Televisa Kiosco Digital

SPOTLIGHT

Lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, intersexuales, queers, asexuales y más, muchos más. Todos ellos forman parte de una comunidad que cada vez gana más visibilidad.

Por Jorge Alférez

Roberta Rojas y Ceci de los Ríos.

Resulta casi imposible imaginar que la primera película de temática LGBT+ fue estrenada en 1919. Hablamos de Diferente a los demás, un filme alemán que llegó a los cines al término de la Primera Guerra Mundial. Seguido de éste, que fue sumamente censurado, no fue sino hasta finales de la década de los 60, que las historias del estilo volvieron a cobrar fuerza, tal fue el caso de The Boys in the Band, la cual fue escrita originalmente para el teatro, siendo la primera obra abiertamente gay que, dado el éxito obtenido, fue llevada a la pantalla grande en 1970.

Hoy día y desde hace un par de años, cada vez es más común ver en el cine, el teatro o la televisión mayor representación hacia la comunidad LGBT+. Al respecto, platicamos con Joaquín Bondoni, Rogelio Suárez, Martín Barba y Jerry Velázquez, cuatro grandes actores mexicanos, que actualmente y desde su trinchera, suman esfuerzos a favor de la visibilidad de la comunidad LGBT+ en nuestro país.

“Me da mucho gusto ver comerciales, series, películas, obras de teatro y más, que tocan el tema, pero sin duda falta, porque debería de estar en todos lados como en la vida misma”, asegura Martín Barba, actor de Smiley. Por su parte, Rogelio Suárez, quién ha formado parte de un sinfín de proyectos en pro de la diversidad, tales como La jaula de las locas, MentiDrags y actualmente Todo el mundo habla de Jamie, nos comenta: “Siento que ahora la comunidad está mucho mejor representada, siempre hemos estado representados, pero antes de manera errónea, pues antes lo hacían para burlarse, más allá de dar visibilidad”. Bajo esta premisa, Jerry Velázquez, quien ha construido una gran carrera en la industria del entretenimiento en México y, principalmente sobre el escenario, afirma lo siguiente: “Aunque cada vez hay más personajes LGBT+ en la tele y el cine latino, siguen siendo personajes secundarios. Pasa algo muy distinto en la cartelera teatral, que hoy por hoy está repleta de historias con protagonistas de la comunidad. Espero que muy pronto los medios audiovisuales se pongan al día”.

Y sobre lo que para cada uno de ellos significa la diversidad, Jerry comenta: “Es la riqueza de la sociedad, y aceptarla derriba barreras y nos une en la lucha por la igualdad”. Por su parte, Joaquín asegura que, “hablar de diversidad es ver cómo el futuro poco a poco va sintiéndose más libre”. En palabras de Rogelio: “La diversidad es maravillosa, estoy tan feliz de poder vivir en estos tiempos en los que muchos pueden ser lo que siempre quisieron ser”. Finalmente, Martín Barba confiesa que, para él, “la diversidad es no querer etiquetarnos, ni etiquetar a la gente. Es saber que siempre hay otras posibilidades y que cada uno puede ser y vivir de la manera que elija si esto no le hace daño a nadie”.

Junio Contenido En Portada

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281659669400285

Editorial Televisa