Televisa Kiosco Digital

¿Cómo inició Reinserta? MERCEDES CASTAÑEDA

Reinserta fue creado en el 2013, con el objetivo de cambiar la seguridad del país. Entendiendo que los problemas del Sistema Penitenciario eran severos y de gran alcance. Decidimos apostar por trabajar con las poblaciones más vulnerables: niñas, niños, adolescentes, jóvenes y madres en contacto con las cárceles en México. Durante más de 9 años construimos y fortalecimos modelos exitosos de atención psico-social para niñas y niños que nacen y viven en prisión con sus madres y para adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción.

“Seguiremos proponiendo cambios estructurales para vivir en un país en el que la infancia y la adolescencia no estén en peligro”.

¿Cuáles han sido sus principales logros?

En 10 años hemos logrado operar en 10 centros penitenciarios en la Ciudad y Estado de México, así como en Nuevo León; hemos construido espacios libres de violencia para niñas y niños en cinco centros penitenciarios. Asimismo, hemos logrado que más de 850 adolescentes y jóvenes mantengan un índice de no-reincidencia (93 por ciento del total). Nuestros modelos de intervención son avalados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Grand Challenges Canada, y recibimos su apoyo desde 2015 y 2019 respectivamente.

¿Aceptan a personas que quieran hacer labor o servicio social?

Claro, contamos con un área de voluntariado y servicio social. Si están interesados pueden escribirnos a contacto@reinserta.org.

¿Qué le dirías a todas las niñas y mujeres interesadas en la filantropía?

Que no lo suelten, que deberíamos de todos tener una causa para ser parte del rompecabezas de buscar un mejor país, yo escogí la paz y la disminución de la violencia, pero hay muchas causas a las que todas nos podemos sumar. Hay que atrevernos y hay que hacer las cosas diferente.

Personalidades

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282046216275261

Editorial Televisa