Televisa Kiosco Digital

Conócela PASTEL DE ELOTE CON SALSA MÍSTICA DE MANZANILLA

TIEMPO: 80 MIN. PORCIONES: 4 DIFICULTAD: BAJA

Investigadora de la realidad social. En su quehacer cotidiano combina la creación e imaginación con los sabores y costumbres inscritas en las raíces mexicanas. Ha escrito varios libros de cocina, participado en festivales y congresos internacionales. Adora visitar mercados y leer para tener presente lo pictórico en la cocina y la palabra en los sabores; lo que se refleja en los títulos de sus platillos-cuentos. En 2003 abrió su primer restaurante, Águila y Sol, y en 2009 Dulce Patria, incluido en la lista de Acqua Panna y St. Pellegrino “Latin America’s 50 Best Restaurants”. Supervisa un restaurante en Londres: Ella Canta (cerrado temporalmente) y fue jurado en Top Chef México.

Receta de Martha Ortiz Chapa

1 taza de salsa mística de

manzanilla (ver receta) 4 piezas pastel de elote (ver receta)

Pétalos de flores comestibles para decorar (opcional) Brillantina comestible Helado de vainilla para acompañar

1. En platos dispón con una mamila un punto grande de salsa mística de manzanilla. 2. En un plato coloca los 4 pasteles de elote, cubra con plástico adherente; calienta en el microondas por 90 segundos a máxima potencia. Con una espátula sirve los pasteles sobre la salsa mística de manzanilla. Añade el helado de vainilla y decora con pétalos de flores comestibles. Finaliza espolvoreando un poco de brillantina comestible para darle luz al plato.

Salsa mística de manzanilla:

1 tazas de crema para batir

1 taza de manzanilla fresca 2 yemas de huevo

3 cdas. de azúcar refinada

1. En una olla para salsa o coludo hierve la crema y la manzanilla. Retira del fuego, tapa y deja que infusione por 25 minutos.

2. Regresa a fuego y antes de que suelte el hervor, cuela con malla fina cuidando de no exprimir con mucha fuerza las flores, devuelve la crema caliente a fuego suave. Desecha la manzanilla.

3. Blanquea las yemas con el azúcar, témplalas con la cuarta parte de la crema caliente para después regresar a fuego y cocer hasta alcanzar una temperatura de 80 ºc o punto de napa (cuando cubra una cuchara con un dedo forma una línea y se mantiene porque está suficientemente espesa).

4. Cuela con una malla fina en un tazón y enfría la mezcla poniendo bajo el tazón agua con hielo. Reserva en refrigeración hasta que se vaya a utilizar.

Pastel de elote:

1 tza. + 2 cdas. de grano de elote fresco y tierno taza de leche condensada 2 huevos + 1 yema de cdita. de polvos para hornear taza de mantequilla fundida aceite en aerosol c/n

1. Precalienta el horno a

160 ºc.

2. Licua todos los ingredientes por 15 segundos.

3. Engrasa con aceite en aerosol moldes de silicón con formas florales.

4. Dispón los moldes sobre una charola extendida y vierte en cada uno 5/6 partes de su capacidad con la mezcla del vaso de licuadora.

5. Hornea 25 minutos o hasta que se forme una superficie dorada en los pasteles de elote. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente por aproximadamente 1.5 horas.

6. Desmolda y reservar dentro del refrigerador.

*Nota general: acompaña con helado del sabor que prefieras. Puedes decorar con caramelo o servir solo el pastel.

DESCUBRE MÉXICO

es-mx

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282385517597478

Editorial Televisa