Televisa Kiosco Digital

RITA ORA

HABLAMOS DE MÚSICA CON LA CANTANTE BRITÁNICA

Por CONSTANZA ALCOCER

si aún no has escuchado Bang, el EP que Rita Ora lanzó en febrero, corre a hacerlo; sin duda te pondrá en un mood de fiesta. La cantante nos confesó que la creación de este proyecto paralelo fue “definitivamente una experiencia diferente”, ya que lo realizó a través de Zoom durante el confinamiento; asimismo, que le dio la oportunidad de emprender un nuevo reto y experimentar con algo que nunca había hecho antes. En una entrevista –también por Zoom– desde Australia (donde se encontraba grabando The Voice), Ora adelantó a Cosmo que en cuanto regrese a casa se pondrá a trabajar en terminar su nuevo álbum y sorprendernos con música diferente cuanto antes; además, nos platicó un poco sobre lo que ha aprendido a lo largo de su carrera.

¿Qué inspira tu música?

La inspiración viene de muchas cosas diferentes, de mis padres que siempre han trabajado muy duro y mi familia, quienes son las mejores personas en mi vida; la moda y el arte también son mis musas, igual las mujeres fuertes. Amo a la gente valiente y con confianza en sí misma.

¿Cómo comenzó tu relación con la música?

Siempre me sentí llena de vida al cantar. Mis papás me llevaban al coro de la iglesia cuando tenía seis años y me pedían interpretar “Happy birthday” (risas) en las fiestas. Desde entonces, sabía que eso tenía y quería hacer con mi vida, me hacía sentir libre. Después estudié en una escuela de música y obtuve mi primer contrato de grabación a mis 16, pero no funcionó. Hubo muchas pruebas y errores, “noes” y “síes”, promesas vacías... Honestamente, he trabajado muy duro para llegar a donde estoy ahora y continúo haciéndolo todos los días.

Hablando de eso, tuviste problemas con tu primera disquera, hasta una demanda. ¿Qué aprendiste de la experiencia y cuál consejo relacionado con eso darías a los nuevos artistas?

Los tiempos han cambiado y ya no necesitas un contrato de grabación para ser exitoso, gracias a YouTube y Spotify hay muchos artistas independientes; solo tienes que creer en ello. Aunque, si quieres estar en una disquera, lo importante es recordar que tú eres el artista y va a haber un montón de opiniones. He estado en tratos que no funcionaron y tuve que pelear por lo que yo creía y por mi arte; a veces tienes que enfrentar a personas muy poderosas. Como todos saben, la industria de la música está llena de hombres con mucho poder, CEO’s y ejecutivos; y a través de los años hemos visto cómo se aprovechan de eso. Tienes que ser valiente para lidiar con ello; espero que mi historia inspire a gente a defenderse a sí misma, especialmente a las mujeres en la industria musical.

¿Crees que la gente se equivoca sobre la industria?

Pienso que no ven lo realmente difícil que es salir adelante en este mundo; hay mucho sacrificio involucrado en impulsar tu carrera y creo que cualquier mujer de negocios lo entenderá. Siempre habrá teorías sobre por qué no hiciste las cosas de cierta manera, pero cada quien tiene su propia historia. Yo me esforcé mucho, pasé noches sin dormir y sacrifiqué cosas, como tiempo sin poder estar con mi familia.

¿Cuál es la mejor parte de dedicarte a la música?

La libertad de cantar sobre lo que quiera, es muy bonito sentir esta libertad. Sé lo afortunada que soy de hacer este trabajo y agradezco todos los días por la posibilidad de hacer lo que amo; y me lo tomo muy en serio.

Con el éxito en la música y actuación, viene la fama. ¿Qué es lo más difícil de estar en el ojo público?

Creo que la gente a veces no entiende cómo la fama puede afectar a las personas mentalmente. Lo que está sucediendo con Britney Spears es trascendente porque está creando consciencia de lo importante que es protegernos los unos a los otros; ¡somos humanos! Los artistas tenemos experiencias increíbles, como subirnos a un escenario y estar frente a tanta gente que nos ama; tener un show agotado provoca un sentimiento increíble. Sin embargo, hay otro lado –complejo– del que la gente no habla; creo que es necesario mostrar un poco de compasión y amor por quienes estamos de este lado.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo durante tu carrera?

Mi mamá, es mi ángel guardián y siempre ha sido mi mayor inspiración; también mi hermana.

¿A qué artistas admiras?

Me encantan las mujeres valientes y seguras, que lucen su sex appeal porque pueden, que tienen un sentido de independencia y mucha confianza en sí mismas; es algo que he visto en Madonna, Cher, Lady Gaga, Tina Turner, Blondie y Joni Mitchell. Reconozco a la gente de carácter fuerte que dice “esta es quien soy”.

¿Con quién te encantaría colaborar?

Amo a Gwen Stefani, así que con ella. También con Tina Turner porque compartimos cumpleaños

(26 de noviembre).

Las personas suelen escuchar tu música cuando quieren ponerse de buenas o ir de fiesta, ¿qué tipo de canciones escuchas para entrar en ese mood?

Lo mismo, el dance siempre ha sido la música a la que recurro para hacer ejercicio o sentirme bien. Desde 2012, cuando empecé a sacar mi música, siempre ha sido con un DJ y desde entonces he hecho muchas colaboraciones, como con Kygo, Avicii, Calvin Harris, entre otros; ahora, con David Guetta e Imanbek. Este género siempre ha estado en mi vida y hacer este EP fue como seguir una tradición y volver a trabajar con un nuevo DJ cool y con una visión fresca; sentí que era mi deber hacer eso. Bueno, también me gusta escuchar música disco.

KNOW

es-mx

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/283223035980281

Editorial Televisa