Televisa Kiosco Digital

CHECK UP SEXUAL

desde adolescentes aprendemos sobre enfermedades de transmisión sexual; pero realmente, ¿sabes cómo cuidarte o comprobar si las adquiriste? Muchas veces, en las primeras etapas de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o de una infección de transmisión sexual (ITS) no se presentan síntomas, por ello, detectarlas a tiempo es clave para prevenir complicaciones.

Paralelamente, la mayoría de los métodos anticonceptivos ayudan a prevenir un embarazo, pero muy pocos –como el condón, el condón interno (también llamado condón femenino) y las barreras de látex bucales–, previenen contagios de ETS. Es importante elegir el método que mejor se adapte a las necesidades de tu cuerpo y siempre informarte para cuidar bien de tu salud.

ANÁLISIS OBLIGADOS

Cuando se empieza a salir con alguien, es natural que dé pena hablar sobre enfermedades venéreas; sin embargo, si van a empezar a tener relaciones sexuales de manera frecuente, lo más responsable es que ambos se hagan análisis. “Idealmente se debe tener una comunicación sincera y transparente, compartir la información si hay antecedentes y, en caso de sospecha, o de múltiples parejas, es mejor expresarlo para hacerse análisis de laboratorio y descartar alguna infección”, recomienda el Doctor Patricio Sanhueza, Director Médico de Capacitación y Servicios Clínicos para DKT, organización que promueve la planificación familiar, la prevención de infecciones de transmisión sexual y del VIH, así como el aborto seguro.

Si tienes actividad sexual constante, los expertos recomiendan que estos exámenes se realicen cada seis meses. De manera regular, e independiente de tu actividad sexual, no olvides acudir anualmente a tu ginecólog@ para hacerte el Papanicolau, citología, cultivos y exploración con colposcopio.

¿INFECCIÓN VAGINAL O ETS?

A veces experimentamos cambios en nuestra flora vaginal: un olor distinto, algo de flujo, etc.; no obstante, hay otros indicadores de alerta que podrían apuntar hacia una infección: picazón, ardor o enrojecimiento dentro o alrededor de la vagina, además de relaciones sexuales incómodas.

“Lo ideal es asistir a una consulta con el ginecólogo para hacer el diagnóstico preciso, pero –por ejemplo– una infección vaginal por levaduras, comúnmente llamada candidiasis vulvovaginal, ocurre cuando las levaduras saludables (principalmente Cándida) prolifera de manera incontrolada en la vagina; esto genera picazón y otros síntomas irritantes. La infección por levaduras suele causar un flujo vaginal espeso, blanco y grumoso que suele no tener olor”, nos dice el Dr. Sanhueza.

En contraste, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) presentan síntomas que pueden aparecer días posteriores a la exposición, o hasta meses después del contacto. Estos pueden incluir: llagas o protuberancias en los genitales o en la zona oral o rectal, secreción proveniente del pene, flujo vaginal inusual o con olor extraño, sangrado vaginal inusual, dolor durante las relaciones sexuales, dolor e inflamación de los ganglios linfáticos (particularmente en la ingle), o dolor en el abdomen inferior.

Si sospechas que pudiste haber contraído alguna ETS, realízate análisis de laboratorio para descartar sífilis, VIH, detección de serotipos de virus del Papiloma Humano (VPH), clamidia, o hepatitis, además de acudir a consulta con tu médico inmediatamente.

OPEN MIND

es-mx

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/283218741078310

Editorial Televisa