Televisa Kiosco Digital

La mejor cocina mexicana está en…

Director Editorial ROBERTO MORÁN

TE ENFRENTAS CON UN CHILE EN NOGADA. Ese es el verbo: enfrentar, porque son muchas cosas, los colores de la bandera, el sabor de la nuez, las pequeñas explosiones aciditas que se sienten en la lengua con la granada, la combinación de carnes picadas y… ¿cuántas páginas tenemos para hablarte de las sensaciones y emociones que nos causa un chile en nogada? Entonces te preguntas si esto es la cocina mexicana. Veamos: si hubiera un concurso internacional y solo pudieras llevar un platillo para representar todo lo que se prepara en México, ¿escogerías el chile en nogada? Hice un sondeo en chats y redes sociales y en minutos me llené de respuestas diferentes. Aquí algunos ejemplos:

Barbacoa, pescado a la veracruzana, chile en nogada, mole poblano, tlayuda, taco al pastor, cochito tatemado con recado negro, huauzontles rellenos de queso, tasajo, cochinita, sopa de lima, algo con chinicuiles, garnachas... ¿Cuál platillo escogerías para representar a la cocina mexicana? Manda tu respuesta a: rmoranq@televisa.com.mx.

Sí, el chile en nogada es capaz de llenar de orgullo nuestros corazones, pero la verdad, la verdad, la cocina mexicana ha estado siempre ahí con nosotros. En mi caso, en los platos estrella de mi madre norteña: las enchiladas con guajillo, las tortillas de harina, las flautas, el arroz, las jericallas, los lonches bañados tapatíos y hasta el chili con carne.

Un visitante español en Xochimilco me contó que le sorprendió que los primeros en disfrutar los lugares turísticos de México éramos los mexicanos. Las trajineras con música y tacos, las pirámides y las quesadillas a la salida, el centro de Ciudad de México y las enchiladas, San Agustín en Morelia y las corundas o el centro de Guadalajara y las escamochas. Por cierto, siempre un atractivo turístico con algo riquísimo para comer. Porque la cocina mexicana está en todas partes y ahora es descubierta en serio. En este número vas a encontrar una reflexión de grandes chefs sobre la comida de México y muchas recetas para probarla. Corre a los tacos y a las salsas, y después pasa a ver todo lo que puedes hacer con nogada. Y entérate de los maestros que están descubriendo y divulgando la cocina mexicana. ¡A comer!

Si quieres más...

¿Ya viste nuestro especial de cocina mexicana?

Encuentra también el especial de pasta y pizza de Cocina Fácil.

ESTE MES CARTA EDITORIAL

es-mx

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281612423484198

Editorial Televisa