Televisa Kiosco Digital

La periodista nos recibe en su casa para platicar sobre el veredicto de la demanda que interpuso en contra de

La periodista nos recibe en su casa para platicar sobre el veredicto de la demanda que interpuso contra Emilio Lozoya por daño moral, en la cual salió victoriosa.

Por Redacción Caras Fotos Karla Gómez

El 19 de agosto de 2020, la vida de la periodista Lourdes Mendoza cambió drásticamente. Su nombre, ligado al hashtag #LadyChanel, se volvió viral tras una denuncia que había interpuesto Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde la acusaba de haber recibido un bolso de la casa de modas francesa y la colegiatura de su hija. Tras el torbellino de información, mensajes recibidos por amigos, familiares y colegas, la conductora de radio y televisión tomó el valor necesario para contra demandar al político mexicano. Y fue el 12 de mayo de este año cuando recibió el veredicto que resultaba favorable para ella; Lourdes Mendoza había ganado la primera instancia de la demanda contra Emilio Lozoya.

LOURDES, ¿CÓMO ESTÁS CON ESTE VEREDICTO Y CÓMO TE SIENTES?

Feliz. Me ha costado mucho trabajo aterrizarme en que logré un antes y un después en la justicia en este país. No nada más cambió la narrativa sino que dejé un antecedente en el tema de daño moral, porque es difícil probarlo. Nunca lo pensé así el día que salí a demandarlo, pero como se han dado las cosas,

al final del día, me siento feliz. Volví a dormir, volví a ser yo, dejé de tener miedo, de estar ansiosa y de estar en depresión.

¿HACE CUÁNTO TIEMPO TE DIERON EL VEREDICTO?

El 12 de mayo del 2022.

¿PODRÍAS HACERNOS UN RECUENTO DE LOS HECHOS DESDE QUE COMENZÓ TODO ESTO?

Vino una amiga a decirme que venía en la denuncia de Emilio Lozoya, diciendo que me mandaron una bolsa y que pedí la colegiatura de mi hija. Sin pensarlo le contesté: eso es mentira y ella me dijo: “no estás entendiendo, vienes en la denuncia y sea verdad o sea mentira, ahí va a salir tu nombre” y ahí si empecé a sentir que el cuerpo se me helaba, no entendía qué estaba pasando, me costó mucho tiempo entender qué había sucedido y en qué momento Emilio Lozoya me odiaba tanto. Sentía un terror y un pánico que jamás había vivido. Ese día recibí muchos whatsapps diciendo: “está la denuncia”, y en las páginas 35 y 36 estaba mi nombre. No se si la filtraron o no pero ahí estaba. Esa noche fue una de las peores de mi vida, cuando una de las personas que trabaja conmigo me dice: Señora, está en todos los noticieros, ya la hicieron trending topic, es “Lady Chanel”. Yo no daba crédito.

No dormí y de ahí empezó una pesadilla que acabó el 12 de mayo, cuando gané la demanda. No hemos acabado el proceso porque hay 3 instancias, pero ganar la primera instancia, si me dio paz al alma y respiré, fueron muchos momentos de altos y de bajos. Soy la única mujer que está en esa denuncia, la única que hicieron trending topic. Todos los demás que salían en la denuncia estaban por millones de pesos y a mi Lozoya me puso el precio de una bolsa. ¿Mi trabajo y mi persona en verdad vale una bolsa? No lo podía creer.

¿TU CONOCÍAS A EMILIO LOZOYA ANTES DE ESTAS ACUSACIONES EN TU CONTRA?

Lo vi dos veces en su oficina, en el piso 44, y si estaba muy molesto con mis reportajes porque había documentado claramente todo lo que había hecho mal al frente de Petróleos Mexicanos y el me decía que era un niño héroe y que todos los petroleros eran una bola de corruptos y que como el estaba quitándoles el negocio, por eso ellos lo atacaban y le dije: “Oye Emilio pues yo no se si seas un niño héroe o no, pero nunca en la vida y había escuchado que se viviera tal corrupción de Petróleos Mexicanos como en tu era”.

DURANTE EL PROCESO DE LA DEMANDA, ¿HUBO ALGÚN TIPO DE ENCUENTRO CON ÉL?

No. No hubo ninguno. La primera vez que se tenía que presentar en la confesional, mis abogados habían puesto que estaba arraigado y el día que se lleva a cabo la confesional yo quería ir evidentemente, si me emocionaba verlo y decirle la cara: “Me difamaste, eres un mentiroso”.

¿CÓMO VIVISTE ESE DAÑO MORAL EN EL DÍA A DÍA?

