Televisa Kiosco Digital

legado familiar

Más de 70 años de trabajo y tres generaciones han consolidado a la familia Fernández Alonso como una de las restauranteras más importantes del país, siendo La Mansión, el primer local que abrirían en la década de los 50.

Por Jorge Alférez Fotos Héctor Arjona

Julio Fernández Alonso y Lázaro Álvarez siguen el legado de sus antecesores en la industria restaurantera.

En entrevista con doña Carmen Marquez de Fernández Alonso, fundadora de La Mansión, y en compañía de su hijo Francisco Fernández Alonso y sus nietos Julio y Alicia, recordamos cómo fue que lo que comenzó como una pasión, llegó a convertirse en toda una tradición.

− CARMEN MARQUEZ DE FERNÁNDEZ ALONSO − ¿ DE DÓNDE SURGIÓ LA INSPIRA CIÓN PARA FUNDAR LA MANSIÓN?

En unas vacaciones fui a Brasil y me gustó mucho cómo trabajan ellos las parrillas. De vuelta en México, se me ocurrió poner La Mansión en un predio que tenía en Insurgentes.

¿ PARA ENTONCES, LES INTERESABA LA COCINA?

Ni mi esposo ni yo éramos restauranteros. Él era abogado y contador, pero en la ida a Brasil surgió la inquietud por cómo ellos trabajaban sus carnes. Aprendí de un parrillero. Yo me metía en la cocina sin ser cocinera, muchos de los platillos actuales como el jugo de carne, el queso fundido o el filete Mansión, fueron inventos míos.

¿CÓMO ERA LA INDUSTRIA RESTAURANTERA EN AQUEL ENTONCES?

Amigos míos como los Álvarez tenían otro tipo de restaurantes, pero de carnes al carbón solo nosotros. Nadie tenía una parrilla a la calle, como nosotros lo hicimos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE ENORGULLECE A NIVEL FAMILIAR DEL LEGADO QUE HA DEJADO A SU PASO?

Estoy orgullosa, pues mis hijos ‒y ahora mis nietos‒ siguieron por el camino de los restaurantes, y justo ahora, Julio y Alice abren nuevos negocios con ideas y menús que son más actuales.

¿A NIVEL PROFESIONAL, CUÁL ES LA MAYOR SATISFACCIÓN LUEGO DE TANTOS AÑOS DE LA MANSIÓN?

Te puedo asegurar que cuando viajo al extranjero y me encuentro con algún mexicano o alguien que haya estado en el país, conoce La Mansión. Es una vanidad si tú quieres, pero a donde voy, la ubican.

“ESTOY ORGULLOSA, PUES MIS HIJOS ‒ Y AHORA MIS NIETOS‒ SIGUIERON POR EL CAMINO DE LOS RESTAURANTES”.

Carmen Marquez de Fernández Alonso

− JULIO Y ALICIA − (TERCERA GENERACIÓN) ¿Cómo fue crecer dentro de una familia restaurantera?

Alicia: Realmente fue muy divertido, porque desde chicos aprendimos mucho, pues crecimos en el ambiente de restaurantes. Para mí, fue toda una gran escuela.

¿ Cómo es su abuela?

Julio: Es bravísima. A la fecha, es capaz de llegar al restaurante, entrar a la cocina y revisar lo que allí dentro está sucediendo, pero el que sea una mujer tan fuerte, tan presente y tan activa, la ha mantenido viva. En esta industria, todos quieren saludarla y agradecerle lo mucho que les enseñó. También, nos inculcó el gusto y respeto por el trabajo.

Alicia: Para mí, en lo particular, puedo decir que me dejó la capacidad de ser resiliente. Además de una ética del trabajo.

AHORA, USTEDES HAN SEGUIDO LOS PASOS DE SU PADRE Y SUS ABUELOS Y HAN INCURSIONADO POR CUENTA PROPIA EN LA INDUSTRIA, CUÉNTENNOS DE SANDOI.

Alicia: Sandoi nace ante la necesidad de poner todo nuestro corazón, cariño y esfuerzo en un negocio propio. Por otro lado, es algo que gozamos en familia y que hemos vivido a lo largo de nuestra vida.

¿Existe cierta presión por el legado que los respalda?

Alicia: Yo creo que sí porque, aunque todos somos humanos y nos equivocamos, mucha gente espera que no tengamos ningún error. Julio: Esperan que ya lo tengamos dominado porque crecimos en el medio, pero nosotros nunca antes lo habíamos lidereado, nunca habíamos estado al frente del proyecto. Pero también sentimos mucho apoyo, la gente cree en nosotros.

¿ CUÁL ES SU SELLO DISTINTIV O?

Julio: Nos formamos bajo el ideal de la importancia de brindar un buen servicio, pues creemos que un cliente puede perdonar un mal platillo, pero lo que no dejan pasar es una mala experiencia; entonces, lo importante es detectar esas acciones y actuar de inmediato. Lo esencial no es cometer un error, sino el saber responder.

“MI ABUELA NOS INCULCÓ EL GUSTO Y EL RESPETO POR EL TRABAJO”.

Julio Fernández Alonso

Contenido

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282153589972443

Editorial Televisa