Televisa Kiosco Digital

Que no te engañen, es de los platos más difíciles de preparar. Por eso hablamos con alguien que sabe hacerlo.

Deja tú los millones de seguidores, vas a admirar a Janet cuando la veas preparar un arroz rojo que no se pega ni se apelmaza, ni se quema de abajo. Ya sabes, todas esas calamidades que pueden suceder cuando preparas arroz.

Janet es la estrella de Youtube con su canal Jauja Cocina Mexicana, que mientras lees esto ya anda por los 6.25 millones de seguidores, una cantidad a la que llegó en poco más de siete años de picar piedra... o más bien de picar cebolla y otros ingredientes. Aquí están algunos de sus consejos para preparar el arroz perfecto: - Usa el arroz tipo Morelos, es más gordito que los demás. - Quítale bien el almidón enjuagándolo bajo el chorro del agua. Si no lo haces, se revienta. El arroz debe tener suficiente aceite cuando lo fríes. Cocínalo tapado durante unos 15 o 20 minutos. - Agítalo (¡pero no lo toques!) para que el jitomate coloreé bien. - Una vez cocinado, déjalo reposar tapado 30 minutos y luego lo dejas abierto 1 hora antes de meterle un tenedor para esponjarlo. Ve el video con los tips y secretos de arroz rojo. Ella y su esposo, ambos mexicanos, se habían retirado a Texas, pero la nostalgia le ganó. “Yo lloraba”, de tanto que extrañaba México y su comida, dice. “Janet extrañaba México, necesitaba conectarse con las texturas, los sabores y la gente; eso hizo que empezara a cocinar”, recuerda su esposo, Jack. Cuando trató de hacer algunos platillos de libros y videos encontró que las medidas y tiempos no eran correctos. Acabó por tirar los ingredientes de platos que no quedaban bien. Jack la animó a poner su propio canal de recetas en Youtube y él se ofreció a aprender a grabar y a editar. “Empezamos con un canal chiquito y propuse el nombre de La cocina de Janet”, pero entre los dos pensaron que eso no la diferenciaba de la cocina de Cristina o de Juan de los Palotes; así que definieron que sería cocina mexicana y encontraron el nombre de Jauja porque alguna vez, cuando no les salió un platillo, dijeron: “No estamos en Jauja”.

En 2014, el primer año, apenas llegaron a 5,000 suscriptores. “Era la más desmotivada, tanto trabajo para tener tres vistas”. Aun así, siguieron con nuevas recetas y pronto llegarían a 100,000 y luego al millón de seguidores. Jack explica que ha logrado convencer a su audiencia porque la gente se enamora de las receta y comprueba que no fallan. Cada receta es probada varias veces y documentada con medidas y tiempos para que el público la pueda reproducir. “Cuando estamos grabando, Jack me pregunta de repente cuánto es de orégano y le contesto que le ponga una pizca. ‘No, dime cuánto es, empiézalo a medir', contesta él”. Se puede esperar esas mediciones con todo, menos con la sal, porque recibía comentarios de que era mucha o poca. Las abuelas de Janet, de la Ciudad de México y de Guadalajara, su mamá y su hermana, le dieron gran parte de la inspiración para su trabajo. La abuela de la capital era “la sargento pimienta: cuando cocinaba no te podías meter”, y Janet veía desde el umbral de la cocina. Y en Guadalajara “me dejaban agarrar la masa, formar las tortillas”, y anotar varias recetas. Aquí Janet nos habla de su receta: Inspirada por los encacahuatados tradicionales y festivos de Oaxaca y Veracruz, preparé la receta de encacahuatado de Jauja Cocina Mexicana para festejar el Día del Padre en 2020, aunque también lo cocino para comidas del diario. La carne de puerco se deshace en la boca y se cocina en olla de barro en salsa de chiles ancho y chipotle, cacahuate tostado y especias tostadas molcajeteadas. El color rojizo de la salsa de chiles, los olores de cacahuate y especias y la complejidad de los sabores hacen de este encacahuatado una celebración de nuestra cocina mexicana que invita a ser descubierta para disfrutar con la familia. Buen provecho.

A COMER / CHEF

es-mx

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282071984984870

Editorial Televisa