Televisa Kiosco Digital

Artritis reumatoide

¡En mujeres jóvenes!

Por PATRICIA ALOR

Al escuchar la palabra “artritis” estoy segura de que todas la relacionamos con gente mayor y, quizá, saber de su existencia no nos mantiene preocupadas en nuestro día a día. Lamentablemente, muchas no lo saben (de hecho, yo también lo desconocía), SÍ es una enfermedad por la que debemos estar ALERTA, ya que tiende a presentarse a partir de los ¡25 años en adelante! Por supuesto, quedé sorprendida cuando leí que –a tan corta edad– este padecimiento puede estar presente en nuestras vidas; más porque nos encontramos en la mejor etapa, en la que podemos y queremos hacer de todo, como viajar por el mundo, ir por unos drinks con amigos, trabajar en lo que nos gusta, encontrar el amor de nuestras vidas, planear una familia y estar activas todo el tiempo.

La verdad, me causó mucho impacto. Pero tuve la fortuna de platicar con la Dra. Sandra Miriam Carrillo Vázquez, médico reumatóloga, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología y del American College of Rheumatology; ella me explicó lo que las mujeres debemos saber acerca de esta enfermedad.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Para adentrarnos más al tema, la Dra. Sandra nos explica que es una enfermedad crónica incurable que afecta principalmente a las articulaciones, causando inflamación, dolor, rigidez y dificultad para moverse. En etapas más avanzadas, incluso puede provocar deformidad en las articulaciones y hasta ¡discapacidad! La verdad sí es superimportante que tod@s estemos al pendiente de lo que pasa en nuestro cuerpo y lo atendamos.

Las causas de la enfermedad…

Quizá –igual que yo– también te preguntas: “¿cómo es que puedo tener artritis si estoy muy joven? Se supone que es una ‘enfermedad de abuelitas’, pero no”. La doctora nos aclaró: “El origen exacto de la enfermedad se desconoce. Sin embargo, gracias a los nuevos avances sabemos muy bien cuáles son los factores que la determinan. El antecedente genético de un familiar con enfermedades reumáticas juega un papel importante, es decir, aunque esta enfermedad no se hereda, sí existe predisposición genética”. En sí, no significa que si tu mamá o tu abue tienen artritis reumatoide, obligatoriamente también vas a tenerla; pero, si algún pariente cercano llegara a padecerla, hay que estar alerta para prevenirla lo más pronto posible. Otro aspecto relevante: “En México, se calcula que más de un millón de personas padecen artritis reumatoide, de las cuales tres de cada cuatro son mujeres. Entonces, la prevalencia en el género femenino es altísima. Además, en ellas se presenta más o menos en un rango de edad entre los 25 y los 55 años”, advierte la doctora. Al parecer, nosotras somos quienes más corremos el riesgo de tener esta enfermedad en comparación con los hombres.

¿Hay consecuencias a largo plazo?

Sabemos que cualquier enfermedad no tratada a tiempo, a la larga tendrá consecuencias. “La más importante es la que tratamos de evitar a toda costa: el daño estructural, es decir, que las articulaciones comiencen a destruirse. Cuando la artritis no es tratada a tiempo, se pueden deformar los dedos y, bueno, esta afectación en la estructura está directamente relacionada con la discapacidad; llega un momento en que los pacientes ya no pueden hacer cosas tan simples de autocuidado, como vestirse, preparar la comida, bañarse…”, explica la especialista.

No es el fin del mundo…

Por supuesto que nadie quiere llegar al punto en el que hacer las cosas más simples se vuelva lo más complicado en la vida diaria. Más porque estamos en una edad en la que queremos estar activas all day. Pero tampoco es motivo para asustarse, porque ok, ahora sabemos que no es cualquier enfermedad y que su gravedad solamente ocurriría si dejamos pasar los síntomas, no nos cuidamos y no somos diagnosticadas a tiempo. Por eso es sumamente importante que si llegas a notar síntomas o tienes predisposición genética, acudas a un reumatólogo para que te valore y en su caso, te dé el tratamiento que te permita llevar una excelente calidad de vida a pesar de esta enfermedad incurable. Recuerda siempre que la salud es primero y créeme, más vale prevenir que lamentar…

“75% de las mujeres con artritis reumatoide se encuentran en edad productiva”.

CONTENTS

es-mx

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282857963825446

Editorial Televisa