Televisa Kiosco Digital

caras arte

Reunimos al renovado patronato del Museo de Arte Popular junto a su nueva presidenta, Mercedes Vigil, quienes buscan continuar el legado y honrar la memoria de Marie Thérèse Hermand de Arango.

Por Karla Reynoso Fotos Einar González

Sofía Elías, el lado más pop del arte.

Antes de que se creara el Museo de Arte Popular, Marie Thérèse creó el patronato de Amigos del MAP en 1999, para contar con la participación permanente de la sociedad civil, para defender a capa y espada el arte popular mexicano, rescatar las técnicas artesanales en riesgo de extinción, impulsar el desarrollo social de las comunidades productoras y la valoración del artesano mexicano a través del apoyo del Museo de Arte Popular. Así nos lo comunicó Marie Thérèse en su última entrevista con CARAS, “mi sueño es consolidar a un grupo de gente joven y comprometida que se identifique con la hermosa artesanía mexicana, para preservar el trabajo de los artesanos, con salarios justos y dignos, así como alimentar los conocimientos de las futuras generaciones posicionando las exposiciones y el nombre de México en distintos museos del mundo”.

Hoy, el patronato se renueva para continuar con su legado y sus sueños, sumando a jóvenes al equipo, junto con la nueva presidenta,

Mercedes Vigil, a quien Marie Thérèse nombró en vida y estaba agendado que ella tomara el puesto en enero del presente año. “Yo me siento muy afortunada de haber estado tan cerca de Marie Thérèse, a quien consideré, primero que nada, una gran amiga -en verdad tuvimos una relación cercana-, y después, mi mentora, porque, aunque yo ya tenía todo este amor por el arte popular, ella me impulsó, me invitó a formar parte de Amigos MAP, me dio un lugar en el cual yo podía apoyar directamente a los artesanos mexicanos,

“Yo me siento muy afortunada de haber estado tan cerca de Marie Thérèse, a quien consideré, primero que nada, una gran amiga, -en verdad tuvimos una relación cercana-, y mi mentora".

Mercedes Vigil

no solamente para admirar el trabajo, sino ya estar en una posición donde podía apoyar para conservarlo”, nos comenta.

Mercedes tiene muy claro que las generaciones jóvenes son clave para salvaguardar el arte popular mexicano. Actualmente, el museo tiene a guías especializados que hacen de la visita de los niños, una experiencia divertida e inolvidable. Sobre ello, nos cuenta cómo lo han logrado. “Desde el staff que tiene el museo para poder involucrar a los niños, unos guías excelentes, que dan unas visitas que los entretienen y, realmente, consiguen que ellos se interesen. El director del museo, Walther Boelsterly, siempre ha intentado acercarlos. Hay talleres para niños también los fines de semana, los niños siempre han estado presentes en la agenda del museo, pero nosotros queremos reforzar esta parte, en niños y en la generación de los jóvenes”.

Hace 17 años, el Museo de Arte Popular presentó su primera exposición formal con más de 1,500 piezas, iniciando con el árbol de la vida que se encuentra en la entrada del recinto, fabricado por Alfonso Centeno. Hoy han expandido su acervo y tienen grandes planes para su difusión. Se fotografió todo el acervo de las más de 11 mil piezas y, también, se hizo un proyecto para poder tener una exposición virtual, pero para poder

“Marie Therese decía que el MAP era la casa de todos los artesanos y tenía las puertas abiertas para ellos".

“Mi mamá eligió a una mujer maravillosa para continuar con su legado. Mer tiene muchas nuevas ideas y conceptos, yo creo que eso era lo que mi mamá quería, que esto siguiera con la ayuda del patronato de toda la vida y darle este twist de novedad". Paula Arango

sacarlo al público, necesitamos un patrocinador que nos apoye; es un plan en proceso”.

Para poder llevar todos sus planes a cabo, es necesario recaudar fondos, para eso trabajan en conjunto la Asociación de Amigos MAP, el MAP y la tienda. “La tienda la lleva la directora que se llama Claudia Muñoz, ella, con el comité, se encargan de hacer una curaduría para tener piezas de arte popular, divinas y maravillosas. Hay muestra de muchos estados de la república, muchas técnicas y muchos materiales. Hay distintas tiendas en físico en México, pero también está la tienda online tiendamap.com.mx”.

El patronato recibe con alegría a gente nueva y ahora se compone por; Gaby Andrade, Esperanza Alanis, Rosa Ma. Losada de Alverde, Zaira Marino, Alba Flores de Medina, Miguel Ángel Paz, Martha Rivacoba de Salas, Andrés Simg, Maureen Spilk, Emiliano Espíndola, Daniela Vecchio, Zaira Zepeda, Molen Antolín, Pilar Ituarte, Diana Pineda Esteban y Paula Arango, quien está emocionada de continuar con los proyectos de su madre y, sobre el nombramiento de Mercedes nos comenta, “mi mamá eligió a una mujer maravillosa que es Mer, que tiene muchas nuevas ideas, nuevos conceptos, yo creo que eso era lo que quería mi mamá, que esto siguiera con la ayuda del patronato de toda la vida y darle este twist de novedad”.

Asimismo, nos comenta cómo fue que Marie Thérèse hizo de México su patria, enamorándose de su cultura, su arte y su gente. “Fue impresionante como México fue ganándose el corazón de mi mamá, pero también, transformándola. Siempre fue dura hasta el último día, pero México la enterneció y humanizó mucho, ella le dio mucho a México, pero México le dio mucho a ella también”.

“Para mí, es muy valioso el poder dignificar el arte de los artesanos, un arte muy valioso, buscamos darle la continuidad de Marie Thérèse. Todas las cosas son preciosas, yo no diría que son populares, sino realmente son verdaderas obras de arte que merecen el reconocimiento a nivel mundial”.

Marta Rivacoba

Contents

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281788518237501

Editorial Televisa