Televisa Kiosco Digital

LA FIESTA DE BACO

Luis Cetto, Hans Backhoff y Santiago Cosío nos platican cómo se vivirán las Fiestas de la Vendimia este 2021.

Para los amantes del vino llega la época del año en la que se disfrutan las fiestas alrededor de la naturaleza, las cosechas que con tanto esmero se cuidaron, la recolección y elaboración de suntuosos vinos que algún día serán motivo de gozo en nuestras mesas y paladares.

Es en esta temporada cuando se lleva a cabo una de las jornadas más importantes para la industria vitivinícola en México: las vendimias, durante la cual diversas bodegas abren sus puertas para que los amantes del vino y el turismo, en general, se unan a la tradición que implica la cosecha y recolección de las uvas para iniciar la producción de esta espirituosa bebida.

Todas las bodegas vinícolas mexicanas reinventan sus protocolos de atención para mantener la seguridad de sus visitantes, que van desde la incentivación del uso de cubrebocas, la sanitización constante, el uso de gel antibacterial y hacer recorridos en sus instalaciones con grupos reducidos de personas. Cada bodega decidió de una manera responsable y de acuerdo con sus capacidades la forma de celebrar este año la vendimia 2021.

¿QUÉ ES LA VENDIMIA TRADICIONAL?

Es el momento más representativo para las bodegas vinícolas en el mundo. Es la ocasión donde se cosecha la materia prima con la que se elaboran los vinos del año. Esta decisión, se traducirá, ya sea en la obtención de un vino de calidad o de uno que no será óptimo.

Tradicionalmente, la vendimia en el pasado se realizaba sin ningún tipo de mediciones o tecnología. Posteriormente, fue la figura del enólogo, quien establecía la vendimia. Se probaba la uva, se observaba el color y se revisaba el extracto con los dedos para decidir cuándo cosechar.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INDICAN EL TIEMPO ÓPTIMO DE LA COSECHA?

Conforme la tecnología avanzó, se introdujeron aparatos como el refractómetro, que mide los sólidos solubles en el mosto de uva y de esta forma se conoce el grado de azúcar de la misma.

Estudios posteriores indicaron que la acidez era un factor sustancial para fijar la fecha de la vendimia. Al comienzo de la maduración las uvas tienen una acidez alta, misma que se pierde conforme maduran. Con estos dos parámetros de medición, se comprobó que ambas variables, azúcar y acidez, eran definitivas para elaborar un buen vino. Además de revisar la maduración polifenólica antes de decidir la fecha.

Con tres generaciones de legado, más de 90 años de experiencia y presencia en 17 países, los vinos L. A. Cetto son una tradición mexicana. Desde 1928, su fundador Don Angelo sembró con decisión y fortaleza las tierras fértiles de Baja California.

Fue en 1951 cuando la segunda generación, encabezada por Luis Agustín Cetto consolida la marca en el Valle de Guadalupe.

“Las vendimias son eventos masivos, con mucha gente y creemos que lo responsable para nosotros será mantenernos igual que el año pasado, haremos algunas transmisiones digitales en vivo desde el viñedo y la bodega para que nuestros amigos, clientes, proveedores y familiares puedan disfrutar de esta experiencia”, nos platica Luis Cetto.

Las personas tendrán acceso remoto al proceso, maridajes para revivir – de la mejor manera posible– la experiencia gastronómica de estas fiestas junto a reconocidos chefs mexicanos, así como personalidades que degusten los vinos y, entre todos, crear algo mucho más dinámico.

Los eventos se dividirán en bloques en diferentes fechas dependiendo del tipo de uva o actividad a realizar.

Dentro de los festejos de la vendimia de este viñedo en años pasados se encuentran diversos espectáculos. En 1994 hubo una corrida de toros con rejoneo, más adelante en 1998 se inició el formato de los conciertos, sin embargo, recuerda Luis que en una ocasión entraron más de 3,200 personas al evento, “la verdad, estaba más que abarrotado y no tenemos tanta capacidad en cuanto a servicios y hospitalidad para tanta gente al mismo tiempo. Lo ideal para que todo salga perfecto son 1,500 visitantes y así lo queremos mantener en un futuro”.

En la época de vendimias se hacían varias fiestas: el baile Sunset o tardeada para jóvenes, el concierto del mariachi Vargas de Tecalitlán en la plaza de toros y el concurso de paella en Tijuana que se realiza mancomunado con el DIF, entre otros eventos.

Este año, L. A. Cetto transformará su línea boutique y continuará la línea platino que se produce cada tres años, asimismo, se lanzará el rediseño de una etiqueta que hace alusión a los diferentes tipos de animales que habitan el Valle de Guadalupe y con la producción de 14 millones de botellas, pensamos que es motivo suficiente para festejar, chocar las copas y decir ¡salud!

Contents

es-mx

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282492891779874

Editorial Televisa