Televisa Kiosco Digital

SANTIAGO COSÍO PANDO

VINOS SANTO TOMÁS

Bodegas de Santo Tomás se fundó en 1888 como la primera bodega de vino comercial de Baja California y de México, es pionera en la industria vinícola que hoy día dirige Santiago Cosío Pando.

“El 2021 fue un año atípico y las bodegas no se quedan atrás en este sentir, igual el clima fue diferente y el calor llegó tarde por lo que unos granos de uva están más maduros que otros y tuvimos mayor humedad”, comenta Santiago.

En Santo Tomás la cosecha comenzó los primeros días de agosto con uvas blancas – Chenille, Chardonnay y Tempranillo–, seguidas de las tintas y, al último, las uvas más robustas como Cabernet Sauvignon. Santo Tomás proyecta una cosecha menor –cerca de mil toneladas– en relación con el año pasado que tuvo una caída, por lo que el manejo que se le dio al viñedo fue para obtener un rendimiento menor y evitar acumular volumen e inventario. Con un esfuerzo importante, se rediseñó el portafolio con 35 etiquetas distintas que se agrupan en diferentes líneas en cuanto a precio, gusto y paladar para la producción de un millón de botellas que se traducen en 120 mil cajas.

Santiago nos platica que las Fiestas de la Vendimia este año vienen con un calendario reducido en el número de eventos y aforos para restringir las reuniones masivas.

Para este 2021 Santo Tomás lanzará su evento principal: el Festival del Centro, en las antiguas instalaciones de la bodega en el centro histórico de Ensenada, con una invitación a los restaurantes, galerías de arte y todos los que se quieran sumar con la intención de que las personas puedan disfrutar de eventos tanto gratuitos como de costo –pop ups en negocios gastronómicos y brunchs con chefs invitados por cuatro semanas en las cavas de Santo Tomás–, más la segunda edición del Cine de Verano con proyecciones de producciones mexicanas al aire libre, para que la gente retome la vida al exterior y socialice con la familia y amigos, es un intento por rescatar el centro de Ensenada y continuar la construcción de una comunidad en torno al vino, la cultura y la gastronomía.

La asociación vitivinícola Provino comenzará esta temporada de vendimias con una cena de gala, “haremos también la fiesta del vino de Baja California en la Plaza de Santo Tomás –recientemente inaugurada–, asimismo, tendremos el evento Parrilla y Vino, el 18 de septiembre, como un homenaje a la excelencia en carnes y vinos que produce el estado, y el tradicional concurso de paellas durante dos días en octubre, que regresará a su sede original en El Rancho San Gabriel del Valle de Guadalupe”, finaliza Cosío.

Bon vivant

es-mx

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282510071649058

Editorial Televisa