Televisa Kiosco Digital

MACARIO JIMÉNEZ

El diseñador mexicano celebra tres décadas confeccionando arte textil exclusivo y personalizado, presentado en lo más alto de las esferas internacionales.

Por Karla Reynoso Fotos Einar González

El diseñador celebra tres décadas de trayectoria.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el diseñador ha vestido a personalidades como Marta Sahagún, Margarita Zavala, Angélica Rivera y Heidi Balvanera, entre otras. Actualmente, se encuentra pleno con su carrera, conquistando las pasarelas más exigentes del mundo de la moda como Paris Fashion Week, y este año publicará el libro que celebra su trayectoria.

¿Cómo surge tu gusto por el diseño?

Surgió cuando me regalaron una máquina industrial de coser a los nueve años. Todo esto fue una casualidad, pues una tía tenía una fábrica de pants, la cual tuvieron que cerrar. Fue entonces cuando mi mamá, al darse cuenta de mi gusto por el diseño, pidió que me regalaran una de sus máquinas. Recuerdo que, en aquel entonces, descolgaba las cortinas de mi casa para crear ropa y así surgió mi gusto por la moda.

¿Cómo te preparaste?

Estudié la carrera en el Instituto Marangoni de Milán. Al terminar mis estudios, regresé a Guadalajara con la intención de quedarme un rato, pero esos meses se convirtieron en 30 años. En México, primero trabajé en una compañía de jeans y así seguí, hasta que decidí diseñar para mí. Hoy son casi tres décadas dedicadas a mí marca.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado como diseñador mexicano?

Lo más difícil fue sobrevivir a ser diseñador mexicano. Pienso que es una carrera de resistencia, pues hay demasiadas cosas en contra de uno. Siendo diseñador, todo el tiempo te estás peleando para que la gente te voltee a ver y puedas vender un producto que les guste.

¿Cómo te mantienes creativo después de tantos años de trayectoria?

Muchos me preguntan si en algún punto me quedo sin ideas por la falta de creatividad, pero mi respuesta es “no”, pues basta con voltear a ver a tu alrededor para crear algo innovador y, estando en México, con tanta cultura y artesanía, es inevitable encontrar inspiración.

¿En qué te basaste para tu última colección que presentaste en Paris?

Artemisa es una diosa femenina y también guerrera. Fuimos analizando y observando imágenes de ella, de ahí nace la inspiración. Un día estaba observando un amanecer y me sorprendió cómo las nubes se plasmaban de gris a rosa y cómo terminaron en un tono blanco. Al unir esto en la colección de Artemisa, se plasmaron los colores del amanecer y los vestidos son etéreos, con el fin de que se los ponga una diosa.

¿en que momento decidiste publicar tu primer libro?

Una amiga me dio la idea de compartir los 15 pasos que se realizan para sacar una colección, así buscamos crear un libro didáctico. Agregamos 21 vestidos que son una colección, y se los dimos a cinco fotógrafos para que lo plasmaran con su estilo. Susana Miranda realizó los figurines, David Franco la dirección de fotografía y la edición es de María Álvarez.

¿Cómo ves tu futuro como diseñador?

Me gustaría estar en otro lugar y bien posicionado como diseñador a nivel internacional. Quizá también tener mi taller en otra parte del mundo. Esa es mi próxima carta a Santa (risas).

"Lo más difícil fue sobrevivir a ser diseñador mexicano. Pienso que es una carrera de resistencia, pues hay demasiadas cosas en contra de uno”.

Junio Contenido En Portada

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281741273778909

Editorial Televisa