Televisa Kiosco Digital

En la piel de María

Por María del Mar Barrientos Fotos Cortesía ViX+

Sandra Echeverría nos habla del reto al que se enfrentó para darle vida a María Félix en la nueva serie de ViX+.

Varios meses de estudio, 5 horas de caracterización, muchos ensayos para encontrar el tono de voz adecuado, un disco duro con 47 películas y una ardua investigación, fueron parte de la preparación de Sandra Echeverría para interpretar a María Félix, en la bioserie próxima a estrenarse. Sin duda, ha sido el papel más demandante en la carrera de la actriz, quien a través de este personaje reflejará la parte más humana de “La Doña”, que sorprenderá a los espectadores, quienes podrán conocer a “María Bonita” más a fondo, en ViX+, el nuevo servicio de streaming premium de TelevisaUnivision que se lanza este año. SANDRA, ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE QUE TU PROTAGONIZARAS ESTA SERIE?

Todo esto empezó desde hace 5 años, que Carmen Armendáriz me llamó para decirme que quería hacer unas pruebas con un caracterizador. En ese momento nos tardamos muchas horas. Me acuerdo que fue mi mamá conmigo, (pocas veces lo hace), estaba también Carmen Armendáriz y cuando salí arreglada, se pusieron a llorar las dos al verme. Fue entonces que nació el proyecto. Fueron muchos años de levantar el proyecto y de que la gente confiara en él. Han sido cinco años de mucha lucha, de mucha espera y de mucha expectativa. Finalmente fue en mayo de este año que empezamos a grabar los ocho capítulos de la serie que pronto disfrutarán.

¿CÓMO TE PREPARASTE PARA ESTE PAPEL?

Me puse a estudiarla, a leer el libro de Enrique Krauze, a ver documentales, tengo un disco duro de 47 películas, la empecé a escuchar noche y día con audífonos para lograr hacer el sonido de su voz, entre muchas otras cosas más. Fue mucho estudio, sobre todo porque fueron muchas épocas y ella era diferente en todas ellas. A mí me toca interpretar a María Félix, desde 1940 hasta el final de sus días, desde que ella tenía 30 años, pero en un principio María no hablaba como cuando tenía a los 80 años y también, mucha gente conoce su parte pública y su tono de voz cuando hablaba en la televisión, pero pocos conocemos su vida personal. Por ello, parte de la preparación fue entrevistar a gente que estuvo cerca de ella, y quienes me confirmaron que tenía un tono de voz diferente y más natural que el que utilizaba públicamente. Entonces, me tocó crear parte del personaje y escoger qué tonos iba a usar en ciertas partes de la serie.

Para encontrar el tono de voz me tardé 5 meses, de estar escuchando y a partir de eso, jugar con ese tono, en diferentes intensidades. Fue como ir haciendo una maqueta de ciertos tiempos, épocas y momentos. Fue muy interesante porque yo ya admiraba antes de esto a María Félix, pero después de tanto estudio, logré obsesionarme con ella. Hoy soy fan profunda de ella y me siento muy honrada de poderla representar.

“Me puse a estudiarla, a leer el libro de Enrique Krauze, a ver documentales, tengo un disco duro de 47 películas, la escuchaba noche y día con audífonos para lograr hacer el sonido de su voz”.

“Yo la defino como una mujer que realmente sabía lo que quería y muy avanzada a su época, que vino a romper estereotipos y que fue un parteaguas, no solo para esa época sino para las mujeres en general”.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE LA VIDA DE MARÍA?

En su libro pude entender su personalidad, y lo que más admiro de ella fue su seguridad y el amor que se tenía a sí misma, y me parece maravilloso, porque era una mujer que no se rompía, realmente tenía claro lo que quería desde muy joven y a pesar de la época en la que creció, de haber vivido en un mundo completamente machista, ella rompió todos los límites y los estereotipos y luchó para lograr lo que quería y lo logró. A mí me dejó muchas moralejas como mujer y me encantaría que este mensaje pasara a diferentes generaciones, porque creo que se necesita mucho de ella hoy día. Necesitamos amarnos a nosotras mismas y valorarnos, vernos en el espejo y darnos cuenta de quienes somos realmente y de ser reales con nosotras mismas y no hacer las cosas porque los demás nos piden hacerlo. Creo que ese fue el gran acierto de ella, pues siempre siguió su instinto y como ella decía, la suerte siempre la acompañaba y siempre estaba con ella.

¿CÓMO FUE LA CARACTERIZACIÓN PARA INTERPRETAR A MARÍA FÉLIX?

Teníamos diferentes épocas en la serie, entonces cuando era la parte de sus 30 años o incluso hasta 40, nos tardábamos unas dos horas y media en la caracterización, pero cuando nos tocaba hacer el papel donde tenía 80 años, era un proceso de 5 horas, porque se necesitaba hasta marcar las venas de las manos, avejentarlas, poner manchas de sol, usamos prostéticos en la cara, toda la piel me la avejentaron, también me la bronceaban, me tapaban la ceja de la mitad para poderle dar un arco más profundo, y hubo momentos que me levantaban un poco la piel de la frente, además de hacer uso de las pelucas, que teníamos ocho. Hubo una vez que, de cambios de look y caracterización fueron 13 horas para grabar diferentes capítulos, pero lo logramos y la gente de caracterización y vestuario lo hicieron muy bien.

