Televisa Kiosco Digital

FAMILIA ÁVAREZ

Por Cecilia Morales Andere Fotos Einar González

Fue a inicios de la década de 1910, cuando don Lázaro Álvarez García (q.e.p.d.), originario de Prendes, España, llega a México a los 11 años, sin pensar y mucho menos imaginar el futuro que aquí le esperaba, así como el legado y tradición que dejaría a su paso.

Más de 110 años después, Lázaro y Francisco Álvarez Robles, nietos de don Lázaro Álvarez García, junto a Paola, Andrés y Lázaro, bisnietos del mismo, nos cuentan la historia de su familia y del reconocido grupo restaurantero que han formado en este tiempo.

¿ Cómo obtiene el nombre Bellinghausen?

El chef de Porfirio Díaz era Herman Bellinghausen, su cocina se remontaba al Castillo de Chapultepec, y al terminar el Porfiriato pone su restaurante en la calle de Londres. Así, 117 años lo claman el más antiguo y único sobreviviente de la Zona Rosa que, a la fecha, mantiene su esencia con la cocina alemana y sus comensales distinguidos, entre ellos, periodistas, políticos e intelectuales.

¿ Cuándo nace Casa Bell?

Una casa de textiles en Praga 14 se convirtió en el hogar del reconocido payaso Bell del Circo Bell. Como estaba a pocas cuadras del Bellinghausen, abrió sus puertas con una imagen y cocina más casual. Los comensales eran jóvenes que buscaban una alimentación sana y baja en grasas.

“LA ESENCIA DEL RESTAURANTE ES LA MISMA, AUNQUE DEPENDE DE LAS PERSONAS, LA ZONA Y LAS ADAPTACIONES AL MENÚ”.

Lázaro Álvarez Robles

¿Se mantiene el mismo menú en todos los restaurantes?

La esencia es la misma, aunque depende de las personas, la zona y las adaptaciones que se hacen al mismo. En Polanco, la gente disfruta platillos tales como los sesos y las criadillas.

¿Cuántos restaurantes han formado parte del consorcio?

Prendes, Bellinghausen, Mundet, El Riscal, Fornos, Casa Bell y las nuevas sucursales en Santa Fe y la colonia Roma. Actualmente, El Riscal y Fornos ya no existen ni son parte del grupo.

¿ Cuál es la historia del legendario filete Chemita?

Para satisfacer las exigencias de don Chema, un cliente recurrente del restaurante Prendes, los chefs del local modificaron la receta del filete Prendes y la convirtieron en lo que actualmente conocemos como filete Chemita, el centro del solomillo bañado con mantequilla y jugo de carne. Los clientes entonces veían salir el platillo y decían, “dame un filete como el de don Chema”.

¿ Qué platillos forman parte del menú del Prendes?

Gracias a celebridades como Diego Rivera, los gusanos de maguey y los escamoles, que eran mal vistos, pues solo se comían en cantinas, se comenzaron a introducir en la carta y de esta manera se colocaron como ingredientes de la alta gastronomía mexicana.

“GRACIAS A CELEBRIDADES COMO DIEGO RIVERA, LOS GUSANOS DE MAGUEY , SE COMENZARON A INTRODUCIR EN LA CARTA”.

Francisco Álvarez Robles

¿ Qué personajes han sido parte de la historia del grupo restaurantero?

Intelectuales y artistas como María Félix, Diego Rivera, Frida Kahlo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas, Zabludowski; políticos como Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, Carlos Salinas, Vicente Fox, López Portillo; deportistas de la talla de Andrea Agassi, Hugo Sánchez, Vottas, diseñadores de moda y muchos más.

Hoy, cuatro generaciones han dedicado su vida, esfuerzo y trabajo a continuar el legado de don Lázaro Álvarez, con el objetivo de preservar el apellido de su familia en la industria restaurantera de nuestro país.

Personalidades

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282226604416475

Editorial Televisa