Me corrieron de W Radio inmediatamente, ya no me dejaron seguir participando. Hubo cero empatía de los conductores titulares. Sé que escribo, y cómo lo escribo, todas mis columnas están documentadas, si tanto me odiaba por qué no me pidió derechos de replica, por qué no me demandaron en ese momento teniendo toda la fuerza del poder, mientras era director general de Pemex. Afectaron mi dignidad, mi buen nombre, me afectaron como periodista, una profesión en la que lo único que tienes es tu credibilidad. No nada mas me corrieron de mi trabajo sino también soy mamá de una niña de 11 años y las mamás del colegio y del entorno donde vivo, a donde iba me volteaban a ver como “¿será una corrupta o no?”. Sigo sin salir a la calle en lugares en donde no me siento segura, dejé de salir 3 meses de mi casa.

¿CÓMO LE AFECTÓ ESTO A TU HIJA?

A mi hija le afectó muchísimo pero más que por la sociedad, por el daño que yo traía y que se lo transmití a ella, porque todos los días estaba angustiada. Me la pasé miserablemente y este hombre estaba en la grande, o sea ¿cómo se atrevió a salir al Hunan, mientras todos estamos juzgados por sus mentiras? Y no ha podido presentar una sola prueba. No sabes qué vulnerable, qué triste y qué enojada, me sentía. Sin embargo, a raíz de la foto que yo le tomé en el restaurante, fue la indignación social, la que cambió la historia. Hay gente que dice “Lourdes metió a la cárcel a Emilio Lozoya”, pero no,

yo fui a tomar la foto como periodista y como persona agraviada a verificar algo que me habían pasado. Si él no fuera un criminal confeso no estaría en la cárcel.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE LAS FOTOS QUE LE TOMASTE EN EL RESTAURANTE?

Le dieron todavía 40 o 45 días más para presentar pruebas. La Fiscalía pidió prisión preventiva porque las fotos están evidenciando que tiene el poder económico para poderse escapar. Y me entro terror de pensar, si sale, me va a venir a matar.

UNA VEZ QUE GANAS LA PRIMERA INSTANCIA DE LA DEMANDA ¿QUÉ ES LO QUE SUCEDE? ¿CÓMO SE RESARCE UN DAÑO MORAL?

Yo desde el día uno aclaré que no lo estaba haciendo por el dinero, sino por limpiar mi nombre por enseñarle a mi hija que eso no era cierto y por mi futuro como periodista. No hay manera real que pueda resarcir el daño. ¿Cuánto dinero es suficiente para pagar todas las noches que no dormí o que tuve pesadillas o que a mi hija le dije que ahorita no, que lloré y que tuve angustia y una ansiedad irreal, pero como dice la ley que me tiene que pagarme el juez lo etiquetó en 500 mil pesos. Gané porque les enseñé que no existía ni la tienda donde el dijo que me habían comprado la bolsa y entregué todas las pruebas, porque para acusar hay que probarlo.

¿SIGUES TEMIENDO POR TU SEGURIDAD?

Sí, porque parece ser que lo quieren dejar libre, y sí temo por mi seguridad.

FIRMASTE UN LIBRO CON UNA EDITORIAL, ¿ES SOBRE ESTE CASO?

Si, es sobre este caso. Hasta donde tengo entendido estará más o menos en septiembre en librerías y lo presentaré en la FIL, ¿por qué? porque el tema es decirle a la gente que no se queden callados. Sí es una pesadilla luchar contra los ministerios públicos, pero es más imposible aún si no levantamos la voz y si no hacemos absolutamente nada.

¿QUÉ SIGUE PARA TI?

Ya es de mis abogados (su aboga - da es Jovita Coello) que se sigan las dos demandas a la par, ya im - pugnó él y nosotros ya estamos por contestar. De ahí creo tener todos lo necesario para volverle a ganar en la impugnación y de ahí va a ir al amparo y voy a volver a ganarle, eso espero. Y, ¿qué sigue para mí?, pues todo tiene pros y contras, me abrió mucho los ojos, no solo es hacer una denuncia a la corrupción y a los malos manejos, sino a darle voz a la gente que no la tiene, eso me ha cambiado totalmente, al verme tan frágil y tan vulnerable entendí que el de junto también esta ahí y que mucha de nuestra chamba como periodistas es dar esa visibilidad a esa gente.

Ahora que me pasó esto no sabes cómo me llega gente a pedir ayuda, a decirme que si le echo la mano. Y empiezas a ver la vida y a valorarla desde otro punto de vista que antes no tenía idea. Y a decirle a la gente, a lo mejor somos una sociedad que hablamos mucho sin pensarlo. Las palabras cuentan y muchísimo y sin duda, soy una antes y una después de este caso.

Contenido

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281943136574939

Editorial Televisa