HAY OTRAS DOS ACTRICES QUE HACEN EL PAPEL DE MARÍA EN ÉPOCAS ANTERIORES A LA TUYA, UNA ES XIMENA ROMO Y OTRA ES ABRIL VERGARA ¿TUVISTE CONTACTO CON ELLAS?

Ximena Romo (que hace el papel de María más joven) y yo estuvimos juntas en un taller con Luisa Huerta que es una gran maestra y una gran acting coach, y nos sirvió

“Van a ver varias cosas que no sabían de La Doña, porque tuvo una vida muy afortunada, pero también de mucha soledad. Van a ver un poco más de la relación que tenía con su hijo, del amor que sentía hacía su hermano, que era un enamoramiento, y mucho más ”.

mucho estar con ella porque trabajamos en una biografía súper profunda, de analizar hasta la época de nuestro país, las películas que se hacían en México, era como hacer una escaleta de lo que iba pasando en cada año, para tener los tiempos de ella muy claros. Con Abril Vergara no tuvimos la suerte de trabajar porque era una etapa muy lejana a la mía, pero sé que tuvo clases de equitación, y sé que estuvo espectacular. Se veía muy bien y sé que las dos hicieron un gran trabajo. Sobre todo trabajaron mucho en la voz, porque la de María era mucho más grave.

¿QUÉ ESCENAS DISFRUTASTE MÁS GRABAR?

Tengo una escena con el personaje de Jorge Negrete en donde toqué las castañuelas, porque ella estaba haciendo una audición para una película que se llamaba “La Bella Otero” y tenía que saber tocarlas, por lo que tuve que aprender. Esa escena me gustó mucho. También con el personaje de Ernesto Alonso, eran escenas espectaculares porque tuvimos muy buena química juntos, encontramos muy bien el tono en el que ambos hablaban en entrevistas. También nos tocaron escenas en donde los dos ya estábamos viejos, ya en despedidas, tratando de poner todo en claro y orden las cosas para cuando María se muriera, y fue difícil, porque de repente hacer el papel de alguien con más edad tiene sus complicaciones porque no quieres exagerar, pero tienes que tener ciertas posturas del cuerpo que tiene la gente de edad avanzada, así como cuidar la entonación al hablar. Fueron las escenas que más nerviosa me pusieron porque no quería ser una caricatura ni que se viera falso, pero al final, fueron de las escenas más bonitas para mí.

¿QUÉ VA A DESCUBRIR EL ESPECTADOR AL VER ESTA SERIE?

Definitivamente van a ver cosas que no sabían de La Doña, yo, por ejemplo, no tenía idea de varias cosas que aprendí a través de la serie, porque tuvo una vida muy afortunada, pero también de mucha soledad y de estar siempre en contra de la marea, y al final siempre le iba bien porque era una mujer muy enfocada. Van a ver un poco más de la relación que tenía con su hijo, del amor que sentía hacía su hermano, que realmente era un enamoramiento. Ella decía que “el perfume del incesto no lo tenía otro amor” , y ya verán por qué, pero realmente su primer amor fue su hermano y muchas cosas más. Van a ver todas sus relaciones amorosas, como la de Agustín Lara que fue muy intensa, muy apasionada, pero también bastante complicada, una relación muy fugaz con Jorge Negrete y todas estas pérdidas que tuvo a lo largo de su vida. La gente piensa que no lloraba y que no se rompía con nada y no es cierto. Yo estuve platicando con Luis de Anda y me decía: “Yo la veía llorar en el coche y sufrir por su hijo, y un día se trató de suicidar porque se bajó a la mitad del Periférico”. Entonces, queremos realmente enseñar esa parte humana de ella, que mucha gente no conoce y se quiten esa idea de que ella era súper ruda, y que no sentía nada.

¿PODRÍAS DECIR QUE ESTE PERSONAJE ES UNO DE LOS RETOS MÁS IMPORTANTES EN TU CARRERA?

Totalmente, porque además, hay que recordar que es un personaje de época, porque la gente no camina ni se expresa igual que hoy día. Ya de ahí, es empezar diferente. Me tocaba analizar cómo pensaba, cómo movía la ceja, cómo hablaba, cómo se daba la vuelta. También utilizaba mucho sus ojos, y jugaba mucho con ellos, al igual que con sus manos. Fueron tantas cosas que si fue un estudio minucioso.

DESPUÉS DE ESTE PAPEL, ¿CÓMO DEFINIRÍAS A MARÍA FÉLIX?

Yo la defino como una mujer que realmente sabía lo que quería y muy avanzada a su época, que vino a romper estereotipos y que fue un parteaguas, no solo para esa época sino para las mujeres en general, porque hizo una diferencia y demostró que una mujer tiene la misma fuerza que un hombre y que no te tienes que hacer chiquita ante nadie, sino que tienes que creértelo tú para lograr lo que tú quieres. Para mí, es una diva, un ejemplo a seguir y un ícono.

Contenido

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281522229779931

Editorial Televisa