Televisa Kiosco Digital

TALINA Y MARÍA

Dirección creativa María Levy - Por Jorge Alférez - Fotos Israel Hernández - Styling Marco Corral - Asistente de styling Mayela Macalpin - Maquillaje Ger Parra - Peinado Marcelo Rendón

“El amor de mi vida has sido tú”, le canta Talina a su nieta María, mientras se abrazan o, mejor dicho, mientras hacen ‘ loch’, que en palabras de la Dama del buen decir, es “apapacho en yucateco”. Una y otra vez, abuela y nieta se encuentran con la mirada, cantan y bailan, aunque María asegura tener dos pies izquierdos. Basta con verlas convivir para darnos cuenta de que el amor entre ellas va más allá de lo que cualquiera pudiera imaginar. En palabras de María o “Maruquita”, como le dice Talina, “La vida nos hizo abuela y nieta, el destino nos hizo madre e hija y el amor nos hizo mejores amigas”.

EL VIAJE DE SU VIDA

“Tras lo sucedido y cuando se fue a vivir conmigo, ella tenía mucho miedo, entonces, para tranquilizarla le enseñé a meditar. De esta manera, antes de dormir, le decía: ‘vamos a quitarnos las capitas, una por una’. Una vez que nos quitábamos el peso de encima, estábamos listas para volar. ‘Agárrate María que vamos volando por el mundo. Ve allá abajo, es París. Allí está la torre famosa’. Cada noche era una historia y un destino distinto, pues ella tenía mucho temor y yo la llevaba a volar con la imaginación, hasta que se quedaba dormida. Fuimos a todo el mundo”, nos confiesa entre lágrimas Talina, al tiempo que, con un fuerte abrazo, María asegura, “esos son mis viajes favoritos”.

Ante la muerte de Mariana Levy en 2005, María, de tan solo nueve años de edad se fue a vivir con Talina, quien, desde entonces, se hizo cargo de su nieta como si fuera su propia hija. “María fue la razón por la que yo no me morí cuando se murió mi hija. Yo no me podía morir con ella porque tenía que ver por María, el gran amor de mi hija. Para mí, fue un privilegio tenerla. Pasamos momentos difíciles en la “aborrecencia”, pero es un ser humano de bien, con vergüenza, con respeto, con ambiciones, sin pisar a los demás. Yo estoy profundamente orgullosa de ella”. Por su parte y viéndola a los ojos, María le confiesa, “nada me hace más feliz que saber que estás orgullosa de mí... En mi crecimiento, fueron nueve años de mi mamá y nueve tuyos. Tengo a las dos por igual”. Ante estas palabras y con una gran sonrisa de satisfacción, Talina le asegura, “Pero ahora, los siguientes nueve y todos los que resten, son tuyos”.

Una y otra vez, las miradas, las caricias y los abrazos se hacen presentes entre ellas, situación ante la cual, María nos confiesa: “Compartir tanto a su lado ha sido el mayor regalo y la más grande bendición de mi vida. Para mí es tan especial poder decir que es mi mejor amiga. La vida nos hizo abuela y nieta, el destino nos hizo madre e hija y el amor nos hizo mejores amigas. Es el claro ejemplo de cómo la adversidad te fortalece muchísimo, y más cuando hay amor”. De esta manera, nos dejan ver que el cariño es la base de su relación, además de compartir juntas un sinfín de gustos y pasatiempos. “Nos llevamos increíble, nos reímos mucho, compartimos el amor por la música clásica, me fascina escucharla contar historias y verla ser. Me encanta cuando nos ponemos creativas y me enseña cosas, aunque soy poco paciente pero disfruto de todo momento a su lado. Es una relación muy linda y siempre aprendo algo a su lado”.

