE

es-mx

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282402697351493

Editorial Televisa