Televisa Kiosco Digital

SOFÍA ELÍAS EL LADO MÁS POP DEL ARTE

Nos cuenta acerca de las pasiones que han impulsado su trabajo y lo ha posicionado a nivel internacional.

Por Karla Reynoso Fotos Einar González

Asus 28 años, Sofía ha llegado a tener un éxito internacional inminente con su marca Blobb, la cual fue creada hace cuatro años. Ella empezó la marca mientras estaba estudiando arquitectura sin siquiera pensar que estaba iniciando una empresa. “Desde que estaba en la carrera, la idea fue hacer un material muy ligero para sostener mis maquetas, entonces me hice unos anillos a mí misma; de repente, amigas querían y después tiendas me estaban llamando; fue todo muy natural nunca pensé que iba a tener una marca.

El concepto de Blobb es experimentar constantemente con materiales y hacer cada pieza única, son esculturas miniatura para el cuerpo, porque no tienen moldes y a veces te encuentras uno que te queda, se vuelve como una especie de zapatilla de Cenicienta, el que te quedó en tu dedo es el que quizás es para ti, a veces te queda en una mano, a veces en la otra, son muy divertidos”, afirma Sofía.

La artista inició con los anillos, sin embargo, no se quedó ahí y empezó a experimentar con nuevos materiales para sacar más artículos alineados con la marca. "Más adelante, empecé a trabajar las pulseras que son hechas de plástico reciclado, pero asimilan ser como de chicle o chicloso, y son más flexibles y contra agua, me gusta que tengan este brillo natural porque el plástico ya cuenta con él”.

Su siguiente reto fue crecer de escala y así creó las Pofi Chairs, las cuales son esculturas interactivas presentadas en su primera exposición individual de Pamela Weissenberg llamada La Quinceañera en el Balneario Corintio, la cual constó de una serie de sillas flexibles y coloridas que parecen que jamás se van a secar, y unos dibujos de pasteles muy al estilo arquitectónico, "yo quería hacer una silla que cuando te sientes, se caiga contigo y cuando te pares, se vuelva a parar contigo. La idea era que el material parezca que nunca se secó como betún embarrado; cada una es distinta y es hecha a mano”, nos comenta.

Personalidades de talla mundial como Dua Lipa, Bella Hadid, Doja Cat y Jona Hill han utilizado su joyería. Ante esta situación y gran exposición, nos comenta con emoción. "Lo de Dua Lipa, hasta hoy no lo puedo creer, sigo teniendo mariposas en la panza. Vinieron a México a filmar un comercial y el stylist me buscó, al final le encantaron, se supone que era un préstamo, yo no sabía para quien eran, luego esa misma noche que aprobaron usar esa joyería para ese comercial, me llamaron y me

“Cuando los adultos se han sentado en las sillas se ríen; al final pierdes esa seriedad y al ser niños somos la versión más pura de nosotros mismos”.

dijeron que era para Dua Lipa, jamás me imaginé a alguien tan grande. Más adelante me preguntaron si podían regresar después las piezas, pues Dua Lipa ya estaba en el avión y traía todas las pulseras puestas. Recuerdo haberles dicho que se las quedara, pues a partir de ello, empezaron a salir muchas fotos de ella con mis accesorios”.

A la fecha, Sofía ha realizado colaboraciones con distintas personalidades de talla mundial y marcas internacionales como Adidas, con una edición especial de anillos Blobb

para el mundial. Su más reciente colaboración fue con Aaron Changpo, para su marca Varon, donde tuvieron distintos desafíos. En palabras de ella, “el reto más grande siempre es empezar a entender un material nuevo, el de los anillos y pulseras ya está dominado, empezar a trabajar con Aaron de Varon, fue un tema. Lo más complicado fue encontrar un material que abrace bien a la plata, que no se salga ni se rompa, que sea contra agua. Sin embargo, creo que esa es la parte que más me gusta de cada nueva colaboración o proyecto”.

No hay limites para la creatividad de Sofía, ahora está experimentando con unos floreros hechos de cubetas derretidas intervenidas con shakiras, unos playgrounds en México y una línea de bolsas muy al estilo Blobb. Aún así, espera hacer cosas más grandes, literalmente. "Espero hacer muchas más esculturas, quiero hacer cosas a una escala más grande, seguir con todo lo lúdico que se hace aquí, todo lo experimental, creo que es lo que más me emociona y me quiero clavar un poco más con materiales reciclados".

Caras Arte

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281745568564541

Editorial Televisa