Televisa Kiosco Digital

Realeza

El futuro femenino de las casas reales.

Fue en 2010 cuando por primera vez, una mujer fue reconocida como mejor directora por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; hablamos nada menos que de Kathryn Bigelow, quien se llevó a casa la estatuilla por su trabajo en el filme “Hurt Locker”. Desde entonces, solo han sido Chloé Zhao y Jane Campion, quienes han podido repetir la hazaña. La primera fue reconocida tras dirigir “Nomadland” de 2020, protagonizada por Frances McDormand. Dicho trabajo no solo le valió el Oscar a Mejor dirección, sino que también fue reconocida como Mejor película. La segunda fue galardonada un año después, por la dirección de “The Power of the Dog”, filme estrenado en 2021 y protagonizado por Benedict Cumberbatch. No obstante, Jane Campion ya había sido nominada en 1994 por “The piano”.

Además de las antes mencionada, a la fecha han sido pocas las mujeres consideradas en dicha categoría. Lina Wertmüller fue la primera por su trabajo en “Seven Beauties” de 1977. A ella le siguieron Sofia Coppola por “Lost in Translation” de 2003, Greta Gerwig por “Lady Bird” en 2017 y Emerald Fennell por “Promising Young Woman” de 2020.

Este año, la actriz, cantante y directora de origen canadiense, Sarah Polley, presentó “Women Talking”. Asimismo, Maria Schrader, estuvo al frente del filme “She Said” sin embargo, ninguna fue considerada en la terna a mejor dirección.

La falta de reconocimiento a las mujeres dentro de la industria ha abierto el diálogo en diversas ocasiones, dado el poco peso que siguen teniendo en un gremio que pareciera seguir comandado por hombres. Basta con analizar los premios en los que las mujeres destacan, pues constantemente es dentro de categorías como “Mejor diseño de vestuario” o “Mejor diseño de maquillaje y peinado”, en donde lo hacen. Asimismo, y reforzando la idea errónea de que las mujeres solo pueden sobresalir en ciertas áreas, pero no siempre al frente de un proyecto, podemos hablar a la cantidad de hombres y mujeres que han sido elegidos para presentar la noche más importante de la industria, pues han sido muchos más los hombres encargados de estar al frente de la ceremonia, que mujeres. Tal es el caso de Jimmy Kimmel, quien, en 2023, conducirá la entrega por tercera ocasión, mientras que muchas mujeres siguen en espera de una oportunidad.

CRÍTICAS A UN DISCURSO MACHISTA

Por muchos años, la Academia ha promovido un discurso de equidad, sin embargo, diversos grupos de mujeres y personalidades de la industria aún ponen en tela de juicio dichos esfuerzos dado que, a la fecha, sigue siendo una industria dirigida por hombres. Asimismo, resulta curioso que, cada tanto y, cuando más crítica es la situación, es cuando la organización reconoce más el trabajo de ellas, como llega a suceder con algunos grupos vulnerables o minorías, pues pareciera que es en estos momentos, cuando otorgan premios de consolación para calmar las aguas, evadir las críticas o, simplemente, para evitar dar una mala imagen, como la que se han

ganado en diversas ocasiones. Bajo esta premisa, podemos hablar de un sinfín de momentos en la historia, en los que la industria cinematográfica a dirigido su atención a causas y grupos para mejorar su imagen, como sucedió en la década de 1920, cuando Hollywood apoyó e impulsó la hermandad de mujeres del gremio –de la cual formaron parte grandes personalidades como Marilyn Monroe, Rita Moreno y Sharon Tate-, ello con la única intención de mejorar la imagen machista que se habían ganado con el tiempo, sin embargo, dejaron de brindar el apoyo un par de décadas después. Y cómo olvidar todos los esfuerzos a favor del movimiento “Me too”, el cual hizo públicas muchas de las denuncias de abusos en contra de actores, directores, productores, empresarios y más personas del medio.

UN FUTURO ESPERANZADOR

Más allá de los sucesos ocurridos, los cuales hoy podemos asegurar que nunca más se olvidarán, es oportuno hablar del hecho de que, cada tanto, la industria, como la sociedad en general, da pasos hacia un futuro prometedor, uno en el que la voz, el trabajo y el poder de la mujer es valorado y reconocido como se merece. Y, a días de la próxima entrega del Oscar, esperamos ver una ceremonia en la que el lugar de la mujer se equipare al del hombre, tal y como lo amerita.

Contents

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281522230265149

Editorial Televisa