“Yo estoy profundamente orgullosa de quién es María, pues tiene todas las cualidades que yo vi en mi hija Mariana y que reconozco en mí". - Talina

“Tanto dolor del pasado no permitía que cosas nuevas y lindas llegaran a mi vida porque no había espacio”. - María

LA DAMA DEL BUEN DECIR

Con más de 52 años de trayectoria, principalmente como actriz y conductora, Talina Fernández se ha consolidado como una de las grandes comunicadoras del país.

¿CÓMO VES TU CARRERA LUEGO DE MÁS DE CINCO DÉCADAS?

No ha sido del todo fácil, pues a veces estás arriba y otras hasta abajo y tienes que saber que no has llegado. Hoy día, los jóvenes en el medio se suben a un ladrillo y creen que ya llegaron, lo que no saben es que es una carrera de resistencia, disciplina, respeto, puntualidad y ser amable con toda la gente que trabaja a nuestro lado.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE ENORGULLECE HASTA ESTE PUNTO DE TU CARRERA?

Mi presencia diciendo siempre la verdad. La gente cree en mí porque jamás he dicho una mentira. Tener la credibilidad del público es motivo de orgullo.

¿CÓMO SURGIÓ EL TÍTULO DE “LA DAMA DEL BUEN DECIR”?

Ese nombre me lo puso Luis de Llano Macedo en un programa que tuvo que se llamaba Noche a noche. En aquel entonces, yo tenía 35 años, ya no me podían decir “la joven Talina Fernández”, pero tanto él como su padre, Luis de Llano Palmer, sabían cómo yo cuidaba el castellano, y por eso me nombró como “La dama del buen decir”.

¿EXISTE CIERTA PRESIÓN POR SER RECONOCIDA COMO TAL?

¡Para nada! Yo soy la dama del buen decir, porque aprendí de Paco Ignacio Taibo y Horacio Velasco. Ellos me enseñaron a hablar correctamente, aunque en privado soy muy mal hablada, pero en la televisión jamás he dicho una mala palabra.

¿HAY ALGÚN MOMENTO QUE ATESORES EN TU CARRERA?

Hubo un proyecto que duró muy poco tiempo, aunque fue lo mejor que he hecho; lo escribía Germán Dehesa y se llamaba Viva el domingo. El señor Azcárraga pidió el programa para salir todos los domingos por dos horas. Hicimos un proyecto maravilloso, ¡no sabes qué programa! Ese fue un momento de mucha alegría que solo duró 13 semanas.

¿QUÉ MOMENTO TE MARCÓ A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL?

El día que murió Colosio, pues fui yo quien dio la noticia. Él era mi amigo y su esposa Diana Laura era más mi amiga. El destino me mandó allí para poder entrar al quirófano, con gran inquietud, pues por un lado estaba mi deber como reportera, aunque en ese momento yo no iba como tal, sino como amiga de ella, pero por otro lado estaba el licenciado, Jacobo Zabludovsky pidiéndome información. Entonces yo tenía que medir cuál información le podía dar y cuál no, por respeto a la familia. Recuerdo que él me decía “métete, diles que soy yo”, pero por más que fuera Dios, debía entender la diferencia entre el trabajo y la amistad. Recuerdo haber colgado un par de veces las llamadas por no saber qué hacer. De ahí me llevé a Diana Laura a mi casa en Tijuana, allí esperamos a que al licenciado Colosio le hicieran la autopsia y que enviaran un avión para trasladar el féretro a México. Eso sucedió a las tres de la mañana, en una noche fría en Playas de

Tijuana. Aquella fue la última vez que vi a mi amiga, Diana Laura.

¿HAY ALGO DE LO QUE TE ARREPIENTAS?

En mi carrera no, de nada. Yo sí respondo y si en algo me equivoqué, habrá sido una enseñanza. Y si hice algo bien, podría asegurar que no me sentí mejor por ello, pues al final somos seres humanos que nos podemos equivocar o acertar.

¿QUÉ APRENDIZAJES TE HA DEJADO TU CARRERA?

