Televisa Kiosco Digital

LIBROS QUE TODO ROYAL FAN DEBE TENER

Por Gabriella Morales-Casas

La realeza no solo se limita a revistas y noticias en los diarios, sino a literatura y no hablamos de novelas ni ficción, sino de los ensayos más elaborados tanto como de los libros más insidiosos. Para navegar bien entre el mar de publicaciones sobre la realeza esta es una lista imperdible.

Enlistar las biografías de los royals más famosos obligaría a dedicar un catálogo de ellos… Desde los más antiguos hasta los actuales, muchos de estos escandalosos o infames, y otros realmente buenos, lo único seguro es que los fans de las familias reales podrían colmar su biblioteca de ejemplares, incluyendo coffe table books. El príncipe Harry anunció su autobiografía para 2022 que promete (o se espera, de menos) ser tan incendiaria como su entrevista con Oprah Winfrey y menos benevolente con su familia que la biografía escrita por Angela Levine sobre el duque de Sussex.

Por supuesto, los Windsor abarcan gran parte de la bibliografía real, basta recordar al pionero de las mismas, el rey Edward VIII, quien desde París lanzó en 1952 sus memorias bajo el título A King’s Story y que fue la primera vez que un miembro de una familia real sacaba los trapos al sol. Hoy día conocemos a biógrafos por su nombre: Andrew Morton y Tina Brown, que son asiduos al bando de Diana de Gales; Penny Junior, la biógrafa del príncipe Charles y Camilla, o bien, Ingrid Seward, editora de la revista de realeza más antigua de la Gran Bretaña y biógrafa de la familia real al completo.

Igualmente, la literatura de no ficción sobre la familia real española no se queda atrás, la periodista política Pilar Urbano le ha dado una visión muy seria a su gestión, mientras que Pilar Eyre ha sido más puntillosa con los puntos oscuros de los reyes, y el chabacano Jaime Peñafiel se dedica, literalmente, al chisme rosa con bastante éxito. Inclusive, en Latinoamérica ya existen libros sobre Letizia de España, Máxima de los Países Bajos y hasta las reinas históricas como Victoria, Alexandra o Sissi. Son toda una cultura...

Libros polémicos, documentos periodísticos, crónicas históricas, incluso gossip books, hemos enlistado a los más famosos de ellos; no todos están editados en español y la mayoría ni siquiera se puede conseguir en papel, pero sí en ebooks o por e-commerce.

Realeza

es-mx

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282260963545890

Editorial Televisa