Televisa Kiosco Digital

El hilo negro

Tendencia made in Korea

Por MILAGROS BELGRANO

Tal vez la palabra antiage te suene aún lejana.

Lo mismo ocurría con los liftings de Catherine Deneuve que tu mamá y tu abuela revisaban con ojo crítico en las revistas. Quizá no sepas que ciertos procedimientos antiedad se indican, en realidad, mucho antes de lo que podrías pensar. Por ejemplo, a partir de los 30 años de edad, para eliminar líneas de expresión, piel flácida y gorditos; o incluso antes, porque a partir de los 27 empezamos a envejecer y la producción de colágeno decae, lo cual conlleva la aparición de arrugas y manchas en la piel.

Pero, a diferencia de los procedimientos quirúrgicos por los que las divas del cine pasaban –aún no hace mucho– para planchar sus arrugas, estos tratamientos son mínimamente invasivos. De hecho, uno de los procedimientos más populares en nuestro país es el lifting con hilos tensores para atenuar arrugas, marcar pómulos y tonificar mandíbulas en riesgo de convertirse en papada. A continuación, te develamos los secretos de esta técnica que –a juzgar por sus resultados– no ha sido la descubridora del hilo negro, sino todo lo contrario…

LA RAÍZ: EL COLÁGENO

Mientras los rellenos o fillers, como el ácido hialurónico, generan volumen en la cara con resultados poco naturales a veces, los hilos tensores se insertan en la piel y ni se notan. A milímetros de la dermis, el hilo provoca una producción de colágeno que a las semanas se traduce en un efecto tensor. Vale la pena mencionar que el colágeno es

una proteína ubicada entre la epidermis y los músculos, cuyo rol es mantener la tersura y firmeza de la piel. La falta de producción de esta proteína, sumada a que las fibras están mucho más expuestas al paso de la edad, hacen aparecer las temidas arrugas, el deterioro de la piel y la pérdida del tono en los músculos.

¿Y si te preguntas qué ocurre con el hilo al tiempo...? A los seis meses de su aplicación, se reabsorbe y solo verás una piel más tensa. Es una alternativa al lifting tradicional, hecho en quirófano y bajo anestesia total, con los riesgos que toda cirugía conlleva (infecciones o problemas en la cicatrización, por nombrar solo algunos). “Los hilos poseen efectos tensores en cejas y el tercio medio e inferior de la cara”, nos explica Tatiana Velázquez, especialista en medicina estética y micropigmentación. “Para el cuello son una excelente opción cuando la piel es laxa. El procedimiento se hace con anestesia local, lleva un tiempo de recuperación corto y es poco invasivo. L@s candidatos son quienes quieren un cambio gradual pero seguro”, sostiene esta profesional que también dirige el centro médico Zafir, en la Ciudad de México. “El proceso de metabolismo del hilo es de cinco semanas, después de las cuales se ven los resultados que duran aproximadamente año y medio”, revela.

NARIZ EXPRÉS

Si ya habías leído sobre las “narices líquidas”, modeladas a base de gotas de ácido hialurónico, te sorprenderá saber que otro uso de los hilos es para modificar este rasgo de la cara. “La paciente ideal (para este procedimiento) es la que solo necesita eliminar una leve protuberancia en el tabique nasal, levantar la punta o emparejar el grosor del tabique”, explica la doctora Velázquez, quien también puntualiza que la rinomodelación con hilos tensores se combina a veces con toxina botulínica. “Este nuevo protocolo es para quienes sienten que sus fosas nasales son demasiado anchas o que la punta está caída. Es importante aclarar que con los hilos no hay un cambio más allá de lo estético. No es opción para personas con desviaciones de tabique, o problemas para respirar”, especifica y aclara que el efecto dura alrededor de año y medio.

NUEVO ESCOTE

Estos hilos confeccionados en Corea del Sur (la meca de los tratamientos estéticos de vanguardia), se están utilizando para levantar mamas y glúteos. Sí, leíste bien: “Siempre y cuando estén caídos por exceso de piel, no por grasa, es posible elevarlos sin pasar por el quirófano”, sostiene la doctora Velázquez; aunque aclara que este efecto lifting dura un año aproximadamente y que no tiene los alcances de una mastopexia, la cirugía para levantar las mamas eliminando el exceso de piel y remodelando su tejido.

Además de “estirar” rodillas, los MINT –su nombre viene del inglés Minimally Invasive Non Surgical Thread– se usan con éxito en “brazos de murciélago”, término poco feliz para aquellas extremidades que empiezan a experimentar cambios en la elasticidad de la piel. Por si fuera poco, los hilos también se pueden aplicar en el vientre: “En personas con bajo porcentaje de grasa, que después de este procedimiento logran marcar sus abdominales”, afirma Tatiana. Asimismo, se observan excelentes resultados en mujeres que pasaron por un embarazo y a pesar de no tener sobrepeso, presentan exceso de piel en la zona; o en quienes atravesaron una abdominoplastia y su ombligo no quedó estético, es posible mejorarlo visiblemente con hilos tensores.

CONTENTS

es-mx

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282308208011558

Editorial Televisa