Televisa Kiosco Digital

CARAS SUSTENTABLE

Aspen eco friendly.

Por Jorge Alférez

Rodeada de montañas y con una riqueza natural sin igual, Aspen fue fundada en la década de los 60 por los mineros de la región, quienes comercializaban la plata que allí se encontraba. Desde entonces, fue reconocido por su gran ecosistema y paisajes naturales, los cuales conquistaban a todo aquel que visitaba el lugar. Sin embargo, nada era suficiente para que la gente se quisiera quedar y menos, quisiera invertir en la ciudad. Tal fue el caso que, durante algunos años, la localidad fue abandonada y dejada a su suerte como pueblo fantasma. No obstante, para la década de los 80, diversas familias fueron llegando al lugar para apostar por aquella mina que, en el pasado habría sido de plata, pero que, pensando a futuro, sería una de oro. Con la construcción de The Jerome, el primer hotel en la ciudad, en 1889, la gente volteó a ver el destino con mucho potencial. Además, hubo algo que, desde entonces, todos tuvieron claro: respetar la naturaleza del lugar. A la fecha, los habitantes de Aspen mantienen una conexión de mente, cuerpo y alma, con el ecosistema que los rodea.

Además de ser reconocido como un destino de lujo y quizá el más popular durante la temporada de ski, la ciudad de Aspen en Colorado, Estados Unidos, es conocida por su labor en el terreno de la sustentabilidad.

Destino sustentable

Basta con aterrizar en el aeropuerto de la localidad para darte cuenta de todas las medidas que en todo momento implementan en pro del medio ambiente. Por ejemplo: al ingresar al sitio web del aeropuerto, puedes encontrarte con una herramienta para calcular el impacto en la huella de carbono que generan los diversos vuelos que día a día llegan o despegan. La intención de dicho cálculo es generar conciencia sobre la afectación en el medio ambiente que genera el simple hecho de viajar. Además, brindan la opción de donar cierta cantidad, según el deterioro generado a nivel individual, para que, con el dinero recaudado, se puedan llevar a cabo tareas sustentables en pro de la región.

Asimismo, se puede observar cómo la mayoría de los edificios y construcciones que allí se encuentran, cuentan con paneles solares para disminuir el consumo de electricidad artificial y, en su lugar, optar por energías renovables o bien, naturales. Un claro ejemplo de ello es Snowmass, complejo habitacional y vacacional, que cuenta en su mayoría con un modelo de energías limpias.

Lo cierto es que, al ser un destino mundialmente conocido por sus pistas de ski y frente al

cambio climático, el cual pone en riesgo dicha actividad y paisajes tal y como los conocemos, desde hace varios años, Aspen se ha dado a la tarea de impulsar un discurso en pro del medio ambiente, pues sin importar que, en el fondo se trate de un interés un tanto personal para mantener el negocio que, en parte los posicionó en el mapa, dicho interés ha conseguido que el mensaje llegue a los habitantes y visitantes de forma oportuna y sumamente positiva. Hoy, quien visita Aspen, puede ser testigo del amor que los locales le tienen al entorno y el ecosistema que los rodea.

Contents

es-mx

2023-01-01T08:00:00.0000000Z

2023-01-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282827900202487

Editorial Televisa