Que nadie tiene el derecho de hacerme sentir mal por dar lo mejor de mí. Eso me lo enseñó Héctor Bonilla. Recuerdo que me confesó que él no leía las críticas que ponían sobre sí en los periódicos o revistas, porque si hablaban bien de él, se envanecía, pero si hablaban mal, se enojaba, entonces era mejor no leer lo que escribían.

¿QUÉ TE FALTA POR HACER?

No tengo mucho tiempo por delante, entonces me falta aprovechar lo que me queda de salud y juventud, para irme en diferentes barcos por el mundo, a comunicarme con todos los dioses de todas las culturas, que es el mismo, pues el mensaje que comparte aquí o en África es amor.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS HACER?

Disfruto el momento, lo que estoy haciendo aquí y ahora. No me importa lo que hice ayer y no me quiero preocupar por lo que haré mañana, yo solo quiero disfrutar del presente.

“Pasamos momentos difíciles en la 'aborrecencia', pero María es un ser humano de bien". - Talina

MARÍA, CORREGIDA Y AUMENTADA

En palabras de su abuela: “Yo estoy profundamente orgullosa de quién es María, pues tiene todas las cualidades que yo vi en mi hija Mariana y que reconozco en mí. Pero, además, tiene vergüenza, no está montada en un ladrillo, ella sabe que la vida es un trabajo de todos los días y que hay que respetar a la gente. María se está ganando un lugar impresionante con el arte a través de sus fotografías”.

¿CÓMO ESTÁS EN ESTE MOMENTO DE TU VIDA?

Ahora estoy enfocada en mi carrera como artista visual, porque es lo que me llama, lo que me hace sentido, y si algo he aprendido de mi abuela es a seguir a mi instinto y hacer eso que me hace sentir plena y viva.

¿ADEMÁS DEL ARTE HAY ALGO MÁS QUE TE LLAME LA ATENCIÓN?

Me gusta ayudar a otros a sanar y a crecer, a sentirse mejor y más en paz, aceptar su pasado, honrar su futuro y amar su presente. Creo que ese es el compromiso con mi destino. Si he tenido la vida que he tenido y he aprendido lo que he aprendido, es porque puedo compartirlo y quiero hacerlo.

¿CÓMO APRENDISTE A MANEJAR EL DOLOR DEL PASADO?

Si te soy honesta, durante mucho tiempo me sentí ahogada y con demasiado adentro. Tanto dolor del pasado no permitía que cosas nuevas y lindas llegaran a mi vida porque no había espacio. Por ello veo sumamente importante trabajar en nosotros mismos, pues aunque muchos tenemos la intención de cambiar el mundo y hacer algo increíble, lo cierto es que lo mejor que puedes hacer es trabajar en ti, porque cuando lo haces, emanas esa energía, ese amor y esa alegría. Te tienes que hacer responsable de ti mismo. Para mí fue muy duro, pero estoy agradecida porque eso me hizo muy fuerte y me hizo valorar tanto a la gente que amo y a tener tan claras mis prioridades. Mi prioridad hoy, a mis 26 años, es mi familia, compartir con la gente que amo, pasar tiempo de calidad con esas personas, lo demás está increíble, pero pasa a un segundo plano.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ADMIRAS DE TU ABUELA?

La habilidad que tiene de hacerte sentir en casa, aunque la conozcas por primera vez. Siempre te va a recibir con los brazos abiertos, en donde puedes ser tú y te va a hacer sentir bien por ello, y va a buscar la manera de honrarte, escucharte y preocuparse por ti. Su habilidad de llegar a cualquier lugar e interesarse por los demás y quererlos cuidar, es algo impresionante, pero lo que es aún más impresionante es que, aunque nos cuida a todos, no se deja de lado nunca.

“Compartir tanto a su lado ha sido el mayor regalo y la más grande bendición de mi vida. Para mí es tan especial poder decir que es mi mejor amiga”.

- María

“María fue la razón por la que yo no me morí cuando se murió mi hija. Yo no me podía morir con ella porque tenía que ver por María”. - Talina

En Portada

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282338273566171

Editorial Televisa