Televisa Kiosco Digital

FAQ’s sobre el COVID-19

Dudas que tal vez aún tienes (o no sabes que tienes).

bolsa, celular, bloqueador, cargador, gel para manos… ¡el cubrebocas! Después de 12 meses, aún existe la sensación de haber comenzado hace poco tantos cambios e intentamos procesar la información que inunda las redes sociales lo mejor posible; aunque nada sencilla ha sido la adaptación. Pasamos de la paranoia total a la resignación y eventual aceptación de nuestra actual realidad.

Si bien contamos ya con cierta experiencia en la desinfección de espacios e incluso tenemos nuestra marca preferida de gel antibacterial, no todo acerca del Covid-19 está claro, hay asuntos que cotinúan generando dudas, aunque el tema se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad.

Es importante responder todas las preguntas para estar 100% segur@s de seguir las medidas pertinentes. Así que, sin más preámbulo, lee lo que hemos investigado en fuentes oficiales y condensado para ti. Esperamos que así encuentres la paz que ofrece vivir con seguridad.

1 ¿Cómo se propaga el virus SARS-CoV-2?

Los investigadores e instituciones internacionales de salud han declarado que esto ocurre principalmente a través del contacto cercano, de persona a persona, incluso cuando están físicamente cerca entre sí. Quienes están infectad@s, pero no presentan síntomas, también pueden contagiar el virus.

2 ¿Me puedo contagiar a través de paquetes o productos?

El virus se propaga con mayor frecuencia a través de las gotitas respiratorias y la saliva. Puede sobrevivir por un periodo corto en algunas superficies y es poco probable que se disperse a través de productos o empaques; sin embargo, no se descarta que una persona contraiga el SARS-CoV-2 al tocarse la boca, nariz u ojos después de manipular un objeto o superficie que tenga el virus.

3 Entonces, ¿es recomendable lavar los productos del súper al llegar a casa?

Sí, lo mejor es lavarlos con agua y jabón, igual pasarles una toallita desinfectante. Nunca uses cloro o desinfectantes para superficies duras en alimentos con empaques de cartón o plástico.

¿Qué hago si 4 estuve cerca de alguien con COVID-19?

Quien tenga contacto cercano con alguien infectado debe quedarse en casa durante 14 días después de su última exposición a esa persona.

5 ¿Cuántos días pasan entre la exposición al virus hasta que aparecen los primeros síntomas?

El periodo máximo de incubación es de 10 días, aunque –en la mayoría de los casos– los síntomas aparecen entre dos y siete días tras la exposición al coronavirus.

6 Si ya tuve o tengo el virus, ¿cuándo puedo volver a convivir con otras personas y salir del aislamiento?

Si crees o estás segur@ de tener Covid-19, puedes estar con otras personas hasta 10 días luego de la aparición de los síntomas. ¡OJO! Esto no aplica para personas con Covid-19 grave o con sistemas inmunitarios muy debilitados. De cualquier forma, en ambos casos consulta con tu médico.

7 ¿Se puede volver a contagiar una persona que ya estuvo infectada?

Sí, aunque es poco frecuente, se han registrado casos de reinfección y hasta ahora no hay evidencia de que los anticuerpos que se generaron durante la primera infección protejan realmente de una reinfección.

8 ¿Cuál es la diferencia entre los tipos de pruebas disponibles para detectar el virus?

Hasta ahora, hay dos tipos diferentes: de diagnóstico y de anticuerpos.

1. De diagnóstico: pueden mostrar la existencia de una infección de coronavirus activa y si debes tomar medidas para ponerte en cuarentena o aislarte de los demás. Actualmente, existen dos tipos de pruebas de diagnóstico: moleculares (RT-PCR), que detectan el material genético del virus, y de antígeno, que identifican proteínas específicas en la superficie del virus. Las muestras se recolectan con un hisopo nasal o de garganta, o mediante la saliva, al escupir dentro de un tubo de ensayo.

2. De anticuerpos: se llama así pues busca *anticuerpos producidos por el sistema inmunológico* en respuesta a una amenaza, como un virus específico; es decir, ayudan a combatir infecciones. El asunto es que pueden tardar varios días o semanas en desarrollarse después de una infección y permanecer en la sangre durante varias semanas después de la recuperación. Debido a esto, las pruebas de anticuerpos no sirven para diagnosticar una infección activa, aunque sí para determinar si una persona se ha recuperado o no del virus, y por cuánto tiempo tiene un menor riesgo de infección, si se expone nuevamente a él. Para esta prueba se recolecta una muestra de sangre.

WELLNESS

es-mx

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282888028596518

Editorial Televisa