Televisa Kiosco Digital

Celebraciones

Con más de 50 años al frente de su empresa, Elena ha consolidado un emporio de lujo, siendo un referente de emprendimiento y empoderamiento femenino.

Por Karla Reynoso

Ana Elena Mallet,

Julio Uribe,

Montserrat Messeguer, Pablo Usobiaga,

Gaby Madrazo y más.

Originaria de San Luis Potosí, pero viviendo sus primeros años en Estados Unidos, Elena Villarreal volvió a México con el sueño de emprender; no obstante, tras vivir tantos años fuera le fue difícil adaptarse. “Llegué a Chetumal, me vine muy contenta, no era exactamente lo que yo esperaba, yo siempre pienso que lo que te toca vivir es por algo y aprendí muchísimo. Tuve un shock cultural tremendo; viviendo 20 años en Estados Unidos, mis papás siempre nos hablaron en español, sin embargo, yo no estudié en dicho idioma, me daba a entender, pero me tuve que reubicar en otra cultura, otra moneda y todo era diferente”.

Sorpresivamente, su primer negocio fue en un supermercado, sin embargo, no era su pasión y no estaba alineado a su persona, por lo que decidió buscar otro camino. “Yo no quería trabajar en un supermercado el resto de mi vida, quería vender cosas bonitas, limpias, perfumes y cosméticos”. De esta manera, Elena empezó a buscar proveedores, pensó que iba a tener el apoyo de las marcas, sin embargo, se dio cuenta de que no le iban a vender con su presupuesto. “La vida te abre los ojos y, ante la realidad, te tienes que adaptar. Yo no podía armar una tienda con 10 mil dólares, comprar inventario y contratar personal. Nadie me quiso

vender, entonces tuve que viajar a varias partes del mundo, Panamá más que nada, porque era donde estaba un vínculo de zona libre con Chetumal; y aunque no era mi plan ideal, por algún lugar debía empezar”, nos comenta Elena.

Sus primeras ventas fueron en 1975 en Chetumal, aún así, tenía un competidor muy fuerte y los proveedores que ella quería tenían exclusividad con él, por lo que se tuvo que mudar a Cancún. “Yo tenía 25 años, sabía de negocios de lujo porque había trabajado en Estados Unidos, pero en Chetumal es otro mundo. Empiezan los problemas en el país, las devaluaciones, ya habíamos puesto el ojo en Cancún. Entonces, abrimos nuestra primera tienda en Cancún en 1979, pues resultaba un mercado favorecedor”.

Bajo esta premisa, con mucho esfuerzo y dedicación, abrió Luxury Avenue Cancún con todos los proveedores que Elena deseaba, sin embargo, ellos también vieron oportunidad para crecer y vender en otros espacios en la región. Lo que nadie esperaba fue una crisis económica que hizo que sus valores fueran los que la mantuvieron a flote y se quedara como exclusiva; ante ello, nos comenta: “empezaron a venderme a mí, y luego a todo mundo, no estaba en el contrato, pero ellos vieron la oportunidad. En 1982 viene la devaluación y control de cambio, aquí sí los valores de mi familia me ayudaron mucho, pues aunque era un momento en el que todos teníamos de excusa para decir que no íbamos a poder pagar, yo cumplí con mis responsabilidades y asumí ese compromiso. Entonces, en dos años terminamos de pagarle a todos nuestros proveedores y los otros que no pagaron, pues cerraron todas las cuentas; así fue como me quedé con la exclusiva”.

Tales sucesos le abrieron camino al sector de lujo, los proveedores empezaron a darle más oportunidades y ella aceptó el reto. “Empecé con perfumerías y luego las marcas me dieron más productos como relojes y otros artículos de lujo. Para ellos representaba abarcar más mercado, para mi era aprender. Así llevé Cartier, Tag Heuer, Swarovski, Fendi, y más marcas, las cuales posicionaron a mi tienda como un concept store, que ahora está muy de moda”.

Actualmente, Ultrafemme cuenta con su propia división de perfumes, joyas, boutiques, inmobiliaria, 80 tiendas alrededor de la república e, inclusive, su primer libro “Perfume, pasión y seducción”, una recopilación de lo aprendido a través de los años. Asimismo, ya trabaja en un nuevo material. “Quiero hacer el libro de Ultrafemme, de mis raíces, de cómo empecé y lo que me costó. Ha sido un esfuerzo muy grande de mucha gente, tengo una suerte increíble de atraer talento y de ser recíproca, porque siempre pienso que una mano lava a la otra”.

A través de los años ha impulsado el camino de las mujeres en la industria de lujo, ha capacitado a todo un cuerpo de ventas, a quienes ha considerado como su ejemplo. En sus palabras, “las cosas no caen del cielo, lo único que cae de allá es el agua. A mis mujeres, mis vendedoras, que las amo y que me consideran su ejemplo, les digo que ellas también lo son para mí. Cuento con muchas mujeres dentro del negocio que son el sostén de su familia, atienden al marido, a los niños, su casa y todo lo hacen bien arregladas, cumplidas, puntuales y honestas. Estos son los valores que mi empresa enseña y con los que yo comulgo; y de seguir así, podría asegurar que nada puede fallar”.

“Para mí, el empoderamiento de la mujer es básico en una sociedad”.

Contents

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282364043855165

Editorial Televisa